Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Uber se va del sureste de Asia y le vende sus operaciones a Grab, su competencia

Esto significa para Uber la pérdida de una guerra en la que intentaba conquistar ese mercado sometido a una fuerte competencia.

26 de marzo de 2018

La dura batalla de Uber por ser líder en el sudeste asiático llegó a su fin. La multinacional estadounidense decidió retirarse de ese mercado, al venderle este lunes sus operaciones en esa región, a su competencia, Grab.

De esta manera, las operaciones de Uber se fusionarán a las de Grab desde el próximo 8 de abril en Singapur, Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Camboya y Myanmar. Asimismo, sus empleados en esa región también pasarán a esa organización.

Grab, con sede en Singapur, precisó que consiguió hacerse con las actividades de transporte y de entrega de comida de Uber en esos países, a cambio de una participación del 27,5% de la firma.

Esto significa para Uber la pérdida de una guerra en la que intentaba conquistar ese mercado sometido a una fuerte competencia. Lo mismo ocurrió en el 2016, cuando le cedió sus operaciones en China a su rival Didi Chuxing, a cambio de participación. En el 2017 fusionó sus actividades en Rusia con el gigante de internet Yandex.

La movida empresarial se da justo, cuando el nuevo líder de la compañía, Dara Khosrowshahi, intenta limitar las importantes pérdidas y enfrentar la serie de escándalos en los que se ha visto envuelta la empresa recientemente.

Le puede interesar: Tras muerte de una mujer, Uber suspende su programa de carros autónomos

El acuerdo logrado entre Uber y Grab es similar al logrado con Didi. Este pacto le pone fin a años de lucha por una parte del sureste asiático, que tiene cerca de 650 millones de habitantes y una clase media en expansión.

El acuerdo cerrado con Grab es similar al firmado con Didi y pone fin a años de lucha por una parte del mercado del sureste asiático, una región con unos 650 millones de habitantes y con una clase media en expansión.

"La adquisición de hoy marca el comienzo de una nueva era. El negocio fusionado es el líder en plataforma y eficiencia de costos en la región. Junto con Uber, ahora estamos en una posición aún mejor para cumplir nuestra promesa de ser más importantes para nuestros clientes. Su confianza en nosotros como marca de transporte nos permite mirar hacia el siguiente paso como compañía: mejorar la vida de las personas", dijo Anthony Tan, cofundador de Grab.

Por su parte, Khosrowshahi, resaltó las ventajas apara Uber: "Este acuerdo es una prueba del excepcional crecimiento de Uber en el sureste asiático en los últimos cinco años. Esto nos ayudará a trabajar con más empeño en nuestros proyectos de crecimiento", añadió el jefe de Uber, que participará en el consejo de administración de Grab como parte del acuerdo.

Le sugerimos: Uber recolecta imágenes en Colombia para perfeccionar sus mapas

Desde hace varios años Grab es el líder en el mercado de vehículos de servicios con conductor en el sureste de Asia. Fue creada en el 2012 y desde entonces ha invertido millonarias sumas de dinero en su flota regional. Cuenta con 2,1 millones de conductores en Birmania, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Camboya y Filipinas.

 *Con información de AFP.

Recomendamos: Uber recolecta imágenes en Colombia para perfeccionar sus mapas