Home

País

Artículo

La principal modalidad empleada en los hurtos a locales comerciales es el ‘Factor de Oportunidad’ | Foto: Robo tienda 123RF

PAÍS

Las modalidades de robo más comunes a locales comerciales, ¿cómo prevenirse?

Muchas son las modalidades empleadas por los ladrones para hurtar locales comerciales en todo el país. Dinero en colaboración con la Policía Nacional explican cuáles son las principales formas de hurto a este sector en Colombia y cómo se pueden prevenir.

1 de julio de 2017

Los locales comerciales son un objetivo recurrente de los ladrones que ven en estos lugares una oportunidad para apropiarse de lo que no les pertenece. Según un informe entregado a este medio por la  Policía Nacional, los almacenes de cadena son los más afectados por el hurto a comercio, registrando en lo corrido del año un total de 2.769 casos.

Las cifras también revelan que las ciudades más afectadas por este flagelo son Cali, Santander, Sucre, Tunja y Pereira. No obstante la misma dirección asegura que la problemática ha disminuido con relación al año anterior, en el cual se registraron 10.954 casos, teniendo 2017 en el mismo periodo un total de 8.978, siendo Bogotá la ciudad que más ha presentado reducción pasando de 2.216 casos en 2016 a 1837 en lo corrido del año.

¿Cuáles son las modalidades que utilizan los ladrones y cómo se pueden prevenir?

Dinero conoció que la principal modalidad empleada en los hurtos a locales comerciales es la denominada ‘Factor de Oportunidad’ que consiste en las posibilidades que el comerciante brinda por medio de su confianza a los clientes y que estos a su vez aprovechan para cometer el hurto. Bajo esta estrategia se registraron 2.767 casos de los 8.978 reportados en lo corrido del año.

También le puede interesar: Colombianos presentan dispositivo que evita el robo de espejos de los autos

Un ejemplo de lo anterior puede ser un comerciante que al momento de mostrar la mercancía a su cliente le brinda muchas opciones, el ladrón en este caso aprovecha las amplias cantidades de productos y toma varios asumiendo que el vendedor no se percatará de la desaparición de uno o varios de estos.

Para evitar ser robado bajo esta modalidad las autoridades aconsejan mostrar mercancía en pequeñas cantidades, o por lo menos que sea fácil de cuantificar al comerciante; tener asegurados los productos que puedan ser hurtados de manera fácil y estar pendientes en la medida de lo posible de las acciones que puedan realizar los clientes dentro de los establecimientos.

Mechero

Es una de las prácticas más comunes, un ejemplo puede ser el ladrón que toma un producto de un almacén de cadena, lo guarda en su ropa o maleta y lo extrae del establecimiento comercial.

Esta modalidad puede prevenirse utilizando dispositivos que detecten la salida de los productos de los locales comerciales o también un buen sistema de vigilancia que pueda detectar esta práctica.

Topo

Por inusual que pueda parecer su nombre esta modalidad le hace honor, ya que como este animal que cava túneles bajo el suelo, los ladrones emplean la misma estrategia para ingresar a los locales comerciales y así poder lograr su cometido.

Atraco

Esta es tal vez una de las más populares. Mediante esta modalidad los ladrones piden a los vendedores dinero o productos en contra de su voluntad, por lo general se emplean armas para amenazar a los comerciantes.

Como prevención las autoridades aconsejan no mantener grandes cantidades de efectivo en las cajas registradoras y procurar no dejar a la vista el contenido de las mismas a los clientes, ya que en muchas ocasiones los ladrones hacen una compra previa con el fin de ver el contenido de la caja para ver si vale la pena el robo.

Le sugerimos leer: Conozca la aplicación para denunciar robos en el país

Para lo anterior el comerciante puede ir consignando periódicamente su dinero en una cuenta bancaria o guardar el mismo en paquetes que no estén a la vista del público en general.

Violación de cerradura

Como su nombre lo indica esta modalidad consiste en violentar los candados o demás sistemas de seguros que pueda tener el comercio al momento de cerrar.

Auto-robo

Por increíble que pueda parecer muchos comerciantes fingen un robo a sus establecimientos comerciales y lo denuncian ante las autoridades. Este tipo de prácticas son empleadas en muchas ocasiones para cobrar seguros o para obtener otro tipo de beneficios por medio de esta acción.

Otras estrategias

Como las anteriores existen muchas otras modalidades empleadas por los ladrones al momento de cometer un robo como lo puede ser la clonación de tarjetas y otras estrategias como suplantación de identidad o delitos cometidos en el comercio digital.

La Policía Nacional sugiere a los comerciantes contar con un buen sistema de cámaras de seguridad que permitan registrar los eventuales robos que se puedan cometer en sus locales comerciales para facilitar la identificación y captura de los ladrones.

Advierten que es un error facilitar dichas grabaciones a medios de comunicación o publicarlas en redes sociales ya que en su defensa los ladrones pueden apelar a esto para argumentar que el manejo del material probatorio no cumplió con el protocolo establecido, por lo que lo correcto en esos casos sería brindar estos registros a las autoridades competentes para que se encarguen de realizar el debido proceso.

Lea también: Subió el robo a grandes cadenas de comercio