Home

Empresas

Artículo

El gerente de Coopidrogas dice que su plan de mediano plazo es construir sedes propias en Bucaramanga, Cali y Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

COMERCIO

Las metas que se impuso la segunda cooperativa más grande del país

Coopidrogas, con 7.539 locales, espera terminar este año con ventas de $2.4 billones. Emplea a 12.000 personas.

5 de diciembre de 2019

Al celebrar sus 50 años de operaciones, Coopidrogas se consolida como uno de los mayores distribuidores de medicamentos del país con 5.000 asociados, que a su vez son dueños de 7.539 establecimientos comerciales, ubicados en 654 municipios de los 32 departamentos.

A diferencia de varios de sus competidores, Coopidrogas es una empresa del sector solidario, que no solo es grande en el segmento de las droguerías sino entre sus pares cooperativos. Según el ranking de Confecoop es la segunda cooperativa de Colombia por activos (alcanza $882.000 millones) y la número 20 a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Alianza Cooperativa Internacional. (En el país solo la supera Colanta).

  • Empresas que resucitan como el ave fénix
  • En el ranking de Dinero de las 5.000 empresas más grandes del país, Coopidrogas ocupa el segundo lugar en el segmento de droguerías. El primer lugar es para la risaraldense Audifarma, que en el año pasado facturó $2,03 billones, mientras que la cadena del sector solidario alcanzó $1,98 billones. Falta ver si este año se mantiene el ranking, pues René Cavanzo Alzugarate, gerente General de Coopidrogas, señaló que las ventas brutas proyectadas al cierre del 2019 son por $2,4 billones.

    Esta distribuidora emplea actualmente a 12.000 personas, las cuales están representadas tanto en dependientes como en domiciliarios y ayudantes de las droguerías, que en su mayoría llevan productos farmacéuticos a lugares alejados del territorio nacional, a los que las grandes superficies no llegan.

    Con respecto a lo que implica el aniversario y las proyecciones empresariales, Cavanzo Alzugarate aseguró que “es un compromiso en el tiempo, que nos obliga a continuar desarrollando estrategias y planes de trabajo que respondan a las necesidades de nuestros asociados, a los cambios del entorno y a las exigencias del mercado. En el mediano plazo finalizaremos nuestro plan estratégico de adquisición y construcción de sedes propias, el cual culminará con las sedes en Bucaramanga, dentro de Zona Franca de Santander;  Cali, en el Parque Industrial La Magdalena y Barranquilla en el Parque Industrial Green Park, en el Municipio de Galapa”.

    Para ejecutar ese plan de sedes propias, están en la fase de adquisición de terrenos y construcción, a lo que destinaron este año $238.862 millones, cifra muy superior a las inversiones realizadas en los primeros años de la cooperativa.

    “Coopidrogas debe ser tenida en cuenta como modelo por el gobierno nacional para que se estructuren más empresas solidarias, integradas por micro y pequeños empresarios, con el fin de que sus emprendimientos individuales pasen de lo informal a lo formal,” indicó el presidente del Consejo de Administración, Hernando Agudelo Peña.

    Para celebrar sus 50 años, editaron el libro "La fórmula perfecta: farmacias y droguerías en Colombia", que es una reconstrucción histórica del origen de las boticas, farmacias y droguerías en el país y el valor de las preparaciones magistrales en el oficio del farmaceuta.

    Adicionalmente, Coopidrogas realizó un crucero por el mar Mediterráneo con sus asociados y sus familias como actividad de integración y se convirtió en el evento turístico más numeroso que una institución o empresa en Colombia haya convocado alguna vez, pues concurrieron más de 2.700 personas.