Creativo
Según el MinTIC, se entregarán 37 estímulos para fomentar el desarrollo de contenidos con énfasis cultural y educativo que promuevan la apropiación de las TIC. | Foto: Getty Images

Economía

Ojo: el Gobierno anunció convocatoria para dar estímulos económicos a desarrolladores de contenido

Según el MinTIC, se entregarán 37 estímulos para fomentar el desarrollo de contenidos con énfasis cultural y educativo que promuevan la apropiación de las TIC.

30 de mayo de 2023

Los ministerios de Cultura y TIC anunciaron una nueva convocatoria del programa ‘Crea Digital’, con el objetivo de fomentar procesos de desarrollo y producción de contenidos digitales, nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, producción de contenidos interactivos de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de las industrias creativas, culturales y educativas, y adelantar la coproducción de contenidos digitales con potencial comercial y énfasis cultural y educativo.

Como novedad, este año ‘Crea Digital’ incluye una nueva categoría: “Desarrollo de Proyectos de Realidades Extendidas”, debido a la gran acogida que está teniendo la aplicación de tecnologías de punta como la realidad virtual, realidad aumentada y video 360.

Con esta nueva propuesta, de acuerdo con el MinTIC, lo que se pretende es incentivar la inclusión de elementos virtuales en las creaciones, para dar una experiencia inmersiva en la interacción entre los objetos digitales y análogos de los contenidos digitales.

De igual manera, se apoyará el desarrollo de contenidos digitales con énfasis cultural, educativo y creativo, a modo de coproducción, en cinco categorías: series digitales animadas, juegos de video, contenidos transmedia, proyectos en realidades extendidas y Pertenencia étnica.

Una compañía de software está buscando un consultor de configuración.
Una compañía de software está buscando un consultor de configuración. | Foto: Getty Images / Luis Alvarez

Los ministerios TIC y de Cultura seleccionarán jurados expertos para que realicen la evaluación de los proyectos recibidos. Se tendrán en cuenta criterios como pertinencia, solidez y calidad, potencial comercial, y planeación del proyecto.

La convocatoria estará abierta hasta el 28 de junio. Los participantes podrán revisar el estado de su inscripción a través del siguiente enlace: https://convocatorias.mincultura.gov.co/creadigital/#/resultados

Cada proyecto inscrito debe presentarse con una muestra que permita la visualización del producto final. Se podrán incluir iniciativas en diferentes lenguas, que reflejen la diversidad cultural del país, y no podrán contener imágenes que fomenten la violencia, el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, etnia, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia.

Pueden participar empresas colombianas radicadas en el país, constituidas como personas jurídicas, universidades e instituciones de educación superior, públicas o privadas, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional y organizaciones sin ánimo de lucro del sector público o privado.

Todas deben estar relacionadas con las industrias culturales, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el desarrollo de software, la producción de contenidos digitales interactivos o de comunicación.

Así las cosas, el registro se puede realizar únicamente a través de la plataforma designada por el Ministerio de Cultura, https://convocatorias.mincultura.gov.co/creadigital/, creando un usuario y siguiendo los pasos indicados.

Gobierno anuncia que dará clases gratuitas de programación a niños y jóvenes del país

De acuerdo con el ministro Lizcano, los niños, niñas y adolescentes que estén matriculados en instituciones públicas recibirán clases en programación, gracias a un convenio que por 100.000 millones de pesos se firmó con el Sena, para la capacitación de los educadores que impartirán las clases en programación a estudiantes de primaria y básica secundaria.

“La iniciativa va de la mano de otra propuesta en educación digital, dirigida a jóvenes de zona populares. 100.000 jóvenes de estratos 1 y 2 serán capacitados en inglés, liderazgo y programación. El programa iniciaría en el 2024 y está dirigido a personas que no cuenten con un título profesional o no hayan finalizado su bachillerato”, explicó el ministro de las TIC.

Y aseguró, además: “En la actualidad hay un déficit de 69 millones de empleos en el sector TIC. Una persona que se capacite en este sector es alguien que no estará desempleada en los próximos 20 años. Si queremos ser competentes debemos educar en lo que realmente exige el mercado”.

Trabajo remoto en las TIC.
| Foto: Cortesía - Mismo

Al parecer, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación está creciendo más rápido de lo esperado en Colombia, situación que está llevando al país hacia una brecha de talento digital (mano de obra capacitada para este sector). Ante esto, expertos y analistas aseguran que es necesario hacer un revolcón al enfoque con el que el Gobierno nacional está abordando este tema.

Para nadie es un secreto la preocupación que existe en el sector TI y de tecnología en el país, ante la gran demanda de talento que no ha podido ser suplida. A pesar de que se ha venido trabajando en estrategias entre el sector público, privado y el gobierno; hay una contingencia por solucionar: a pesar de que existe el talento, aún se presentan brechas que no permiten suplirlo conforme a las necesidades del mercado.