Home

País

Artículo

Foto: Getty / Dinero

MOCOA

¿Cuál ha sido el aporte de los bancos a la reconstrucción de Mocoa?

Dinero habló con algunas entidades bancarias sobre las medidas que han tomado para aportar a la recuperación económica y social de Mocoa luego de los acontecimientos del pasado fin de semana. Esto fue lo que dijeron.

5 de abril de 2017

La avalancha en Mocoa, Putumayo, ha cobrado hasta el momento casi 300 muertos y cientos de desaparecidos y heridos más. Ante este lamentable hecho, la comunidad internacional, colombianos, empresas y diversos entes nacionales han mostrado su solidaridad con diferentes tipos de ayudas.

Sin embargo, el aporte del sector financiero, uno de los motores de la economía en Colombia, aún no ha sido claro.

Lea también: 385 municipios en riesgo de desastres como el de Mocoa ¿Qué debe hacer el Gobierno?

Por esto, Dinero habló con algunas entidades bancarias con el fin de mostrar cual ha sido el aporte (diferente a la apertura de cuentas bancarias) de cada una de ellas a la comunidad de Mocoa.

Por un lado, el Banco Corpbanca aclaró no tener a la fecha una estrategia y medidas oficiales para atender directamente la emergencia.

El Banco AVvillas dice tener una estrategia adelantada pero no dio detalles oficiales al respecto.

Bbva, afirmó que a pesar de que están comprometidos con la comunidad afectada, en el momento están trabajando en cierre de cuentas, metodologías y un programa integral para atender a dicha población.

Según Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de Bbva, directamente con aportes de la entidad se va a apoyar a todos los clientes, empleados y población en general. Dicho pronunciamiento se haría oficial en los próximos días.    

Por su parte, Bancolombia afirmó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a recursos básicos a sus empleados en la región. A pesar de las dificultades en el funcionamiento de la infraestructura, la entidad resolvió que dos de los cuatro cajeros electrónicos permanecerán en funcionamiento, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche.

Asimismo, Bancolombia informó que se aplazarán los débitos automáticos de cuentas de aquellos clientes que tienen programado el pago de sus obligaciones de forma electrónica y que hoy están en medio de la tragedia y definió una línea especial de crédito por $10.000 millones con recursos propios para apoyar a los clientes Pyme.

Recomendado: Muestras de solidaridad internacional con Mocoa no se hacen esperar

Se habilitó una cuenta de la Fundación Bancolombia exclusivamente para donaciones de los empleados y los aportes por deducción de nómina para la quincena del 30 de abril. 

El Grupo Colpatria, anunció que ha invitado también a sus empleados a que donen por descuento de nómina. Por cada peso que donan los empleados, los accionistas donan $2.

El pasado 5 de abril, la Superintendencia Financiera emitió una circular dándole al sistema financiero una serie de instrucciones y recomendaciones para atender la emergencia en Mocoa.

Ante esta situación, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas se pronunció: “quisiera reiterar, la solicitud respetuosa pero enfática a los bancos, para que quienes tienen cuentas en una entidad financiera puedan utilizar las redes de las demás entidades financieras sin costo; es decir, que en Mocoa se permita por un tiempo, para atender esta emergencia, utilizar cualquier cajero, de cualquier entidad financiera sin costo”.

Posterior a las observaciones hechas por Dinero sobre este caso, la Asociación gremial financiera colombiana (Asobancaria) se manifestó indicando: “el sector ha sufrido la pérdida de familiares y amigos que laboraban en los bancos del municipio de Mocoa, por lo que  no solo manifiesta toda su solidaridad, sino su compromiso con el bienestar de los damnificados”

Asimismo, la entidad rescató que la banca activó desde el sábado el Comité de Emergencia, el cual empezó desde el minuto cero a realizar esfuerzos relacionados con: traslado de equipos especializados de tecnología, canales para la continuidad ininterrumpida del servicio, traslado de personal desde la capital del país y que de ser requerido, se garantizaría el traslado de efectivo vía aérea.

El aporte de los colombianos y la comunidad internacional

Desde todos los rincones del país se han sumado esfuerzos para reunir los principales suministros que necesita esa comunidad. Entre ellos, comida (aceite, granos, panela y enlatados), útiles de aseo, kits de cocina, colchonetas, ropa nueva para adultos y niños.

El Gobierno ha anunciado inversiones por $1.200 millones en la mejora de empresas y negocios.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos anunció que la generosidad de los colombianos suma ya $2.473 millones en la cuenta de Davivienda habilitada por el gobierno.

Hasta el día de ayer, se tenía un aporte total de la comunidad internacional de US$1,5 millones para la reconstrucción económica y social de Mocoa. Sin embargo, la cifra aumenta continuamente.

De hecho, el presidente Santos, anunció hoy que Emiratos Árabes donó la cifra de US$7 millones para la reconstrucción del municipio colombiano.

Antecedentes: Se intensifica búsqueda de víctimas en Mocoa: van al menos 234 muertos