Noticias por Tema

Cargando...
El mensaje “viral” del Supersociedades a 400.000 abogados colombianos

| 2018/09/19

El mensaje “viral” del Supersociedades a 400.000 abogados colombianos

El discurso del saliente supersociedades, Francisco Reyes, durante la ceremonia de graduación de posgrados en la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, sirvió para realizar un repaso sobre las cualidades y defectos del ejercicio de la abogacía en Colombia. La disertación se volvió viral en redes sociales.

Afectados por firma Suma pasaron de víctimas a victimarios

| 2018/08/16

Afectados por firma Suma pasaron de víctimas a victimarios

Hace unos días la Supersociedades informó que, luego de varios meses de seguimiento, logró recuperar cerca de $42.000 millones para pagar 100% del valor invertido por los afectados que entregaron sus recursos a Suma, una sociedad involucrada en el escándalo de las libranzas. Sin embargo, la entidad informó que se reservará el pago a un menor número de afectados por más de $12.135 millones. Al parecer, este monto corresponde a recursos que los afectados ya habrían cobrado directamente a las pagadurías.

¿Cuál va a ser el futuro de los tres superintendentes estrella?

| 2018/08/06

¿Cuál va a ser el futuro de los tres superintendentes estrella?

Muchos se preguntan si tres funcionarios estrella del Gobierno -el superintendente Financiero, Jorge Castaño; el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, y el superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo,- van a seguir en la administración Duque. ¿Cuál es la respuesta?

En 8 meses Navelena pagó todas sus deudas a externos

| 2018/08/02

En 8 meses Navelena pagó todas sus deudas a externos

La Superintendencia de Sociedades reveló que el proceso de liquidación de Navelena rompió récord al tardarse apenas 8 meses en el pago de cerca de $2.600 millones en deudas a externos del consorcio. En los próximos días el liquidador usará cerca de $200 millones para el pago de extrabajadores, la Dian y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), mientras que otros $500 millones se utilizarán para pagos administrativos.

Empresas colombianas deben reportar estados financieros de sedes en el extranjero

| 2018/07/17

Empresas colombianas deben reportar estados financieros de sedes en el extranjero

La Superintendencia de Sociedades advierte sobre la obligación que tienen las compañías de reportar los balances de sus matrices y filiales y se pronuncia sobre las deudas de filiales de empresas extranjeras en Colombia. Para dar respuesta a algunas consultas ciudadanas, la Superintendencia aludió al “artículo 35 de la Ley 222 de 1995 y el Decreto 2420 de 2015, normas que prevén que la matriz o controlante además de preparar estados financieros individuales deberá preparar y presentar estados financieros consolidados”. E l Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, afirmó que “la ley establece, claramente, que dichos informes consolidados deben reflejar la situación financiera, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, así como los flujos de efectivo de la matriz o controlante y sus subordinados o dominados, como si fuesen los de un solo ente”. Reyes Villamizar agregó que el Código del Comercio precisa además que “los estados financieros consolidados, de propósito general, deben ser sometidos a consideración de quien sea competente, para su aprobación”. De otro lado, la Supersociedades emitió concepto con respecto a la responsabilidad de las matrices, frente a las deudas de sus subordinadas en Colombia. Sobre este aspecto, al contestar una consulta ciudadana, la entidad determinó que “revisada la Ley 222 de 1995, la Circular 30 de 1997 y demás disposiciones legales sobre la materia, no se advierte que haya sido desarrollado expresamente el tema relativo a la asunción de la responsabilidad de las obligaciones adquiridas por las subordinadas, por parte de la matriz”.

La poderosa multinivel ACN entra a Colombia con Flash Mobile

| 2018/07/10

La poderosa multinivel ACN entra a Colombia con Flash Mobile

Sin gastar en publicidad, desde mediados de agosto entrará en funcionamiento la telefonía móvil de Flash Mobile, que operará en su totalidad bajo el modelo de venta directa o multinivel. Le contamos aquí los detalles de su llegada y cómo funciona el modelo.

¿Qué son y qué no son las nuevas sociedades BIC?

| 2018/06/28

¿Qué son y qué no son las nuevas sociedades BIC?

