La emergencia de la pandemia obligó a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización. | Foto: Istock

TECNOLOGÍA

¿Cómo hacer realidad la transformación digital en su empresa?

Tener como foco a los clientes, ser flexibles con sus portafolios de servicios virtuales y expandir las fronteras son algunas claves para hacer de la transformación digital una realidad en su empresa.

14 de julio de 2020

La transformación digital empresarial ha sido una realidad a la que se han tenido que enfrentar las empresas colombianas desde hace algunos años. Sin embargo, la emergencia de la covid-19 las ha obligado a acelerar su paso y evitar su cierre. 

El teletrabajo, los trámites en línea y otros procesos de las empresas pasaron de ser una opción a una realidad en la nueva normalidad, lo que presiona a las empresas para dar este paso. 

Lea también: ¿Cómo implementar la tecnología en los recursos humanos de la empresa?

Sin embargo, de acuerdo con la empresa de tecnología Open, la digitalización debe ser una estrategia que abarque todas las áreas del negocio y que sea la tecnología la base para innovar en los productos y aprovechar las herramientas para llegar a más clientes. 

El vicepresidente de mercadeo de Open, Jesús Sánchez, reveló algunas de estas claves que son fundamentales para digitalizar los negocios y pasar de la teoría a la práctica. 

1. Enfóquese en el cliente: La digitalización es clave para mejorar la relación con los clientes y no solo para optimizar procesos internos. Los clientes deben recibir una excelente interacción con su empresa, por eso es importante habilitar canales  para que sus consumidores puedan solicitar servicios y realizar pagos de forma autónoma, acciones que demuestran que el cliente está en el centro de su operación. 

2. Sea flexible: Aunque todas las empresas empiezan con un portafolio de productos y servicios definidos, este no se puede convertir en una camisa de fuerza. Sea suceptible al cambio, si es necesario hacer cambios o implementar nuevos servicios no dude en hacerlo.  

También le puede interesar: Los retos en conectividad y transformación digital para Bogotá tras pandemia

3. Sea eficiente: El éxito de la implementación de la tecnología también dependerá de la eficiencia de los recursos. Evite gastar desmedidamente e invierta parte de su capital en soluciones tecnológicas que le permitirán adaptarse a los cambios y mejorar las capacidades. 

4. Enfóquese en sus metas: La transformación digital debe ser considerada bajo la premisa de lograr una mejora continua. Existen soluciones tecnológicas que le ayudan a adaptarse a las nuevas dinámicas digitales, por lo que es importante proyectarse constantemente en ese objetivo de mejorar. 

5. Expanda sus fronteras: La tecnología abre un mundo de oportunidades, solo debe estar atento a nuevos negocios emergentes.

Lea también: La pandemia aceleró la digitalización de las empresas colombianas