Foto: Archivo | Foto: Sede Supersociedades archivo

LIBRANZAS

Otra firma de libranzas que tendrá que frenar la captación ilegal

La Superintendencia de Sociedades advirtió que la firma Invertir con Fianza S.A.S. realizaba captación ilegal de recursos y pidió a todas las autoridades locales que sellen los establecimientos en los que esta funcionaba.

30 de marzo de 2017

La Superintendencia de Sociedades ordenó a Invertir con Fianza S.A.S. que suspenda la captación ilegal de recursos del público con la promesa de comprar pagarés que jamás adquiría, mientras que en otros casos redujo hasta 50% el valor del giro de sus inversionistas sin razón.

Durante las visitas de la entidad de control a la firma de libranzas se comprobó que además se vendían pagarés que vencían en el mismo mes en el que el inversionista entregaba sus recursos, por lo que no tenía posibilidad de recibir los pagos prometidos.

El informe de la Supersociedades también revela que Invertir con Fianza recibió dinero de clientes pero no les informó sobre el prepago de las obligaciones y en otros casos, pese a que los pagarés eran normales, la firma redujo hasta 50% los pagos que debía hacer a los clientes.

Lea también: Superfinanciera ordenó toma de posesión para liquidar Fidupaís

El dinero que no recibían estos clientes, agregan los reportes, se distribuía entre otros inversionistas a quienes se les había vendido títulos siniestrados o inexistentes”, señaló la Supersociedades.

Nuevamente la delegatura de Inspección, Vigilancia y Control de la Supersociedades le informó a la Fiscalía General sobre el caso para que esta tome las medidas necesarias. Además, remitió la orden al Grupo de Intervenidas de la Supersociedades, que tiene autorización para tomar la decisión que considere conveniente en casos de captación ilegal.

Se mueven las libranzas

Desde mediados del 2016 cuando estalló el escándalo de las libranzas en el país la Superintendencia de Sociedades ha ordenado suspender actividades, admitido en reorganización, intervenido y liquidado a varias de estas firmas y sus filiales por captación ilegal de recursos.

La Superintendencia de Economía Solidaria también ha tomado algunas acciones sobre cooperativas que estaban vinculadas al negocio de las libranzas y la Superintendencia Financiera ha hecho lo propio.

Puede interesarle: Sigue la historia: Supersociedades interviene creadoras de cartera de Elite

Entre las liquidaciones más sonadas están las de las firmas Elite International y Estraval, así como sus filiales. En el caso de la segunda, ya incluso se dieron capturas por la responsabilidad de sus directivos en la captación ilegal de recursos.

En septiembre del 2016 y antes de la captura de sus directivos, Estraval fue enviada a liquidación como pirámide y junto con seis compañías vinculadas y 22 personas detrás del negocio.

La firma ya estaba en proceso de liquidación judicial desde mediados de junio pero ahora que se comprobaron "hechos objetivos" de captación ilegal, la Supersociedades podrá usar a fondo todos sus superpoderes para intervenir y reparar a las víctimas. En otras palabras la entidad podrá darle al proceso de Estraval el mismo trato que le dio a DMG y otras pirámides. A diferencia de una liquidación regular, este proceso tiene reglas más severas.

Elite fue enviada a liquidación en octubre del año pasado pues meses antes había emitido una circular a sus acreedores en la que suspendía sus pagos durante 45 días al cabo de los cuales debía continuar con sus obligaciones, hecho que no se cumplió y esto dio origen a las acciones de control por parte de la Superintendencia de Sociedades.

La Supersociedades determinó que la firma no tenía la capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras y no entregó un plan de pagos a la entidad de control, por lo que no se pudo establecer un plan para enfrentar los compromisos futuros ni la "contracción del negocio por pérdida de credibilidad".

Recomendado: Tribunal Superior le da la razón a la Supersociedades en caso Elite