El Congreso de la República aprobó este mes la primera ley de economía naranja en el país que crea una especie de ‘sello de calidad’ de responsabilidad social y ambiental para las empresas que decidan acogerse al modelo.

El Envigado sale de la lista Clinton y recibe inversión

| 2018/04/26

El Envigado sale de la lista Clinton y recibe inversión

Este jueves el Envigado Fútbol Club fue excluido de la famosa “Lista Clinton”, por lo que la Superintendencia de Sociedades también le retiró el control y pudo vender el 55% de su participación accionaria.

Recaudo Bogotá fue admitida en reorganización

| 2018/04/16

Recaudo Bogotá fue admitida en reorganización

La Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a la empresa encargada de recaudar el pago de pasajes del sistema Transmilenio, por petición de la propia firma.

Supersociedades recuerda que se aproxima el plazo para presentar estados financieros

| 2018/03/08

Supersociedades recuerda que se aproxima el plazo para presentar estados financieros

Ante la proximidad de los vencimientos de los plazos para presentar los estados financieros del 2017, la Superintendencia de Sociedades recordó a los empresarios la obligación de remitir sus balances oportunamente y evitar sanciones. En el 2017, un total de 2.556 empresas no enviaron sus reportes financieros correspondientes al ejercicio del año anterior, dentro del plazo establecido por la Superintendencia, cifra que representa cerca del 10% del universo de las empresas que vigila esta entidad. El ente de control empresarial estableció que más de 1.600 empresas, que no cumplieron oportunamente con la entrega de los estados financieros del 2016, están localizadas en Bogotá. De estas sociedades, 1.250 fueron requeridas con pliegos de cargos. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, recordó a los empresarios “su obligación de reportar a tiempo los balances contables debidamente auditados por revisoría fiscal en el mes de abril, para evitar sanciones que, de acuerdo con la ley, pueden llegar hasta los 200 salarios mínimos legales vigentes, dependiendo del incumplimiento en cada caso”. Durante el último año la Superintendencia también multó a más de 600 empresas, por incumplir con esta obligación. Cabe recordar que el periodo de transición para el envío de los balances bajo las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF ya se cumplió. Por consiguiente, a partir de este año todas las compañías del sector real que tienen esta obligación, deben reportar su situación contable bajo estos parámetros.

Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

| 2018/01/30

Hubo más de 400 pleitos empresariales tramitados en la Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades tramitó un total de 438 pleitos y disputas empresariales, la cifra más alta de los últimos 5 años según el reporte de la Delegatura para Procedimientos Mercantiles. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, destacó el aumento significativo en el número de demandas y litigios entre empresarios que llegan a la entidad, para ser dirimidos por la justicia societaria. Mientras en 2013 la cifra fue de 15 procesos en promedio al mes, durante el 2017 el promedio aumentó a 37 casos mensuales. Reyes Villamizar manifestó que “estas cifras muestran un auge importante de la jurisdicción de la Superintendencia. El año pasado se profirió un total de 3.406 providencias, entre sentencias y autos judiciales relacionados con conflictos societarios”. El funcionario subrayó que “no son solamente las sentencias finales son las que tienen importancia acá. También los autos que se profieren con medidas cautelares, que normalmente ponen fin a un litigio porque llevan a las partes a hacerse conscientes de las posibilidades que tienen dentro del proceso, de predecir los resultados del litigio y llegar a una conciliación amigable”. En el marco de la conmemoración de los 10 años de existencia del modelo de sociedades por acciones simplificadas, conocido como S.A.S, Reyes Villamizar destacó la eficacia y prontitud del sistema de la justicia societaria que opera en la Superintendencia de Sociedades. Esta jurisdicción no solamente resuelve pleitos relacionados con la ineficacia de las decisiones de asambleas de accionistas y juntas directivas. También dirime conflictos que se dan entre accionistas, problemas relacionados con disolución y liquidación de compañías, situaciones de abuso del derecho, problemas con administradores, entre otra gran cantidad de materias que han ampliado el espectro jurisdiccional. Finalmente, y con motivo del décimo aniversario de las S.A.S, Reyes recordó que los empresarios no pueden refugiarse en sociedades para evadir el cumplimiento de las normas y sostuvo que quien utilice las sociedades en fraude o en perjuicio de terceros, responde solidariamente por las obligaciones originadas en tales actos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.