Los departamentos de recursos humanos necesitan de la tecnología en momentos de trabajo remoto.

RECURSOS HUMANOS

¿Cómo implementar la tecnología en los recursos humanos de la empresa?

Tener herramientas de autoconsulta para los colaboradores, contar con big data y software de digitalización de procesos son fundamentales para mejorar los departamentos de recursos humanos ahora que el trabajo remoto es una realidad.

13 de julio de 2020

De acuerdo con una investigación de la consultora Deloitte, el 78% de los empresarios de Latinoamérica considera que implementar herramientas tecnológicas en sus departamentos de recursos humanos es fundamental para el futuro de la organización, teniendo en cuenta que hay más de 4 millones de colombianos que están trabajando en casa actualmente.

Sin embargo, en Colombia falta mucho para la implementación de estas tecnologías, especialmente en el departamento de recursos humanos, pues solo el 20% de las empresas colombianas invierte en la digitalización de este departamento.

Lea también: Cinco claves para mantener motivados a los empleados a la distancia

En este sentido, la plataforma de tecnología Buk afirma que hay ciertos pasos a seguir a la hora de tener una buena implementación de herramientas tecnológicas.

Uno de ellos puede ser la implementación de módulos de autoconsulta para los colaboradores, para poder resolver problemas más concretos de los colaboradores con mayor puntualidad.

Además, Buk añade que los departamentos de recursos humanos necesitan incorporar al trabajo herramientas como softwares, analytics y big data, que permiten avanzar para predecir tendencias y todo lo que pasará en el futuro y de esta forma se puede anticipar a los problemas que se relacionan con la organización.

"La digitalización de los RRHH puede ser un gran aliado al momento de construir una estrategia de employer branding, permitiendo visualizar la información o contenido de valor de los colaboradores, que están demandando para su desarrollo", añade la empresa.

También le puede interesar: Cinco pasos para encontrar trabajo en la pandemia

Por otra parte, las empresas deben eliminar la idea de que digitalización es lo mismo que deshumanización. La automatización de los Recursos Humanos beneficia directamente a toda la empresa, creando una estructura más sólida y eficiente, así como analizando los puntos fuertes y débiles de la organización para saber en qué aspectos poner el acento.

Además, la automatización de los recursos humanos también conlleva a generar mayor confianza y fidelización de los colaboradores.

“La transformación digital debe comenzar por los RRHH, siendo la apuesta principal para pymes en cuanto a la consolidación de su modelo de negocio. Permitir que las diferentes tareas que no aportan valor añadido a la compañía y malgastan el tiempo del recurso humano, sean realizadas por la tecnología son el punto de partida de la gestión humana de una empresa para mantener la comunicación y la productividad", concluye el gerente de Buk para Colombia, Camilo Mejía.

Lea también: Pasos para hacerse imprescindible en el teletrabajo