Noticias por Tema

Cargando...
Luis Fernando Andrade sale de Colombia

| 2018/12/18

Luis Fernando Andrade sale de Colombia

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, abandonó Colombia el pasado sábado, rumbo a Estados Unidos junto con su familia. La información, que fue confirmada por Migración Colombia, la dio a conocer el abogado que defiende a Andrade en el capítulo de sobornos de Odebrecht en Colombia. El exfuncionario, que tiene la nacionalidad norteamericana, logró salir del país luego que el pasado 4 de diciembre la Fiscalía estuviera de acuerdo con el juez que lleva su caso en asegurar que no representa ningún peligro para el país y que puede continuar vinculado al proceso sin restricciones de movilidad.

Odebrecht

| 2018/12/13

Odebrecht

Cómo se resuelva este penoso asunto determinará si la política toma un drástico giro en 2022.

Innasa y Triple A fueron declaradas víctimas en proceso de desfalco

| 2018/11/24

Innasa y Triple A fueron declaradas víctimas en proceso de desfalco

El próximo 30 de noviembre continuará la audiencia en el proceso que se adelanta contra Ramón Navarro, exgerente de la compañía Triple A de Barranquilla, por desfalco. Este viernes, 23 de noviembre, tuvo lugar una primera cita en la que un juez consideró que la empresa Inassa y la propia Triple A, fueron víctimas del ex directivo de esta última. El juez del caso, Jorge Torregrosa, dio potestad a los representantes de Inassa de iniciar el trámite para el proceso en mención. Ante la determinación, el distrito de Barranquilla y la Procuraduría, decidieron imponer un recurso de apelación, al considerar que la empresa española, filial en Latinoamérica de la compañía pública Canal de Isabel II, también tuvo una participación activa en beneficio propio dentro de este proceso de desfalco por el que también se acusa a Triple A. La Procuraduría aduce, que según una de las hipótesis de la Fiscalía, Inassa tuvo un aumento patrimonial que asciende a los $27.000 millones, recursos que podrían ser producto de este desfalco, por lo cual la empresa española no puede ser considerada víctima. De esta forma, en la nueva audiencia, la Procuraduría y el Distrito de Barranquilla tendrán la oportunidad de sustentar los respectivos recursos de apelación. Es de recordar, que el pasado 4 de octubre, la Fiscalía inició el embargo de acciones por $202.000 millones de Inassa en la firma barranquillera, por supuestos pagos fraudulentos que habrían causado un detrimento patrimonial cercano a los $236.853 millones.

La truculenta historia detrás de la Ruta del Sol 2

| 2018/11/22

La truculenta historia detrás de la Ruta del Sol 2

El tramo dos de la Ruta del Sol es uno de los íconos de los problemas y dificultades en el desarrollo de proyectos en Colombia. Ahora se le suma la muerte de Jorge Enrique Pizano, uno de sus auditores, y su hijo Alejandro.

"Nada nuevo": Corficolombiana sobre el testimonio de Pizano

| 2018/11/14

"Nada nuevo": Corficolombiana sobre el testimonio de Pizano

Corficolombiana, dueña mayoritaria de Ruta del Sol Sector II, aseguró que las declaraciones de Jorge Enrique Pizano sobre los sobornos de Odebrecht, que se revelaron tras su muerte, no tienen nada de novedoso en el caso.

El viacrucis de Ruta del Sol II: el caso tiene nuevas pruebas

| 2018/11/13

El viacrucis de Ruta del Sol II: el caso tiene nuevas pruebas

Las revelaciones de Jorge Enrique Pizano –uno de los testigos clave en el proceso de Ruta del Sol II y en el caso de corrupción de Odebrecht, que se conocieron tras su fallecimiento y que fueron divulgadas por Noticias Uno- siguen agregando ingredientes al complejo caso de esta polémica concesión vial.

Destapan cáncer de corrupción en la Superintendencia de Salud

| 2018/10/26

Destapan cáncer de corrupción en la Superintendencia de Salud

Capturan a ex superintendente delegada Eva Katherine Carrascal y a quien fue el presidente de Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso Sandoval. La Fiscalía anuncia que en este desangre de recursos podrían estar involucrados congresistas.

Inassa anunció acciones legales ante decisiones de la Fiscalía

| 2018/10/05

Inassa anunció acciones legales ante decisiones de la Fiscalía

El Grupo Inassa anunció que emprenderá todas las acciones legales y administrativas necesarias para defender sus derechos y garantías. El anuncio tuvo lugar luego de las medidas establecidas por la Fiscalía General de la Nación, mediante las cuales el ente acusador tomó la decisión de embargar y secuestrar las acciones que esta empresa española tiene en la compañía Triple A de Barranquilla. Esa participación accionaria corresponde al 81,2 % del capital. La firma española manifiesta su enorme preocupación por las consecuencias de esta situación para los servicios públicos esenciales que la empresa barranquillera lleva prestando desde hace 17 años con eficiencia, responsabilidad y resultados contundentes, como lo demuestra una cobertura que alcanza los niveles del 100 % en servicios de acueducto y aseo, y del 98 % en los de alcantarillado; y un índice de agua de máxima calidad de acuerdo con el Índice de Riesgo de Calidad del Agua. Todos estos aspectos han quedado reflejados y acreditados en los informes independientes que certifican la prestación del contrato de Asistencia Técnica. Inassa informó que en los próximos días acudirá ante un juez de control de garantías para solicitar defender los intereses de la firma ante las medidas cautelares practicadas por la Fiscalía con el fin de preservar sus derechos económicos y patrimoniales. Recordó, además, que las autoridades colombianas tuvieron conocimiento de las posibles irregularidades cometidas tras la denuncia interpuesta por la empresa pública Canal de Isabel II ante la Fiscalía General del Estado español, que dieron lugar a la instrucción del procedimiento 91/2016, Operación Lezo, en el Juzgado Central de Instrucción Nº6 de la Audiencia Nacional. De ella derivó la denominada Operación Acordeón en Colombia y en la que se enmarcan las actuaciones realizadas ayer por el ente acusador colombiano.

Banrepública alerta por posible fraude

| 2018/08/16

Banrepública alerta por posible fraude

El Banco de la República acaba de informar este jueves sobre un presunto fraude utilizando el nombre de la entidad. En un comunicado emitido por el Emisor se explica que "para presunto cobro en ventanilla, están circulando falsos certificados de depósito a plazo, aparentemente suscritos por la Gerente Ejecutiva y la Subgerente Monetaria y de Inversiones Internacionales de la Entidad. El Banco de la República aclara que no expide ni administra a nombre de personas naturales o jurídicas certificados de depósito a plazo, razón por la cual recomienda a la ciudadanía estar alerta y no recibir, transar, distribuir o hacer circular de cualquier forma ese tipo de documentos, los cuales no tienen ningún valor". Según esta autoridad, va a iniciar un proceso de denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación. "La Institución recuerda que solo hace operaciones bancarias con entidades del sistema financiero vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y autorizadas previamente por el Banco de la República para el efecto", se señala en el comunicado.

Luis Fernando Andrade responde a anuncio de la Fiscalía por Ruta del Sol III

| 2018/08/11

Luis Fernando Andrade responde a anuncio de la Fiscalía por Ruta del Sol III

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló en un comunicado de prensa que la única prueba con la que cuentan las autoridades para involucrarle en el escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia es el "testimonio de un exfuncionario de la ANI sin poder de decisión que estaba secretamente al servicio de los corruptos" y que según la misma Fiscalía cometió el delito de falso testimonio bajo juramento. Andrade también destacó que su único error fue liderar "la defensa de los recursos públicos ante las absurdas reclamaciones y demandas de Ruta del Sol SAS, lo cual generó la ira de Odebrecht y su principal socio, Grupo Aval".

Fiscalía imputará cargos a Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol III

| 2018/08/09

Fiscalía imputará cargos a Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol III

La Fiscalía General de la Nación anunció que le imputará a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cargos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales dentro del proceso por irregularidades en el contrato de la Ruta del Sol Sector III. La audiencia fue citada para el próximo 24 de septiembre y la Fiscalía argumentará que Andrade "habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del Otrosí número 1 del contrato Ruta del Sol III. Así como el Otrosí número 5 del contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato en el departamento de Magdalena".

La descentralización

| 2018/08/02

La descentralización

Gran aporte le haría al país el nuevo gobierno si logra reinventar su forma de relacionarse con el territorio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.