Home

País

Artículo

Los colados pagarán una multa de $196.724 y participar de manera inmediata en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia hasta por 6 horas | Foto: Nuevo Código de Policía

PAÍS

Aquí el resumen de sanciones del nuevo Código de Policía

La más reciente actualización cuenta con 243 normas, y las sanciones que contempla son la amonestación, participación en actividades pedagógicas, y multas generales o espaciales.

31 de enero de 2017

Ya comenzó a regir en todo el territorio nacional el nuevo Código de Policía. La más reciente actualización cuenta con 243 normas y las sanciones que contempla son la amonestación, participación en actividades pedagógicas y multas generales o espaciales.

Según un informe publicado por Probogotá estas son algunas de las sanciones que recibirán los ciudadanos de llegar a incumplir con lo estipulado en el documento:

Transporte público

Si de transporte público se habla, son varias las normas que regulan la buena convivencia en el sistema. Si un ciudadano es sorprendido fumando o comiendo en un sistema de transporte masivo, la multa que recibirá será de $98.360, igual a que si impide el ingreso o salida de mujeres en estado de embarazo y adultos mayores.

Pero las sanciones son más fuertes para quienes, por ejemplo se cuelen en un sistema de transporte como Transmilenio, en este caso el infractor tendrá que pagar una multa de $196.724 y participar de manera inmediata en un programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia hasta por 6 horas.

Esta misma multa será establecida para quienes no den preferencia a personas en condición de discapacidad, adultos mayores, mujeres en estado de embarazo o personas con niños en brazos.

Para quienes dañen o bloqueen las puertas de estaciones o buses, la multa que se le interpondrá será de $393.440 además de la reparación de los daños materiales causados.  

Lea también: Para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Transmilenio en Soacha

Respeto a la autoridad

El nuevo Código también penaliza el irrespeto, la agresión o el desafío a la Policía, el cual contempla una multa de $786.880 además de una participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia; misma que se le imputa a todo aquel que realice llamadas de broma o reporte falsas emergencias a la línea de atención 123.

Lea también: ¿El nuevo ‘Bronx‘?: El mercado de las drogas extiende sus tentáculos por internet

Espacio público

Serán multados quienes realicen necesidades fisiológicas en el espacio público, la sanción que establece el nuevo Código es de $786.880 además de las participaciones anteriormente mencionadas. Aquellos que porten arma blanca o sustancias químicas peligrosas, no solo recibirán una multa de $196.724 sino que además será destruido el bien y  se les prohibirá el ingreso a eventos que involucren aglomeraciones.

Por realizar actos sexuales, obscenos o exhibicionistas en la vía pública los infractores recibirán una multa de $368.000. Aquellos que protagonicen sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias serán multados por $393.440 además de la disolución de la reunión o la actividad.

También le puede interesar: Jorge Tovar: El zar de San Victorino

Agresiones

La penalización de agresiones también juega un papel protagónico en el documento.

Si una persona inicia una gresca o pelea en espacio público la multa que recibirá será de $196.724.

De igual forma la población LGBTI también recibe un lugar en esta actualización, ya que aquel que agreda física o verbalmente a miembros de esta comunidad tendrá que pagar la suma de $786.880 y asistir a un programa pedagógico.

Si el ciudadano publica fotos íntimas pagará $393.440 o si utiliza cámaras de video o fotográficas en espacios privados, salvo justificación legal, la multa que será de $98.360.

Medio ambiente

Aquí se encuentra una de las multas más costosas y es la de la contaminación visual en el espacio público. Lo anterior en casos de afectación que ocurran en actividades que conlleven a aglomeraciones de público complejas y no complejas. El valor a pagar por la infracción alcanzaría los $29‘508.608.

También habrá multas para aquellos infractores que arrojen sustancias contaminantes a cuerpos de agua, el monto a pagar sería $786.880, además de recibir la amonestación. Esta misma sanción recibirán aquellos que capten aguas de ríos o quebradas sin autorización.

El valor de la multa anterior, también la recibirán aquellos que arrojen a las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvia cualquier objeto, sustancia, residuo, escombros, lodo, combustibles o lubricantes, que alteren u obstruyan su normal funcionamiento.  

Lea también: Se espera recaudar $1,3 billones a través de impuestos verdes

Impedir la labor del reciclaje y demás beneficios que conllevan la separación de basuras, también es castigado por el nuevo Código de Policía. Este tipo de infractores deberán pagar una multa de $393.440 además de participar en un programa pedagógico o actividad comunitaria.

Aquellos que acostumbran lavar su vehículo u otros bienes en la vía pública, ríos, canales y quebradas o que depositan basura en el espacio público, también serán multados, la suma que tendrán que pagar es de $98.360.

Tenencia de mascotas

Los amantes de los animales también están contemplados en la actualización del Código. Si el dueño de una mascota no recoge los excrementos, o permite que su animal esparza parcial o totalmente el contenido de bolsas y recipientes de basura en el espacio público o zonas comunes, tendrá que pagar la multa de $98.360.

Otra infracción que se contempla es la de no ponerle un collar o bozal a perros potencialmente peligrosos, de igual forma si el dueño de este animal lo pasea en estado de embriaguez o bajo la influencia de otras sustancias; el infractor será acreedor de una multa de $196.724.

A estas infracciones se le agrega el hecho de que un perro potencialmente peligroso ataque a una persona, o la tenencia de animales silvestres como mascotas, ambas reciben una multa de $393.440, teniendo como agregado la última el decomiso del animal.

También le puede interesar: Fiestas de cumpleaños para perros, la nueva tendencia en el mercado de mascotas

Actividades y establecimientos comerciales

Las mujeres en condición de embarazo, adultos de tercera edad y niños tienen derecho a que todo establecimiento comercial abierto al público les preste el servicio de baño. Si este se rehúsa a facilitarlo recibirá una multa de $98.362 o la suspensión temporal de la actividad.

Si se limita o veta el acceso a un establecimiento abierto al público o eventos a una persona por condición de raza, sexo, orientación sexual, identidad de género, condición social o económica, en situación de discapacidad o por otros motivos de discriminación similar, el o los responsables recibirán una multa de $786.880.

Y hablando de discriminación si una entidad educativa niega, impide o dificulta el acceso a una persona perteneciente a la comunidad LGBTI, recibirá una multa de $784.880.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó en días anteriores refiriéndose al código: “Viene ahora una etapa de pedagogía activa del Código. Durante los próximos seis meses, las sanciones serán pedagógicas.”

“Estoy convencido de que este nuevo Código es un paso importante para garantizar una convivencia más tranquila, armónica y pacífica en nuestra vida cotidiana.” Manifestó el mayor mandatario.

También le puede interesar: Así opera el nuevo detector de colados