Noticias por Tema

Cargando...
Gobierno presenta cambios al Fondo Colombia en Paz

| 2018/04/20

Gobierno presenta cambios al Fondo Colombia en Paz

La viceministra general de Hacienda presentó los cuatro ajustes principales al fondo que en las últimas semanas estuvo en el ojo público por las sospechas de desvío de recursos.

¿Cómo ahorrar?

| 2018/04/09

¿Cómo ahorrar?

De cara a un panorama internacional en donde la tasa de ahorro se mantiene en un umbral muy bajo y poco dinámico, los hogares vienen presentando una necesidad de financiación en donde la deuda figura como una alternativa de preferencia. Sin embargo, las personas no perciben fácilmente los beneficios de los planes de ahorro organizados ni su inminente necesidad a futuro.

Ecopetrol y asociaciones de pescadores acuerdan estrategia de recuperación ambiental

| 2018/04/04

Ecopetrol y asociaciones de pescadores acuerdan estrategia de recuperación ambiental

Ecopetrol y 17 asociaciones de pescadores acordaron desarrollar de manera conjunta acciones para mitigar y restaurar los ecosistemas hídricos afectados por el derrame de 550 barriles de petróleo, entre el 12 y el 15 de marzo, en la zona aledaña al pozo Lisama 158. A la fecha, 120 pescadores han sido vinculados para realizar las labores de limpieza de las corrientes y riberas afectadas. La Fundación Gente Ecopetrol ha distribuido 600 mercados entre las familias de pescadores. Se espera que en los próximos días se repartan más de 1.000 mercados adicionales. Las 17 asociaciones de pescadores que asistieron a la reunión entregarán el listado actualizado de los pescadores asociados y no asociados que se beneficiarán con las ayudas. Jully Andrea Mora González, representante legal de la Asociación de Pescadores de El Pedral, manifestó que ya empezaron las labores de mitigación. “En este momento se encuentran 120 personas laborando para la limpieza del caño y alguna zona del río, donde se les está capacitando para realizar este trabajo. Vamos avanzando de manera constante en la recuperación de nuestro medio natural”. Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Eduardo Uribe, aseguró que el trabajo coordinado entre la empresa y los pescadores permitirá la restauración completa de los ecosistemas afectados. “Acordamos las reglas de juego de nuestra relación y la manera en que los pescadores nos van a ayudar solidariamente a restaurar los ecosistemas impactados. Acordamos cómo vamos a trabajar coordinadamente en el corto, mediano y largo plazo. Queremos darles a los pescadores un parte de confianza: pueden estar tranquilos, dejaremos los ecosistemas en iguales o en mejores condiciones de las que se encontraban antes de la contingencia” señaló Uribe.

Supersociedades recuerda que se aproxima el plazo para presentar estados financieros

| 2018/03/08

Supersociedades recuerda que se aproxima el plazo para presentar estados financieros

Ante la proximidad de los vencimientos de los plazos para presentar los estados financieros del 2017, la Superintendencia de Sociedades recordó a los empresarios la obligación de remitir sus balances oportunamente y evitar sanciones. En el 2017, un total de 2.556 empresas no enviaron sus reportes financieros correspondientes al ejercicio del año anterior, dentro del plazo establecido por la Superintendencia, cifra que representa cerca del 10% del universo de las empresas que vigila esta entidad. El ente de control empresarial estableció que más de 1.600 empresas, que no cumplieron oportunamente con la entrega de los estados financieros del 2016, están localizadas en Bogotá. De estas sociedades, 1.250 fueron requeridas con pliegos de cargos. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó a los empresarios “su obligación de reportar a tiempo los balances contables debidamente auditados por revisoría fiscal en el mes de abril, para evitar sanciones que, de acuerdo con la ley, pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo del incumplimiento en cada caso”. Durante el último año la Superintendencia también multó a más de 600 empresas, por incumplir con esta obligación. Cabe recordar que el periodo de transición para el envío de los balances bajo las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF ya se cumplió. Por consiguiente, a partir de este año todas las compañías del sector real que tienen esta obligación, deben reportar su situación contable bajo estos parámetros.

