Home

País

Artículo

Se encontró que 51% de los robos corresponde a los externos. | Foto: .

Comercio

Subió el robo a grandes cadenas de comercio

Robos por $189.615 millones registraron las 15 principales cadenas de comercio del país durante el año pasado, cifra superior en 15% a la registrada en el mismo periodo del año anterior, reveló el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.

11 de septiembre de 2015

Pero en número de casos registrados, la cifra es más preocupante: el número de casos subió 64%, al pasar de 64.568 a 105.618 casos en el último año.

El directivo gremial atribuyó el crecimiento de los robos a los grandes establecimientos de comercio a la acción de bandas delictivas, que en su opinión han aumentado su accionar en el último año, debido a la reducida acción de la justicia.

Por número de unidades, los principales robos se dan en productos cárnicos o carnes frías, gaseosas, ropa en general, productos digitales y licores, mientras que por monto económico, los más afectados son los cárnicos, licores, digitales, ropa y artículos de aseo.

Un dato que resulta preocupante dentro del estudio divulgado por Fenalco es el aumento de los robos internos, es decir, aquellos que hacen los empleados de las propias cadenas, que están casi a la par con los externos, es decir los clientes.

Al divulgar los resultados del XV Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas Detallistas, realizado por la consultora Tyco, se encontró que 49% de los robos son realizados por personal interno, mientras que 51% corresponde a los externos.

En cuanto a las modalidades, entre los robos internos figuran la mercancía camuflada en ropa o maletines, ponerse la ropa del almacén o tener mercancía que no entra pero se factura. Entre las modalidades de robos externas, se destaca el ocultamiento de mercancía en prendas, bolsos y carteras; la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio o mercancías en bolsa plástica del almacén y tiquetes falsos.

El presidente de Fenalco señaló que a pesar del aumento en las inversiones de las grandes cadenas de comercio en seguridad, antenas y tecnología para proteger las mercancías, estos robos se siguen presentando debido al aumento de las bandas organizadas de delincuentes.