Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Fiscalía imputará tortura y homicidio agravado a policías

| 2020/09/18

Fiscalía imputará tortura y homicidio agravado a policías

La Fiscalía General de la Nación anunció que, luego de la captura de los dos policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez, los presentará ante un juez de control de garantías y les imputará los delitos de tortura y homicidio agravado. De igual manera, solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario. Además, el fiscal Francisco Barbosa anunció que fueron capturadas cuatro personas señaladas por presuntamente auspiciar los actos vandálicos ocurridos en Bogotá en las noches siguientes al asesinato del abogado, que ocasionaron graves daños a los bienes del Estado.

Judicializan a gobernador de San Andrés por irregularidades en contratación

| 2020/09/16

Judicializan a gobernador de San Andrés por irregularidades en contratación

La Fiscalía General de la Nación anunció que judicializó al gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, como presunto responsable de irregularidades detectadas en un contrato de diseño, diagramación e impresión de material publicitario suscrito durante la emergencia sanitaria de la covid-19. Un fiscal delegado señaló que "el mandatario abrió un proceso público para recibir cotizaciones de varias empresas; sin embargo, 48 después, el 18 de marzo del año en curso, decretó la calamidad pública por covid-19 [...] y al amparo de esta medida celebró de manera directa el contrato de servicios con Noel Foto S. A. S.", dijo el ente penal.

Suspenden audiencia en la que se define libertad de Álvaro Uribe

| 2020/09/16

Suspenden audiencia en la que se define libertad de Álvaro Uribe

La juez a cargo del caso de Álvaro Uribe, Clara Salcedo, ordenó la suspensión y aplazamiento de la audiencia en la que se define la libertad del expresidente, debido a que una de las solicitudes durante la sesión fue la de definir si el proceso continuaba su trámite bajo la Ley 600 del 2000, que usó la Corte Suprema de Justicia, o bajo la Ley 906 de 2004, que corresponde al nuevo sistema penal acusatorio y que ya había sido anunciada por la Fiscalía General de la Nación. En la audiencia aparecieron también como víctimas el exfiscal general Eduardo Montealegre y su exvicefiscal Jorge Perdomo. La nueva fecha de la audiencia será el 22 de septiembre desde las 9:00 a. m.

Justicia Penal Militar remitió el caso del abogado Javier Ordóñez a la Fiscalía

| 2020/09/14

Justicia Penal Militar remitió el caso del abogado Javier Ordóñez a la Fiscalía

La Dirección de la Justicia Penal Militar anunció este lunes que remitió a la Fiscalía el material sobre el homicidio del abogado Javier Ordóñez , ya que “los elementos de prueba hasta ahora recaudados no permiten afirmar que se trata de un acto que tenga relación con el servicio”. Ordóñez falleció el pasado miércoles tras un operativo policial por presuntamente violar la cuarentena al consumir alcohol en la calle en donde las autoridades usaron de manera reiterativa una pistola taser para inmovilizarlo.

Fiscalía rechaza solicitud de libertad para Álvaro Uribe Vélez

| 2020/09/04

Fiscalía rechaza solicitud de libertad para Álvaro Uribe Vélez

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa técnica de Álvaro Uribe Vélez, "porque este tipo de peticiones solamente deben ser conocidas y decididas en audiencias preliminares por un juez de control de garantías", conforme a lo establecido por la Ley 906 de 2004. En el texto se detalla que tras una primera revisión, el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de justicia, determinó que el caso Uribe se deberá seguir bajo la misma ley, Sistema Penal Acusatorio, porque hace referencia a hechos que habrían ocurrido entre 2017 y 2018.

Fiscalía logró acuerdo con magistrados para trasladar proceso de Uribe

| 2020/09/02

Fiscalía logró acuerdo con magistrados para trasladar proceso de Uribe

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que la decisión del traspaso del expediente y el proceso en contra del expresidente, Álvaro Uribe, se acordó en una reunión sostenida entre el fiscal, Francisco Barbosa, y los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. “El fiscal, a quien corresponda el caso, asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados”, dijo la Fiscalía.

Corte Suprema enviaría proceso de expresidente Uribe a la Fiscalía

| 2020/08/31

Corte Suprema enviaría proceso de expresidente Uribe a la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia remitió el proceso del expresidente Álvaro Uribe a la Fiscalía tras su renuncia al Senado, según confirmó la periodista Vicky Dávila. Sin embargo, la Fiscalía señaló que todavía no recibe una notificación oficial. La defensa del exmandatario había hecho la petición de traslado argumentando que la Corte perdió competencia en el caso en el momento en que Uribe renunció a su curul en el Congreso. Uribe tiene detención domiciliaria preventiva desde el pasado 4 de agosto por supuesto fraude procesal y soborno. Además, el abogado del exmandatario, Jaime Granados, aseguró que "no existe ningún fundamento legal para ordenar la detención del expresidente".