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

| 2018/03/07

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que “es prioritaria la inversión de los cuantiosos recursos provenientes de la participación de regalías en los departamentos y municipios porque de su ejecución depende en buena medida jalonar la agenda de empleabilidad del país”. Por esa razón hizo un llamado a gobernadores y alcaldes del país, a ejecutar estos recursos que ascienden a $6,6 billones, habida cuenta que en algunas regiones no se han iniciado aún los procesos licitatorios para empezar las obras. Por el momento solo se han ejecutado el 31% de éstos, quedando así $4,6 billones por ejecutar. Restrepo dijo que no se puede justificar demora alguna en la realización de obras de infraestructura en las regiones del país porque ello también retrasa la generación de empleo y el desarrollo territorial. E invitó a los mandatarios seccionales a iniciar cuanto antes los procesos licitatorios “no tiene sentido dejar dinero en los bancos frenando o retrasando la dinámica de promover la empleabilidad en las regiones”. La Ministra del Trabajo señaló que el Gobierno está ofreciendo apoyo técnico a las entidades territoriales para sacar adelante las obras que serán financiadas mediante regalías e hizo énfasis en que se va a poner mayor atención a la inversión de las mismas en departamentos con mayores dificultades en el tema de empleabilidad como Tolima, Cesar, Chocó, Meta, Quindío y Valle. Cabe recordar que hay disponibles $8,6 billones para presentar nuevos proyectos además de $3 billones que correspondían a reserva, que se van a liberar por efecto de los actuales precios del petróleo.

Contraloría jaló las orejas del alcalde de Villavicencio por alimentación escolar

| 2018/02/22

Contraloría jaló las orejas del alcalde de Villavicencio por alimentación escolar

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, llamó la atención al alcalde de Villavicencio, Wilmar Orlando Barbosa, por iniciar en forma tardía la selección del contratista que debe operar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta ciudad, con lo cual al día de hoy y pese a que ya inició el calendario escolar, no se le está prestando el servicio de alimentación a que tiene derecho la población estudiantil. “Lo anterior no solo constituye una violación flagrante de las normas que rigen la ejecución y operación del PAE, sino que también vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes registrados en la matrícula oficial del municipio de Villavicencio”, le manifestó el jefe del organismo de control al mandatario local. Según el ente de control, lo más grave es que Villavicencio incumple de forma reiterada con la función de contratar la operación del PAE de manera oportuna, pues la misma situación se dio en las contrataciones que realizó en 2016 y 2017, con la Unión Temporal Codesllano (contrato 0674 de 2016 por $5.274 millones) y con Ecoalimentos (contratos 003 de 2017 por $3.124 millones y 859 de 2017 por $1.833 millones)-. En comunicación que envió al alcalde, el contralor general deja ver la falta de planeación de esta administración, al no contemplar los trámites y procedimientos para iniciar en debida forma y de manera oportuna con la prestación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Para Maya Villazón, la Alcaldía Municipal no solo ha infringido las resoluciones emitidas por el Ministerio de Educación Nacional, en lo que respecta a la ejecución del PAE, sino también la Constitución y la ley, faltando además a los principios de la Función Administrativa del Estado.

Aprueban construcción de variante de San Gil por $198.287 millones

| 2018/02/07

Aprueban construcción de variante de San Gil por $198.287 millones

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica la construcción de la variante de San Gil en Santander. La obra se financiará con $31.068 millones de la venta de Isagén y $167.219 millones de recursos propios de peajes que se encuentran a cargo del Invías en el corredor.

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

| 2018/01/30

Minagricultura ratificó que tiene $93.000 millones para los productores del cereal

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con productores de arroz para hacer seguimiento a los temas que se han venido trabajando en las mesas técnicas como los recursos para el sector arrocero y la revisión para la formulación de convenios para diminución de costos de semillas e insumos, entre otros. Además, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros. De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a tener a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año durante el semestre. El Gobierno Nacional calcula que la producción de arroz sería 3,1 millones de toneladas este año frente a las 2,9 millones de toneladas del 2017, cuando el número de hectáreas sembradas subió a 600.000. En las reuniones con los productores se trató la necesidad de no ampliar el número de hectáreas sembradas del cereal, con el objeto de estabilizar la comercialización del producto. “Desde mi llegada he abierto las puertas, he ido a las diferentes zonas arroceras, he mantenido una disposición y voluntad de diálogo constructivo sobre acciones viables. Para hablar conmigo no se necesitan ni plantones, ni ninguna otra acción de hecho", puntualizó el ministro Zuluaga.

Obtener el dividendo de la paz

| 2018/01/27

Obtener el dividendo de la paz

Alcanzar el dividendo de la paz, estimado en 1% de crecimiento adicional del PIB, dependerá de la voluntad del próximo gobierno para profundizar la implementación de los acuerdos.

Procuraduría pedirá informes bimestrales sobre Alimentación Escolar

| 2018/01/12

Procuraduría pedirá informes bimestrales sobre Alimentación Escolar

La Procuraduría General anunció que desde este año los entes territoriales tendrán que enviarle informes bimestrales sobre la gestión del Plan de Alimentación Escolar (PAE), al que se le han encontrado irregularidades en departamentos como La Guajira.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación