Home

Empresas

Artículo

Actualidad Panamericana. Fotos: Johan Cañon | Foto: Johan Cañon

CASO DE ÉXITO

“No estar ligados a la pauta, nos permite rajar de todos”: Actualidad Panamericana

Los encargados del portal de noticias satíricas, Actualidad Panamericana (AP) manifestaron que no están ligados económicamente a ninguna marca y por ello pueden referirse con libertad sobre cualquier tema.

14 de octubre de 2016

Con la premisa de divertirse y darle un segundo aire a la sátira política, un grupo de periodistas enmascarados le dio vida a uno de los portales más exitosos del país con poco presupuesto, pero con muchas ganas.

La idea surgió en enero de 2014 luego de que el equipo de periodistas anónimos se percatara de las oportunidades que había en el universo de las noticias falsas y con sentido humorístico.

Se dieron cuenta de ello luego de que el exsenador Juan Carlos Vélez compartiera un artículo del portal satírico The Daily Currant sobre una supuesta sobredosis masiva con marihuana en Colorado (EE.UU) luego del primer día de legalización.

Tras volverse viral su error, los fundadores de Actualidad Panamericana confirmaron que los contenidos satíricos podrían tener impacto en países como Colombia en donde las personas se dejan llevar por los titulares o simplemente no leen. 

Lea también: Los ‘youtubers’ son el ejemplo de lo rentable que pueden ser los negocios en internet

Lo mejor de todo es que tuvieron razón, al punto de que llegaron a confundir no solo a funcionarios públicos sino también a los medios tradicionales con sus divertidas publicaciones.

Es así que ‘revivieron’ un dominio web en Wordpress y crearon un grupo en Whastapp, en donde realizan sus consejos de redacción y discuten cómo pueden superar la ya increíble realidad colombiana.

“Creamos relatos que en teoría son mentira, pero finalmente la gente nos dice: ‘ustedes dicen más verdades que los canales tradicionales‘”, destacan los fundadores de Actualidad Panamericana.

Su objetivo, según lo explicaron a este medio, es retomar el humor como una vía de comunicación en la sociedad porque “acá en Colombia se nos olvidó reirnos de nosotros mismos”.

En el país “empezamos a asociar la sátira política con desaparición inmediatamente, luego de la muerte del periodista Jaime Garzón hacer humor político se volvió complicado”, lamentaron los periodistas, quienes camuflan sus rostros con máscaras de simios y gallos.

Los periodistas explican que seguirán utilizando estas máscaras porque el mensaje es más importante que quien lo emite, además sienten que así tienen una mayor libertad para expresarse ante la sociedad.

Y es que según lo reconocieron, prefieren mantener su bajo perfil para que no se generen "teorías conspirativas" con respecto a sus contenidos y evitar peleas directas con algunas marcas puntuales con las cuales han tenidos inconvenientes principalmente por temas de propiedad intelectual

Lea también: ‘App’ colombiana promete conectar a las personas con el trabajo de sus sueños

Van con toda

Entre sus noticias más famosas destaca el cierre del criadero de enanos en El Espinal (Tolima), la cual motivó rectificaciones por parte de una importante cadena de Radio.

Aunque una de las que más trascendió fue la noticia sobre la falsa demanda del Tigre Castillo, exjugador de América de Cali, al Tigre Falcao, estrella de la Selección Colombia y del Mónaco (Francia), por “uso indebido de apodo”.

La noticia tuvo tanto eco que incluso medios de comunicación reconocidos como el Comercio de Perú o el diario deportivo argentino Olé, cayeron en la broma y terminaron replicando la falsa noticia.

Gracias a estos exitosos golpes de fama Actualidad Panamericana se disparó, al punto que en Facebook ya tienen más de 277.000 seguidores, en Twitter 116.000 y en su canal en YouTube unos 4.000.

Consultados por Dinero, los periodistas enmascarados reconocieron que el portal de Actualidad Panamericana no les da para vivir, ya que con los recursos que obtienen “apenas” les alcanza “para pagar el dominio y maní”.

Adicionalmente, reconocieron que han hecho algunas campañas de mercadeo con algunas marcas, las cuales involucran contenido siempre y cuando la línea editorial no se vea afectada.

Sin embargo, los periodistas parten de la idea de que no pueden perder la libertad de expresión por más atractiva que sea la oferta económica, razón por la cual le han dicho no, más de una vez, a las grandes multinacionales.

“Por eso es difícil llegar a monetizarlo (el portal), porque no todas las marcas quieren involucrarse con nosotros. Y cuando lo quieren hacer, también quieren influir en el contenido, y eso no es lo que buscamos”, explicaron.

Son estas mismas compañías a las cuales se ha referido este medio de comunicación satírico en alguna oportunidad y que ahora quieren figurar de ‘otra manera‘ en sus publicaciones.  

Otra de las formas de obtener recursos de los periodistas, invitados a la más reciente versión del congreso Colombia 4.0 organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) en Bogotá, es la prestación de servicios creativos.

Es así que se dirigen a las multinacionales para brindar conferencias en donde les explican a los altos directivos lo que tienen que hacer para “no dar papaya” y “aparecer en Actualidad Panamericana".

Aunque también han incursionado en el mundo de los libros, ya que su popularidad llamó la atención de una editorial para publicar su primer título con algunas de sus mejores sátiras. El escrito titulado ‘Actualidad Panamericana’ fue presentado durante la Feria Internacional del Libro (FILBO) de Bogotá, en donde fue muy bien acogido por la audiencia.

Lea también: “No podemos despreciar a los youtubers”: presidente de la Cámara Colombiana del Libro

Además, los periodistas han incursionado recientemente en el universo de YouTube, en donde publican notas sátiricas con lo que ellos llaman rigor periodistico. Lo mejor, es que se siguen divirtiendo y por ahora manifiestan que poco les importa el número de clicks y visitantes únicos de su portal, pues al fin y al cabo eso viene por ‘añadidura‘.