Home

País

Artículo

Labores de rescate adelantadas por la Policía Nacional en Mocoa, Putumayo tras la tragedia de este sábado, primero de abril. Getty images. | Foto: Getty images

AVALANCHA EN MOCOA

Muestras de solidaridad internacional con Mocoa no se hacen esperar

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una donación de US$200.000 para ayudar a los damnificados de la tragedia en Mocoa, Putumayo, que ya cobra más de 250 muertos. Estas son las muestras de solidaridad a nivel internacional.

2 de abril de 2017

La avalancha en Mocoa, Putumayo, que ya ha cobrado más de 250 muertos, 400 heridos y 200 desaparecidos, es una tragedia que enluta a Colombia y la comunidad internacional ya ha manifestado su solidaridad con el país.

El Banco Interamericano de Desarollo (BID), anunció ante el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que realizará una donación por US$200.000 para tareas de atención humanitaria, recuperación y reconstrucción de Mocoa.

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia expresó su dolor y solidaridad con las personas afectadas."Aunque queda por determinarse en número exacto de víctimas, muchas personas han perdido sus vidas, y más han visto afectadas sus viviendas y medios de vida", indicó la ONU en un comunicado.

Puede interesarle Los desastres naturales más costosos para Colombia desde Armero

Asimismo, indicaron que el equipo de la ONU en Mocoa, en estrecha coordinación con el Equipo Humanitario País, está siguiendo la situación de cerca, con el fin de evaluar las capacidades, necesidades y responder de forma complementaria a los esfuerzos de las autoridades competentes.

Por último, reiteraron "la total disposición del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia" de prestar todo el apoyo que las autoridades colombianas estimen necesario para responder a la catástrofe.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, afirmó que la Unión Europea (UE) está preparada para ayudar a Colombia."Seguimos de cerca la situación. La UE está dispuesta a ayudar", indicó Stylianides a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Condolencias a nivel mundial

El papa Francisco dijo estar "profundamente afectado" por la tragedia y dijo que reza por los afectados. "Rezo por las víctimas, y transmito mi cercanía y la vuestra a cuantos lloran la desaparición de sus queridos y agradezco a todos los que están trabajando para prestar auxilio", agregó el papa.

La alusión del pontífice a la tragedia en Mocoa se produjo tras la misa que celebró en la localidad italiana de Carpi (Emilia-Romaña, norte), donde hoy realiza una visita pastoral.

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró "consternada" por las imágenes de los barrios de la ciudad colombiana de Mocoa arrasados por una avalancha y por el "inmenso sufrimiento" de su población y trasladó sus condolencias al presidente del país, Juan Manuel Santos.

En un comunicado, Merkel expresó su pésame a las víctimas y confió en que la estabilidad regrese pronto a la región, se pueda rescatar a todos los afectados y proporcionar refugio a los supervivientes.

Por su parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, afirmó en un segundo comunicado que el Gobierno germano está preparado para prestar asistencia a las víctimas y explicó que ya se ha puesto en contacto con organizaciones de ayuda para determinar qué medios concretos necesitan.

El rey de España, Felipe VI, telefoneó este domingo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para expresarle sus "condolencias y apoyo" desde España por la tragedia ocurrida en la ciudad de Mocoa, informaron fuentes de la Casa Real.

Asímismo, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, envió desde este sábado, 1 de abril, un telegrama de solidaridad al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El presidente de Francia, François Hollande, brindó  su "solidaridad y simpatía" al pueblo colombiano y a su presidente, Juan Manuel Santos y aseguró que el país europeo está listo para ayudar a Colombia. "Francia está lista para responder a cualquier petición de ayuda", señaló en un comunicado Hollande, quien recordó que el recuento de víctimas aún no acabó.

El Gobierno de Chile expresó "su más profunda solidaridad al pueblo y al Gobierno de Colombia". Junto con expresar a las autoridades y al pueblo colombiano sus más sentidas condolencias por las víctimas de esta dolorosa tragedia, las autoridades chilenas transmitieron "sus sentimientos de pesar y solidaridad a las familias de las víctimas".

Este sábado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se solidarizó con Colombia y ofreció ayuda "Al presidente Santos le ofrezco toda la solidaridad, equipos de rescatistas, especialistas en tragedias, y todo el apoyo del pueblo. Para eso somos pueblos hermanos, para acompañarnos, respetarnos y en momentos difíciles estar juntos", dijo durante un acto militar en la costera ciudad de La Guaira.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina manifestó "su plena disposición" a colaborar en la asistencia a los damnificados y para ayudar a mitigar los daños provocados por la tragedia.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció el apoyo de su país a Colombia"Presidente @JuanManSantos cuente con nuestro apoyo para atender esta emergencia", afirmó Kuczynski en un mensaje enviado a Santos por Twitter.

"Por fuertes lluvias, avalancha deja cientos de muertos y desaparecidos en Colombia. Toda nuestra solidaridad y afecto, hermanos colombianos", tuiteó el presidente ecuatoriano a través de su cuenta en la red social Twitter.

"El Gobierno y Pueblo de la República de Panamá expresan sus condolencias al vecino país colombiano, por las pérdidas humanas que ha causado un deslave" generado por la crecida de tres ríos, indicó un comunicado oficial del Gobierno de Panamá.

Le recomendamos: Se intensifica búsqueda de víctimas en Mocoa: van al menos 234 muertos

*Con información de EFE