| 4/3/2018 2:27:00 PM

Procuraduría pidió que Ecopetrol pague indemnizaciones por Lisama

La Procuraduría General radicó una acción de reparación ante el Tribunal Administrativo de Santander para que Ecopetrol le pague indemnizaciones a habitantes de La Fortuna en Barrancabermeja.

El procurador general, Fernando Carrillo, señaló que "la altísima emanación de petróleo crudo y gases del pozo 158, del campo Lisama, operado por Ecopetrol (…) causó la gravísima lesión a intereses legítimos, patrimoniales y extrapatrimoniales; incluso irreversibles, susceptibles de ser indemnizados y reparados judicialmente".

Por esta razón, radicó ante el Tribunal Administrativo de Santander una acción de reparación colectiva para que se declare a Ecopetrol como responsable del incidente en el pozo Lisama 158 administrativa y extracontractualmente, lo que obligaría a la empresa a reparar a ciudadanos, residentes y trabajadores en las áreas de influencia de dicho pozo.

Según la Procuraduría, “la indemnización también deberá cubrir a los habitantes de las inmediaciones de las quebradas Lizama y Caño Muerto, y el río Sogamoso, ubicados en jurisdicción rural de los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y Puerto Wilches, en Santander”.

Recomendado: Ecopetrol promete iniciar el sellamiento de Lisama esta semana

La entidad también advirtió que la estatal de petróleos habría ocultado información relevante que pudo evitar el derrame de crudo en el corregimiento de La Fortuna y además “subdimensionó la magnitud real del desastre”.

“Se trata de una afectación colectiva tanto a los ecosistemas, como a las personas, que condujo a la afectación de una gran variedad de elementos necesarios para la producción de alimentos, fundamentales para la población de esa región del país, haciéndose intuitiva la necesidad que se imponga una reparación incluso mayor, pues razonablemente se prevé que a futuro aumenten los daños”, destacó la Procuraduría.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación reveló este martes que 7 investigadores, un fiscal especializado y varios expertos están recaudando pruebas y evidencias técnicas desde el pasado 20 de marzo para “determinar causas, impacto y posibles responsabilidades por el derrame de crudo del pozo 158” en Barrancabermeja.

La entidad también reconoció que, tal como Ecopetrol anunció desde el pasado viernes, en el momento ya no hay afloramiento de crudos y gases en Lisama.

Puede interesarle: Ecopetrol afirma que afloramiento en pozo Lisama 158 dejó de fluir

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación