| Foto: Getty Images

COMERCIO

Farmacias lanzan alerta porque no les pagan medicinas No POS despachadas

Hasta 240 días llevan sin recibir el pago de sus facturas algunas empresas que han suministrado medicamentos al sistema de salud. Se estima que las deudas morosas alcanzan $1,2 billones.

3 de febrero de 2019

Las falencias que registra el sistema de salud en Colombia siguen siendo uno de los principales dolores de los colombianos. Ahora son las farmacias encargadas de entregar medicamentos de los pacientes ambulatorios las que lanzan una señal alerta ante la elevada morosidad de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.

De acuerdo con Fenalco, el gremio que representa a los comerciantes del país, en este momento las  deudas vencidas del Adres No POS alcanza 240 días y compromete recursos por al menos $2,2 billones, afectando la normal operación del Sistema de Salud. Aunque ya esta situación ha sido puesta en conocimiento de las autoridades del ramo, hasta el momento no han recibido respuesta, razón por la cual el gremio advirtió que pondrá en conocimiento de las autoridades la gravedad de esta situación.

Lea más: Polémica entre farmacias y gobierno por norma sobre precios de medicamentos

El problema lo enfrentan los gestores farmacéuticos, es decir, aquellos empresarios que proveen medicamentos a pacientes ambulatorios, cuya deuda en mora alcanza $1,2 billones, lo que el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, califica de preocupante. Esta cifra obedece a los más de 25 millones de usuarios que fueron atendidos durante 2018, y quienes recibieron más de 74 millones de fórmulas.

El directivo aseguró que a los $1,2 billones del año pasado se suman los valores no reconocidos desde 2017 a los Gestores Farmacéuticos, los cuales alcanzan aproximadamente $900.000 millones.

Esta situación de extensa morosidad se estaría presentando porque el año pasado la Adres no contrató de manera oportuna a la firma auditora encargada de revisar los procesos para responder con los pagos y desde abril de 2018 han dejado de pagar, generando una mora de hasta 240 días. 

Le puede interesar: Las aseguradoras que más le deben a los hospitales en Colombia

¿Cómo solucionar esta crítica situación que compromete la liquidez de las farmacias? El vicepresidente de Fenalco anunció que a instancias del gremio se han gestionado la creación de mesas técnicas de trabajo entre quienes participan en esta operación, con el fin de demostrar a las diferentes entidades adscritas al Ministerio de Salud la grave situación que enfrentan los privados. Sin embargo, Visbal reconoció que hasta ahora los esfuerzos han sido infructuosos. 

Por eso, hizo dos llamados a las autoridades de salud: en primer lugar, acelerar el proceso de auditoría que permita el reconocimiento de la deuda y en segundo término, asegurarse de que el Adres cuente con los recursos necesarios para cubrir las obligaciones No POS del Sistema de salud. “El no pago oportuno pone en riesgo la entrega de tecnología, servicios y medicamentos No POS, afectando la entrega de medicamentos a los pacientes del régimen contributivo de manera ambulatoria”, dijo Visbal.

Recomendado: Crecimiento de las droguerías en Colombia es discreto pero constante Nielsen

De acuerdo con el gremio, la elevada mora de la Adres configura un incumplimiento de la resolución 5395 de 2013, “que establece el reconocimiento de deuda a 60 días” y resaltó que los gestores farmacéuticos con más de 5.000 empleados, “garantizan la dispensación en todos los municipios donde las EPS del régimen contributivo tienen presencia, por lo que la situación de dilación y demora compromete seriamente las operaciones, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios de estas empresas, al afectar su liquidez y el flujo sano de recursos del sistema de salud”.