Home

Empresas

Artículo

| Foto: Pixabay

SANCIONES

Pfizer vendía antidepresivos y otras medicinas a precios inflados: SIC

La multinacional fue sancionada por la SIC con más de $80 millones. Adicional a esto, la entidad anunció que iniciará investigaciones contra Cruz Verde y Cafam.

2 de agosto de 2019

Por haber inflado hasta un 651% los precios de los medicamentos, Pfizer tendrá que responder con una millonaria multa en el país. Así lo anunció la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) luego de realizar una serie de investigaciones a la multinacional en la que se encontró que habría incumplido lo establecido en la circular 04 de 2012. 

De acuerdo con la entidad, la compañía deberá pagar la suma de $82‘811.600 por haber vendido a varios clientes institucionales siete medicamentos, en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados en la normatividad colombiana, aproximadamente entre un 4% y un 651%. 

Los medicamentos vendidos por encima del valor regulado tienen uso oftalmológio, antidepresivo, así como tratamientos para la epilepsia, incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva. “A manera de ejemplo, el medicamento, de uso oftalmológico, Xalatan de 50MCG/ML caja con frasco gotero x 2,5 ML, cuyo precio máximo establecido en la Circular 04 de 2012 es de $14.933,8 por unidad, excedió hasta en un 651% el valor permitido, al ser comercializado a $ 112.167 la unidad”, explicó la SIC.

Otros de los medicamentos que tuvieron un fuerte aumento en sus precios fueron el Neurotin que se utiliza para el tratamiento de la epilepsia y el dolor, con un aumento en su precio de 295% y el antidepresivo Efexor que tuvo un incremento de 348%. 

Al respecto, Pfizer se pronunció asegurando que no ha vendido “por encima de los precios regulados” los medicamentos mencionados por la Superindustria y que se encuentra en proceso de presentar el respectivo recurso de reposición del caso.

“Pfzier continuará activamente apoyando a la SIC, para esclarecer los hechos descritos en la investigación, compartiendo toda la información y requerimientos en donde se evidencia que la compañía no ha vendido por encima de los precios regulados”, dijo la compañía en un comunicado. 

El segundo caso es el de la farmacéutica Drosan Ltda. La Superintendencia encontró que la sociedad incumplió con las normas de reporte de la venta y compra de medicamentos, razón por la cual deberá pagar una multa de casi 40 millones de pesos. 

Iniciarán investigaciones a Cruz Verde y Cafam 

Por otro lado, la Superintendencia anunció que iniciará investigaciones administrativas contra Cruz Verde y la caja de compensación familiar Cafam por, presuntamente, obstaculizar y ocultar información relacionada con la compra y venta de medicamentos. 

Al respecto, Cafam se pronunció asegurando que no ha infringido el régimen de control de precios y que no ha sido de su interés obstaculizar las investigaciones de la SIC, razón por la cual “no compartía los términos de actuación de la SIC para adelantar dicha investigación”. 

“Cabe mencionar que, en el marco de la investigación que adelantó la SIC contra el laboratorio, se requirieron varios agentes económicos, entre ellos a Cafam, para que entregaran información sobre compras y precios de medicamentos del laboratorio investigado. En ese sentido, Cafam contestó y entregó toda la información solicitada en el plazo definido por la SIC, y aclaró en su respuesta que no era posible suministrar una parte de los datos en el formato exigido por dicha entidad - en el tiempo requerido-, dado que los sistemas de información de la caja no los producen de esa manera”, explicó la caja de compensación familiar. 

Por su parte, Cruz Verde también respondió a las acusaciones de la SIC asegurando que en ningún momento ha ocultado información que no fuera requerida por la entidad durante la investigación. “La información solicitada fue entregada dentro del plazo establecido con el nivel de detalle que su sistema actual de trazabilidad proporciona, en la medida en que el diligenciamiento del formato preestablecido por esta entidad era y es para Cruz Verde física, técnica y materialmente imposible, y por ello se vió la necesidad de enviar la información requerida en dos archivos, uno con información de los registros de compras realizados a un laboratorio farmacéutico y por otro, los registros de venta de medicamentos efectuados a los clientes, enviando en todo caso la totalidad de información solicitada”, explicó la cadena de droguerías.

En enero de este año, la Superintendencia impuso una multa a droguerías Cruz Verde por más de $1.100 millones por vender medicamentos por encima de los precios fijados en la norma colombiana.