Home

Empresas

Artículo

PETRÓLEO

Ecopetrol afirma que afloramiento en pozo Lisama 158 dejó de fluir

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, anunció que el pozo Lisama 158 está sellado y, desde las 6:30 pm del 30 de marzo dejaron de fluir tanto el pozo como el afloramiento, ubicados en La Fortuna, Barrancabermeja.

31 de marzo de 2018

Felipe Bayón Pardo, presidente de la petrolera colombiana, desde el lugar del evento, aseguró que “el afloramiento y el pozo Lizama 158 dejaron de fluir. Ya no hay emanaciones”.

Bayón explicó que el pozo está sellado pero que aun así deben continuar los trabajos en el sitio con el equipo especializado Snubbing Unit para cerrar el pozo en forma definitiva de manera segura y controlada.

Según la información de la compañía, el montaje de este equipo ya se inició, tras la llegada de las últimas cargas la noche de ayer. Se estima que la operación comience en pocos días.

Lea además: Ecopetrol asegura haber controlado petróleo y gas en Lisama-158

El Presidente de Ecopetrol reiteró que “no descansaremos hasta resolver en forma definitiva esta situación. Estamos comprometidos con esta región del país y seguiremos trabajando de la mano de las comunidades y las autoridades para restablecer las condiciones ambientales y sociales en el menor tiempo posible”.

Por otro lado, cabe mencionar que Ecopetrol en una reciente comunicación expuso que, tras una visita al sitio del afloramiento en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja, uno de los más reconocidos geotecnistas del país, concluyó que el terreno es “fuerte, resistente y competente”.

La afirmación es de Jaime Suárez, un ingeniero civil y geotecnista de Rutgers University (New Jersey), con master en Ciencias y profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), reconocido en el país por ser especialista en el análisis del comportamiento de suelos. 

Un terreno “competente” hace referencia a que las rocas son duras y estables. Suárez descartó la existencia de “subsidencia”, es decir, que no se evidencia hundimiento progresivo del terreno.

Lea también: Ecopetrol estrena Junta Directiva para el periodo 2018-2019

El experto indicó que solamente se observa caída de las paredes del afloramiento, un fenómeno ocasionado por el desgaste natural al estar en contacto con los fluidos allí contenidos, pero no relacionado con eventuales movimientos subterráneos y profundos de las rocas. Este fenómeno hace que se agrande el área del afloramiento.

Como medida complementaria, Ecopetrol insistió en que instalará una “campana” en el afloramiento que permitirá hacer un direccionamiento controlado de los gases que emanan y evitar los riesgos asociados a dichas emisiones.

Para profundizar en el análisis del terreno se realizarán estudios de radar, de geoeléctrica, de sísmica superficial y de geofísica.

El especialista coincidió con los trabajos realizados por los técnicos de Ecopetrol para reforzar la seguridad del sitio y ampliar la infraestructura para la contención y recolección de los fluidos. 

Vale mencionar que Ecopetrol suspendió los ingresos al área de emanación del personal ajeno a esta operación y reiteró el llamado a las comunidades y demás personas que se encuentren en el área para que se abstengan de acercarse al sitio y cumplan las recomendaciones de seguridad.

Puede interesarle: Ecopetrol constituyó nueva filial para la comercialización de energía