Una de las nuevas tendencias identificadas por el estudio tiene que ver con el consumo de podcast. | Foto: Crédito: Getty Images / Tim Robberts

CONSUMO MÓVIL

Las 'apps' móviles más usadas por los colombianos en 2019, según Deloitte

La firma Deloitte reveló los resultados de su último informe sobre Consumo Móvil en Colombia, que expone los hábitos en internet y aplicaciones más usadas por los colombianos en 2019.

4 de agosto de 2020

El más reciente informe de la firma Deloitte, que incluyó una muestra de casi 1.000 personas, reveló cuáles son las principales actividades que realizan los colombianos al momento de usar los teléfonos móviles.

La firma contactó a 944 personas y les consultó sobre hábitos relacionados con sus actividades digitales diarias, las aplicaciones preferidas, los momentos del día en que usan sus teléfonos móviles, entre otros aspectos.

“El uso de aplicaciones que se utilizan frecuentemente para comunicarse y socializar sigue aumentando cada año, siendo WhatsApp y Facebook las aplicaciones de mayor utilización con porcentajes de usuarios superiores al 65%”, revela el informe.

Lea también: ¿Cómo Huawei se convirtió en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes?

Por su parte, Instagram registró un 57%, Facebook Messenger un 52%, el correo electrónico personal un 47% y el correo electrónico laboral un 24%. Snapchat y Skype registraron 24% y 18%, respectivamente.

El informe, que reúne datos de 2019, arrojó que las actividades de mayor preferencia en los colombianos son ver videos cortos, publicaciones, historias o en vivos con un 57%, seguida por tomar fotos con un 55% y revisar las redes sociales con un 54%.  

Jugar registró un 47%, compartir fotos en aplicaciones de mensajería instantánea un 46%, publicar fotos en redes sociales un 43%, compartir videos en aplicaciones un 40% y grabar videos un 40%.

Le puede interesar: La plataforma gastronómica que ha vendido más de $250 millones

El estudio también resalta que este tipo de porcentajes se han incrementado año tras año, pues cada vez más usuarios hacen uso de nuevas aplicaciones y componentes en sus teléfonos inteligentes para ampliar su interacción digital.

Entre tanto, las actividades que registraron porcentajes entre el 30% y 40% fueron las siguientes:

  • Usar mapas de navegación con un 39%.
  • Mirar videos compartidos en redes de mensajería instantánea con un 38%
  • Editar fotografías o videos con un 37%
  • Publicar videos en redes sociales con un 37%
  • Usar filtros de foto/cámara un 34%
  • Escuchar música, ver películas o series por streaming y leer noticias con un 33%
  • Subir fotografías o videos a un sitio de almacenamiento de archivos un 32%.

Finalmente, la categoría que menos respuestas obtuvo fue la de ir ‘en vivo’ en las redes sociales con un 26%, mirar noticias en video en aplicaciones de noticias con un 26%, ver televisión en vivo con un 20%, escuchar radio en línea con un 19%, aportar con un 17%, obtener información de salud con un 15% y escuchar podcast con un 10%. 

Productos o servicios financieros

Otra de las áreas que abordó el informe tiene que ver con hábitos relacionados con la consulta de actividades financieras o comerciales. Sobre ese campo, el informe revela que el 31% de los encuestados consulta productos o servicios de ese tipo a través de su teléfono móvil, mientras un 29% navega por sitios web o aplicaciones para realizar compras.

Lea también: Samsung presentó smart TVs con tecnología 8k e inteligencia artificial

El 25% manifestó usar su dispositivo para consultar saldos bancarios o para leer comentarios sobre productos y servicios, mientras que un 13% dijo usar el teléfono móvil para interactuar con negocios  a través de aplicaciones de mensajería. 

Por otro lado, sobre el componente transaccional, el estudio arrojó que el 19% dijo usar su dispositivo para comprar productos en línea, 19% para pagar un taxi, 17% para realizar transacciones bancarias de manera virtual, 14% para transferir dinero a otras personas, 14% para hacer reservas, entre otras. 

Más hallazgos 

Una de las nuevas tendencias identificadas por el estudio tiene que ver con el consumo de podcast y servicios de streaming. 

“Asimismo, cada vez son más los usuarios que se suscriben a servicios que pueden acceder desde su teléfono inteligente. Netflix sigue encabezando de lejos este grupo: casi la mitad (44%) de los usuarios de teléfonos inteligentes acceden a este servicio. Spotify le sigue a cierta distancia con casi la cuarta parte (23%) de usuarios”, complementa el informe de Deloitte.

Le puede interesar: Sony presentó la nueva cámara Alpha 7S III con resolución 4k

Finalmente, la firma añade que casi la mitad de los encuestados utiliza el teléfono inteligente mientras va en el transporte público y que aproximadamente un 30% de las actividades sociales de las personas son interrumpidas por el uso de estos dispositivos. De hecho, el 80% de los consultados manifestaron que consideran estar usando demasiado tiempo su teléfono.