| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Didi, el tormento de Uber en Asia, calienta motores en Colombia

El gigante chino que provocó la salida de Uber del mercado asiático está reclutando gente en Colombia y en otros países de la región, lo que evidencia que se alista para empezar a rodar.

20 de febrero de 2019

El emporio asiático de Didi Chuxing tiene un voraz apetito por el mercado de transporte latinoamericano. Despegó con sus operaciones en México y Brasil, pronto se esparcirá por toda la región.

Así queda claro en las posiciones de empleo abiertas que la compañía tiene para gerentes, líderes de operaciones y de mercadeo en Colombia, Chile y Perú, según se aprecia en su página oficial en LinkedIn.

En estos países se han visto a altos ejecutivos de Didi para liderar el proyecto de expansión, que prevé además la vinculación de jefes de operaciones, gestión de crisis y desarrollo de negocios.

Vea también: Uber quiere legalizarse en Colombia: así lo hará

En este contexto cabe recordar lo sucedido en 2016, cuando la estadounidense Uber tuvo que ceder a Didi sus operaciones en China luego de perder una batalla de dos años tratando de dominar el mercado local.

Hace menos de un año Uber desistió de querer seguir intentando ganar terreno en el sudeste asiático, de donde se retiró al venderle sus operaciones en esa región a la compañía Grab, principalmente en Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Camboya y Myanmar.

En pocas palabras, entre Didi y Grab, echaron a Uber de Asia. De Didi en México, cuya operación inició el año pasado, se sabe que poco a poco ha ido ampliando su cobertura, con su servicio Pop, equivalente a UberX, el servicio privado de transporte individual intermediado por la plataforma.

Le puede interesar: Uber y Cabify cierran operaciones en Barcelona por nueva regulación

En el país azteca Didi también tiene tarifa dinámica, que aumenta los precios cuando la demanda se incrementa y funciona en un edificio del formato ‘by We Work’, con el que grandes compañías piden a We Work que adapten sus edificios a su concepto de co-working e innovación abierta.

Vea también: Grandes empresas se le miden a la ‘oficina compartida’

En Colombia aún no existen edificios con este concepto exclusivos para compañías, así que con Didi podría llegar al país por primera vez un edificio de una compañía externa a We Work, operada por We Work.

Entre tanto, acá Uber juega casi que de local, debido a que fue pionero en traer este tipo de servicios al país, donde lleva más de cinco años de operaciones y congrega a más de 88.000 conductores.

Lea también: Se formó la guerra de las aplicaciones de transporte en el país

Sin embargo definitivamente la entrada de Didi al mercado latinoamericano podría cambiar las participaciones en una región en la que Uber tiene altas expectativas de crecimiento, justo cuando se prepara para cotizar en la bolsa.

Uber está compitiendo con Didi además en Brasil, donde la compañía china compró a inicios del año pasado la empresa Local 99. La estrategia en ambos mercados es un pago más alto a los conductores y bonos por referenciar la aplicación a conductores y pasajeros.

En China Didi está despidiendo gente en medio del control regulatorio y un escándalo tras el asesinato de dos usuarios, según reportaron medios internacionales.

En Colombia Didi se encontrará en las calles con un portafolio de rivales liderado por Uber, pero seguido por la española Cabify, por la europea Beat y por la rusa InDriver.

Lea además: Uber recibe jugosas propuestas para salir a la bolsa