GUERRA COMERCIAL

Huawei interrumpe producción de chipsets Kirin por sanciones de EE. UU

El gigante tecnológico chino Huawei anunció que interrumpirá la producción de sus chipsets Kirin el próximo 15 de septiembre debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos que le impiden negociar con empresas de ese país.

10 de agosto de 2020

De acuerdo a información divulgada por el medio chino Caixin, el director ejecutivo del negocio de Consumo de Huawei, Yu Chengdong, dijo que los nuevos teléfonos Mate40 que debutarán este otoño serán los últimos teléfonos inteligentes con el procesador más avanzado de la compañía.

El directivo señaló que esta es una "gran pérdida" teniendo en cuenta que gracias a estos chipsets, producidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) con equipos estadounidenses, estos móviles tendrán más capacidades de procesamiento 5G y de inteligencia artificial más potentes, informó Caixin.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mantenido una férrea oposición contra Huawei al considerar que la empresa mantiene una relación cercana con los servicios de inteligencia china y por tanto representa un riesgo de seguridad para los consumidores.

Lea también: Las ‘apps‘ móviles más usadas por los colombianos en 2019, según Deloitte

Estados Unidos ha respondido con bloqueos a la expansión de la compañía de teléfonos móviles en el marco de la carrera global por la implementación del 5G, una tecnología en la que la empresa china ha tomado una posición sólida.

Reino Unido prohibió en julio a los operadores de telecomunicaciones comprar nuevos equipos para sus redes 5G a Huawei y ordenó el retiro de todos los artefactos antiguos antes de 2027.

Ante esto, el vocero de Huawei en Reino Unido, Edward Brewster, señaló que la noticia "es mala y decepcionante", en especial para el desarrollo del Reino Unido.

Visite: Huawei presenta nueva solución de streaming para comercios electrónicos

De acuerdo a International Data Corporation (IDC) Huawei se convirtió en el segundo trimestre del año en el principal fabricante de teléfonos en el mundo con 55,8 millones de unidades vendidas a pesar de una pequeña disminución del 5,1% interanual.

“Esto fue impulsado por el tremendo crecimiento de Huawei en China, casi un 10% interanual, que compensó las grandes caídas que enfrentó la compañía en todas las demás regiones. De cara al futuro, el impacto de la prohibición tecnológica de EE. UU. seguirá creando incertidumbre para Huawei en los mercados extranjeros”, señaló IDC.

Lea también: Virgin Galactic revela cómo lucirá el interior de su nave espacial turística

Huawei avanza pese a los bloqueos

La empresa de tecnología china reportó ingresos por US$64.875 millones en el primer semestre de 2020, lo que representa un incremento anual del 13,1% con respecto a 2019.

En un comunicado de prensa, Huawei aseguró que en medio del escenario complejo que vive el mundo reitera su compromiso "de trabajar con los operadores, socios y miembros clave de la industria para mantener la estabilidad de las operaciones de la red y acelerar la transformación digital".

Además, afirmó que "Huawei ha prometido seguir cumpliendo sus obligaciones con los clientes y proveedores, así como continuar y contribuir a la economía digital global y al desarrollo tecnológico, sin importar los retos futuros a los que se enfrente la empresa".

Lea también: Taxis que vuelan sobre el agua estarían listos para 2021, según su creador