Andesco asegura que más del 60 por ciento de los recursos de las compañías del sector están asociados con temas de innovación y tecnología.
Andesco asegura que más del 60 por ciento de los recursos de las compañías del sector están asociados con temas de innovación y tecnología. | Foto: Getty Images

Especial Servicios Públicos

¿Cómo los gadgets optimizan el consumo de servicios públicos en Colombia?

La inversión que cada año hacen las empresas de servicios públicos en implementación de soluciones tecnológicas permite un uso inteligente de los recursos y la optimización de los consumos. Aquí algunos casos de éxito.

22 de marzo de 2024

Cerca de 7 billones de pesos invierten cada año las compañías de servicios públicos que suministran gas natural y agua en Colombia. De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), más del 60 por ciento de estos recursos están asociados con temas de innovación y tecnología.

De esta forma, las empresas del sector han puesto en marcha estrategias para automatizar procesos, alcanzar la eficiencia energética, modernizar infraestructuras, vincular más a los usuarios y optimizar la medición del consumo. En la Región Caribe, por ejemplo, Surtigas se convirtió en la primera empresa del país en avanzar con la medición prepagada de gas, que consiste en que las familias recarguen una tarjeta de acuerdo con su capacidad de pago. Hoy, al menos 17.000 hogares cuentan con medidores. Vale la pena destacar que este sistema les ha permitido hacer más eficiente el uso del servicio. De acuerdo con Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, la fórmula les ha permitido reducir el consumo en 20 por ciento.

Por el lado del servicio de acueducto, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) avanza en una nueva tecnología llamada medidor ultrasónico, una solución que monitorea el consumo de agua cada media hora y envía reportes al teléfono móvil o al correo. Según información del Acueducto, esta tecnología permite determinar las horas y días de mayor consumo, y el sector dentro de una empresa donde más se gasta agua o se puede estar presentando una fuga. “La telemetría o lectura remota de medidores es la consolidación de la apuesta por la modernización sostenible”, explicaron desde la entidad.

Grupo EPM también avanza en la implementación de soluciones con el servicio prepago de energía y agua, que les ha permitido darle continuidad a la masificación de servicios públicos en el Valle de Aburrá, y en otras regiones de Antioquia. Hoy más de 100.000 hogares del país (a los que llegan las redes de EPM) se han visto beneficiados con estas tecnologías.

Andesco destacó la puesta en marcha de actividades de diagnóstico, diseño y construcción de redes de acueducto y alcantarillado no convencionales por parte de EPM, que, en su propósito de brindar los servicios de agua y saneamiento a zonas de difícil acceso, “que han permitido que barrios como San José de la Cima (en Medellín) y el municipio Turbo cuenten con acueductos aéreos”, precisó Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

Por su parte, en Quindío, Fabio Alberto Salazar Rojas, gerente general de EDEQ, habló sobre los beneficios que les están reportando a los usuarios convertirse en autogeneradores a pequeña escala (AGPE), a través de sistemas solares fotovoltaicos. Quienes se vienen sumando a esta iniciativa (clientes industriales, comerciales, residenciales y oficiales) hoy reciben pagos de la compañía por concepto de ‘venta de excedentes’, pues no solo generan energía suficiente para su propio consumo, sino que hacen un aporte a la red eléctrica de EDEQ.

Salazar explicó que transitar a esta fórmula resulta costoso. “Sin embargo, entender que prepagas el servicio de energía, con un beneficio en el largo plazo puede contribuir a tomar la decisión de invertir. Por ejemplo, en un conjunto de viviendas, sus propietarios pueden reducir a cero el gasto de la luz en la factura de la administración común”, concluyó.