Aníbal Gaviria no pretende renunciar a ser gobernador de Antioquia

| 2020/07/17

Aníbal Gaviria no pretende renunciar a ser gobernador de Antioquia

El gobernador suspendido de Antioquia, Aníbal Gaviria, señaló este viernes que reforzó su equipo jurídico y que no pretende renunciar al cargo para el cual fue electo. "No convertiré mi dolor en odio. Mi lucha sigue siendo contra las injusticias y no ahorraré esfuerzo alguno", dijo Gaviria en su pronunciamiento. Allí señaló que Antioquia tiene confianza en quien hoy está como gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, y su gestión. "Continuaré dedicado a la defensa de mi buen nombre y la transparencia de mis acciones [...]. Esta situación reconforta mi compromiso con el departamento y el país", añadió Gaviria. A su equipo jurídico se sumaron Alfonso Cadavid y Camilo Sampedro Arrubla.

Declaran culpable a gobernador del Cesar por corrupción electoral

| 2020/07/16

Declaran culpable a gobernador del Cesar por corrupción electoral

La Corte Suprema de Justicia declaró culpable al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, por ser responsable del delito de corrupción durante las elecciones de 2011. La Fiscalía General de la Nación demostró que, en la campaña para la Gobernación, Monsalvo firmó pactos con representantes de sectores de invasión en Valledupar y se comprometió a mantener la situación de ilegalidad a cambio de votos. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia.

Juez amplió la orden de captura de Oneida Pinto

| 2020/07/01

Juez amplió la orden de captura de Oneida Pinto

La Fiscalía General de la Nación informó que un juzgado en Riohacha, La Guajira, extendió por un año más la orden de captura contra Oneida Pinto Pérez, "por presuntas irregularidades en construcción de adoquines del municipio de Albania, que habría ocasionado pérdidas al erario por más de $5.900 millones". En marzo de 2020 se decidió que el caso de la exgobernadora seguiría en la justicia ordinaria, luego de que su defensa solicitará llevar el caso a la justicia indígena.

Fiscalía inspeccionará sede del Centro Democrático por Ñeñepolítica

| 2020/07/01

Fiscalía inspeccionará sede del Centro Democrático por Ñeñepolítica

El director nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Alberto Acevedo, reveló que la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, manifestó ayer martes la intención de aportar elementos en la investigación del caso de la Ñeñepolítica sobre la supuesta compra de votos en la campaña del actual presidente colombiano, Iván Duque. Por tal razón, la Fiscalía inspeccionará la sede del Centro Democrático, partido de Gobierno, este miércoles. “Se hace la diligencia para obtener material probatorio para ser analizado”, dijo Acevedo.

Condenan a abogado por desfalco a Colpensiones en Santander

| 2020/06/12

Condenan a abogado por desfalco a Colpensiones en Santander

El Juzgado Quinto Penal de Conocimiento de Bucaramanga condenó a siete años de prisión al abogado Enrique Peinado Carreño por fraude procesal, falsedad en documento privado y documento público y estafa agravada. El monto del desfalco, según la Fiscalía General, asciende a los $1.500 millones. Se ordenó, en Santander, una sanción de 150 salarios mínimos mensuales para Peinado Carreño. Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015, tiempo en el que el abogado representó a personas a punto de pensionarse y recibió de Colpensiones pagos retroactivos y pensiones de vejez, a los cuales estas personas no tenían derecho.

Fiscalía impuso extinción de dominio a bienes del empresario Alex Saab

| 2020/06/09

Fiscalía impuso extinción de dominio a bienes del empresario Alex Saab

El ente acusador identificó bienes avaluados en $35.000 millones, que harían parte del patrimonio ilícito de Alex Naín Saab, obtenidos a través de operaciones financieras irregulares. Entre los bienes se encuentra una mansión avaluada en $28.000 millones en Barranquilla, Atlántico. Según la Fiscalía General, los bienes habían sido obtenidos a través de una empresa fachada con la que Saab realizó importaciones y operaciones ficticias, hechos por los cuales el empresario está vinculado a una investigación por lavado de activos.

Duque respalda la gestión de Aníbal Gaviria tras orden de detención

| 2020/06/08

Duque respalda la gestión de Aníbal Gaviria tras orden de detención

El presidente Iván Duque señaló que es respetuoso de la institucionalidad en todos los casos y en específico en el proceso contra el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, ante la Fiscalía. Además, resaltó que tiene "el firme deseo y convencimiento de que él aclarará esta situación ante las autoridades", pues conoce su gestión en periodos anteriores y, además, la hermana de Gaviria es diplomática de su Gobierno en Suiza. "Deseo que al gobernador le vaya bien enfrentando esta situación", finalizó Duque en una entrevista a la Radio Nacional de Colombia. La Fiscalía colombiana ordenó este viernes la detención del gobernador por el presunto pago irregular de anticipos y otras anomalías.

Predios del exembajador Fernando Sanclemente a extinción de dominio

| 2020/06/08

Predios del exembajador Fernando Sanclemente a extinción de dominio

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión de poder dispositivo sobre cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, en Cundinamarca, de la que el exdiplomático Fernando Sanclemente fue representante legal. Estos bienes están avaluados en $150.000 millones, según el ente acusador, quien recordó que en los predios fueron encontrados, en febrero de 2020, insumos químicos y 9.453 gramos de estupefacientes.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.