Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Contrato de la ALO estaría listo en septiembre si se cumple con el cronograma del Distrito

Solamente el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente está costando $1,2 billones. De acuerdo con la directora del IDU, se espera que se firme el contrato para iniciar obras al finalizar el tercer trimestre del año, siempre y cuando no se presenten terceros para ejecutar la construcción de la vía.

24 de abril de 2018

La directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla, explicó que en la entidad distrital ya han adjudicado los diseños en detalle (fase 3) de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Este tramo va desde el Río Bogotá –en el sur de la ciudad- hasta la Autopista Norte.

La funcionaria distrital aseguró que “no había diseños y que había unos predios que el Distrito había comprado que estaban invadidos. Adjudicamos el diseño de todo el tramo que son 49 kilómetros, que como digo ya están adjudicados. Y lo que corresponde desde el Río Bogotá hasta la Calle 13, se hizo por medio de una APP impulsada por Mario Huertas”.

Al respecto, el IDU aprobó la prefactibilidad y, posteriormente, aprobaron la factibilidad del proyecto vial. Hay que decir que para financiar la obra se utilizarán los recursos del peaje de Chusacá (Cundinamarca).

Entre tanto, la directora argumentó que entre el IDU y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se firmó un convenio para que la ANI hiciera la estructuración técnica y financiera del proyecto. Y, al respecto, afirmó que todo el proceso está muy avanzado ya que se radicó en el Ministerio de Transporte la autorización para poder cobrar el peaje.

Puede interesarle: El renacimiento de la ALO

“Nosotros también radicamos la matriz de riesgos en Hacienda, porque eso es todo un proceso para mirar si cierra o no cierra financieramente ese tramo. Y pasamos a Planeación Nacional cómo va a ser el proyecto. Luego sale una licitación abreviada por si hay alguien interesado, que sería en agosto, pero si hay terceros interesados se nos corre el cronograma hasta diciembre. Eso quiere decir que estaríamos firmando un contrato con alguno o con el otro, el próximo año”, aseguró Mantilla Barón.

Pero explicó que si no hay terceros que estén interesados en la ejecución del proyecto, el Distrito estaría firmando el contrato en septiembre de este año, de acuerdo con el cronograma que tiene listo el IDU.

Cabe recordar que todo este proceso es únicamente para el tramo sur de la vía que va desde el Río Bogotá hasta la Calle 13; obra que está costando alrededor de unos $1,2 billones. Y, vale mencionar que el tramo completo va desde Chusacá hasta la Sabana de Bogotá.

La directiva distrital indicó que la ALO se va a entregar por fases, aunque el diseño va a quedar completo con un espacio público de 16 metros con ciclorutas alamedas. Además, de contar con 3 carriles mixtos y 2 para Transmilenio. Sin embargo, se arrancaría con solo 2 calzadas de 2 carriles cada uno.

“Tenemos ya un 70% de los predios y estamos hablando con las personas que viven en los terrenos que fueron invadidos, explicándoles que los tienen que entregar”, manifestó Mantilla.

Según la funcionaria, el proyecto ya tiene una licencia, pero hay que renovarla para iniciar la construcción. “Estamos mirando con el Invías si le corresponde a la Anla o a la CAR, esa es la discusión en la que estamos”.

Le sugerimos: El Distrito subastará 5 lotes por 80.700 millones en exclusivas zonas de Bogotá

Por otro lado, en cuanto a la ejecución de la ALO por la Autopista Norte, la directora del IDU indicó que, inicialmente, el originador que se la había ganado desde la Calle 245 hacia afuera presentó la APP y se pasó a factibilidad –eran 5 carriles más Transmilenio y espacio público-. Pero el último informe que presentó hace 3 meses no le cerró financieramente por los costos de mantenimiento. En este caso lo que hizo el Distrito fue optar por sacar una APP pública con los recursos que les van a girar del peaje y van a abrir la licitación.

No obstante, el inconveniente ahora es que no hay diseños para esta fase. “En este caso compraríamos los estudios. Sin embargo, estamos mirando con la ANI si están bien hechos y es lo que se quiere hacer en la Autopista Norte para proceder a la compra. De lo contrario, si hay que hacer modificaciones hay que empezar de cero”, apuntó Yaneth Mantilla.

Cabe recordar que esta vía atravesará toda la capital del país, pues recorrerá las avenidas de Bosa, Centenario, Ferrocarril de Occidente (Av Calle 22), Luis Carlos Galán (Av Calle 24), El Dorado, José Celestino Mutis (Av Calle 63), del Salitre (Calle 66A), Chile, Calle 80, Suba hasta llegar a la Autonorte.