Noticias por Tema

Cargando...
Procuraduría pide vigilancia y control para EPM por Hidroituango

| 2019/02/08

Procuraduría pide vigilancia y control para EPM por Hidroituango

El Ministerio Público busca determinar si hubo un posible "ocultamiento" de información que resulte riesgoso para las comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto y le pidió a la Superintendencia de Sociedades intervenir y verificar la situación.

Cargos disciplinarios contra ex funcionario de la ANI

| 2018/12/12

Cargos disciplinarios contra ex funcionario de la ANI

El uso indebido de información privilegiada a favor de privados es el cargo que presentó la Procuraduría General de la Nación contra Edgar Chacón Hartmann, exgerente de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura. De acuerdo con el ente de control, el funcionario es investigado por "aparentemente, información obtenida en el ejercicio de su cargo para beneficiar intereses particulares, luego de retirarse de esa entidad pública", explicó el Ministerio Público en un comunicado. Según la información suministrada por la Procuraduría, "Chacón Hartmann ingresó a una empresa privada a los tres meses de su desvinculación de la ANI para cumplir funciones, aparentemente, relacionadas con el cargo que ocupó en esa entidad pública, con lo que desconoció el plazo de dos años fijado por el Estatuto Anticorrupción (art. 3, Ley 1474 de 2001) para estos casos". Se refiere a que la persona investigada, justo tres meses después de salir de la ANI, empezó a fungir como Gerente Operativo de Presoam, una firma del sector de consultoría. En ese cargo, Chacón habría asesorado a Yuma Concesionaria S.A., Autopistas de Urabá S.A., Concesión Ruta al Mar S.A.S., Navelena Consorcio Constructor, Concesionaria San Rafael S.A., APP Gica S.A. y Concesionaria Alternativas Viales S.A.S. compañías todas que tienen contratos con la ANI. Según la Procuraduría, "por esos hechos el Ministerio Público calificó la presunta conducta del exfuncionario como una falta grave cometida a título de dolo".

Procuraduría tiene en la mira contratos públicos por $18,6 billones

| 2018/11/25

Procuraduría tiene en la mira contratos públicos por $18,6 billones

Las acciones preventivas implementadas por la Procuraduría General de la Nación, han evitado la contratación de obras de forma fraudulenta por más de $500.000 millones, en más de 10 departamentos del país. Así lo advirtió el procurador, Fernando Carrillo, quien dijo que tiene en la mira contratos públicos, cuyos valores suman $18,6 billones. “Esa es la lupa que hemos puesto con la Cámara Colombiana de Infraestructura para trabajar en materia preventiva, y no sólo hemos ahorrado medio billón de pesos de manera directa, evitando obras con problemas de toda naturaleza, sino que tenemos ya puesta la lupa sobre una contratación que llega casi a los $19 billones”. El jefe del órgano de control aseguró que en Colombia ni siquiera se requeriría una reforma tributaria si se es capaz de combatir eficazmente la corrupción. “Decidimos en el ejercicio de una función preventiva, comenzar a trabajar conjuntamente, y hemos, además en términos económicos, frenado que centenares de miles de millones de pesos se fueran por el pozo séptico de la corrupción en materia de contratación de infraestructura”. Por ejemplo, destacó que la entidad a su cargo avanza en las investigaciones disciplinaras por presuntas irregularidades en los contratos para la ejecución de obras en la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), en Cartagena, y advirtió que “no podemos permitir que los recursos de la primera infancia se canalicen a través de un instituto de esta naturaleza. Eso no tiene ninguna razón de ser”. En su opinión, esta empresa se ha convertido en una ‘vena rota’ para la Heroica y anunció que de forma conjunta entre la Procuraduría y la Contraloría se van a estudiar los proyectos de contratación de la misma.

Las 4G estaban a punto de desmoronarse: ANI

| 2018/11/21

Las 4G estaban a punto de desmoronarse: ANI

La locomotora de la infraestructura parece descarrilada. El presidente de la ANI, Louis Kleyn, tiene la misión de reactivar un sector plagado de líos. Así lo piensa hacer.

Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo

| 2018/10/23

Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo

El ministro de Hacienda presentó en primer debate ante las Comisiones Económicas del Congreso el proyecto de regalías para 2019-2020 y advirtió que a futuro, con menos ingresos por hidrocarburos, la estrategia tendrá que cambiar.

Minsalud y Supersalud defendieron a la Procuraduría en decisión de Medimás

| 2018/10/04

Minsalud y Supersalud defendieron a la Procuraduría en decisión de Medimás

El Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General emitieron un nuevo comunicado en un claro mensaje de apoyo de las autoridades del sector salud a la decisión de la Procuraduría y la liquidadora de Cafesalud de detener la venta de dicha EPS al grupo PrestNewco, que la convirtió en la actual Medimás. El Ministerio de Salud y la Superintendencia del mismo ramo pidieron calma y prudencia tanto a los usuarios de la EPS como a los prestadores de servicios, aseguraron que el sistema de salud puede reaccionar ante cualquier imprevisto y anunció medidas de control y vigilancia así como la garantía plena de funcionamiento del servicio.

Procuraduría abrió investigación disciplinaria a exgobernador de Boyacá

| 2018/07/09

Procuraduría abrió investigación disciplinaria a exgobernador de Boyacá

La Procuraduría General de la Nación le abrió una investigación disciplinaria a Juan Carlos Granados, exgobernador de Boyacá, por sus "presuntas conductas irregulares tendientes a favorecer a la multinacional Odebrecht en proyectos de su interés como la vía Duitama – San Gil y la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Salitre". De acuerdo con la Procuraduría, Granados habría utilizado su posición de gobernador para influir en las decisiones de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca para favorecer a la firma brasilera.

Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa tendrán juicio disciplinario

| 2018/06/26

Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa tendrán juicio disciplinario

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa por" presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena". Ambas eran ministras de Educación y Comercio, Industria y Turismo respectivamente cuando se firmó el Conpes que declaró la importancia nacional para la construcción del tramo Río de Oro–Agua Clara–Gamarra, que hacía parte de la Ruta del Sol Sector II. Según la Procuraduría, Álvarez-Correa también debió declararse impedida para firmar el Conpes que autorizó el proyecto de Navegabilidad del Río Magdalena y la estrategia complementaria al mismo.

Suspenden tres funcionarios de Ecopetrol por derrame en Santander

| 2018/05/31

Suspenden tres funcionarios de Ecopetrol por derrame en Santander

La Procuraduría abrió investigación contra el actual presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, y su antecesor, el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. La entidad puso en la mira también a dos presidentes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), por su responsabilidad en este episodio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.