Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Bancos desembolsaron $4,61 billones entre el 16 y el 22 de mayo

| 2020/05/29

Bancos desembolsaron $4,61 billones entre el 16 y el 22 de mayo

Según el reporte de la Superfinanciera, en la tercera semana de mayo se desembolsaron 4,7 millones de créditos. Además, al 27 de mayo los planes de gracia acumulaban un saldo de $198,2 billones y habían beneficiado a 10 millones de deudores.

Leve baja de la tasa de usura en junio

| 2020/05/29

Leve baja de la tasa de usura en junio

Para junio, la Superintendencia Financiera certificó una tasa de usura de 27,18% efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario. Esta cifra representa una disminución de 11 puntos básicos (-0,11%) con respecto a mayo (27,29%). Esta nueva tasa de usura será la máxima que se podrá cobrar en el país para no incurrir en el delito de usura. Las únicas excepciones son para el microcrédito, cuya tasa de usura vigente es de 37,05% y la de los créditos de consumo de bajo monto, hoy en 34,18%.

Así podrá retirar una parte de sus cesantías si le están pagando menos

| 2020/03/30

Así podrá retirar una parte de sus cesantías si le están pagando menos

Todo el trámite se deberá adelantar a través de canales digitales o no presenciales como páginas web, call center, aplicaciones móviles, entre otros. Según la Superfinanciera, excepcionalmente, se podrá realizar mediante trámite físico en las oficinas de las entidades.

La demanda de los minoritarios de Pacific

| 2020/03/05

La demanda de los minoritarios de Pacific

Avanza el pleito de los pequeños accionistas de Pacific contra Frontera Energy Corp. sucursal Colombia. En febrero hubo audiencia de conciliación, pero no acuerdo. Ahora el juez pidió pruebas, no solo en Colombia sino también en Canadá.

¿Cuál entidad está pidiendo licencia bancaria?

| 2020/02/20

¿Cuál entidad está pidiendo licencia bancaria?

BTG Pactual Colombia nombró como nuevo socio a cargo del segmento de Créditos y Soluciones Corporativas a Gonzalo Toro Bridge, quien durante más de 30 años estuvo vinculado al Grupo Bancolombia. Con el nombramiento de este experto en el segmento corporativo, gobierno e instituciones financieras es clara la apuesta de esta entidad especializada en banca de inversión por el negocio del crédito en el país. De hecho, la entidad estaría adelantando los trámites ante la Superintendencia Financiera para solicitar una licencia de operación bancaria en Colombia. Hoy BTG Pactual actúa como una corporación financiera. Según Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, la llegada de Toro Bridge confirma el interés del grupo por seguir creciendo en Colombia "un país con gran solidez macroeconómica y que se ha caracterizado por la calidad de sus empresarios".

Sube la usura en febrero

| 2020/01/30

Sube la usura en febrero

La Superintendencia Financiera certificó el interés bancario corriente para febrero de 2020 y que sirve para determinar la tasa de usura, es decir, la tasa de interés máxima que se podrá cobrar en el país. Si se recibe o se cobra, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios un valor superior al establecido se incurre en el delito de usura. Para los créditos de crédito de consumo y ordinario la tasa usura quedó en 28,59%, es decir, 43 puntos básicos más que la vigente para enero (28,16%). Para microcrédito está en 54,80% (y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2020) y para los créditos de consumo de bajo monto en 51,27% (vigente hasta el 30 de septiembre de 2020).

Avanza integración de comisionistas

| 2019/11/05

Avanza integración de comisionistas

El pasado 1 de noviembre se formalizó el cierre de la compra de Ultraserfinco por parte de Credicorp Capital. Sin embargo, hasta que la Superintendencia Financiera apruebe la fusión de ambas compañías, Credicorp Capital y Ultraserfinco, estas operarán de manera independiente. El plan es que el proceso de la fusión operativa se realice durante el primer semestre de 2020, cuando la operación se manejará bajo la marca Credicorp Capital. Con esta operación, Credicorp pasará a gestionar más de US$18.000 millones de activos de clientes de la banca privada de Perú, Chile y Colombia. La transacción también incluye Ultralat Group en Estados Unidos, que cuenta con un broker-dealer (firma de corretaje e intermediación de inversiones) y un registered investment advisor (empresa que presta servicios de asesoría en inversiones), las cuales operan desde Miami, son vigilados por reguladores americanos y tienen ambos con oficina de representación en Colombia.

Recuerdan a entidades financieras que no pueden cobrar domingos, ni festivos

| 2019/09/15

Recuerdan a entidades financieras que no pueden cobrar domingos, ni festivos

Durante el Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, que se llevó a cabo la semana pasada, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, les recordó a los asistentes que desde hace varios años está prohibido en el país que los establecimientos de crédito les cobren a sus clientes que estén atrasados en sus pagos, en horarios no hábiles y en particular los domingos y festivos. “No se puede cobrar en horarios diferentes a los laborales. Las entidades financieras directa o indirectamente saben que hay un entorno de respeto con el consumidor financiero y, en esa medida, debe propiciarse un espacio de respeto de sus actividades personales", indicó el Superfinanciero. Agregó que en caso de que se presenten dichos cobros, estos son considerados como una práctica abusiva y los consumidores los pueden reportar ante la Superintendencia, la cual se encargará de impartir las sanciones pertinentes. Castaño también señaló que los bancos tienen la información de sus clientes y deben saber en qué momento entre semana pueden llamar a cobrarles, al tiempo que añadió que con la banca móvil y las sucursales virtuales cada vez hay más alternativas para cobrarles a los morosos.

Leve baja de la tasa de usura en junio

| 2019/05/30

Leve baja de la tasa de usura en junio

Para junio, la Superintendencia Financiera estableció una tasa de usura de 28,95% efectivo anual para los créditos de consumo y ordinario. Esta cifra representa una disminución de 6 puntos básicos (-0,06%) con respecto a mayo (29,01%). Esta nueva tasa de usura será la máxima que se podrá cobrar en el país para no incurrir en el delito de usura. Las únicas excepciones son para el microcrédito, cuya tasa de usura vigente es de 55,34% y la de los créditos de consumo de bajo monto, hoy en 51,38%.

Superfinanciera alertó por el uso indebido de su nombre en trámites irregulares

| 2019/04/11

Superfinanciera alertó por el uso indebido de su nombre en trámites irregulares

La Superintendencia Financiera de Colombia lanzó una alerta al público porque de nuevo, algunas entidades están haciendo uso irregular de su nombre en documentos para trámites como créditos, con el fin de dar apariencia de legalidad o exigir dinero a los usuarios. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fìscalía General de la Nación. La entidad informó que no tiene ninguna relación ni vigila a las firmas Multi-financiera, Asociación Proamérica, Abancourt Asistencia, BAN SNB y Finangroups, por lo cual aclaró que no hace parte de los procesos para obtener créditos de estas empresas. Como se sabe, la Superfinanciera es una entidad de vigilancia y control de las firmas que operan en el sector financiero. La entidad hizo un llamado para que las personas verifiquen que las instituciones donde tramitan sus créditos estén debidamente vigiladas. Además, advirtió a los ciudadanos que no deben confiarse de las ofertas que les prometen un desembolso mayor al crédito solicitado sin muchos requisitos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.