| 3/7/2018 12:16:00 PM

Polémica entre farmacias y gobierno por norma sobre precios de medicamentos

Las droguerías colombianas están al borde de un ataque de nervios por cuenta de una norma que acaba de ser expedida y que establece los precios de medicamentos en el país.

Así lo dejó en claro el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, que este martes 6 de marzo envió una carta dirigida a varios funcionarios del Gobierno entre los que se encuentran el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en la que manifiesta la inconformidad generalizada por este tema.

La preocupación de las droguerías está en el contenido y la forma de expedición de la circular 4 del pasado 28 de febrero pasado por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos; ese acto administrativo entró en vigencia un día después de expedida, esto es el primero de marzo pasado.

Aplicar un nuevo marco de precios implica cambiar todas las bases de datos para facturación y manejo de inventarios de las farmacias; ese procedimiento no se puede desarrollar en sólo 24 horas, argumentan las farmacias agremiadas en Fenalco, que consideran que es necesario mínimo un mes para cumplir con ese propósito.

Lea también: Fenalco Bogotá rechaza solicitud de Peñalosa de aumentar tarifas de parqueaderos

Eso significa en la práctica, que no van a poder cumplir con los nuevos precios asignados mediante el acto administrativo de finales de febrero. Inmediatamente eso ocurra, estas compañías comercializadoras de medicamentos al detal, podrían quedar bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que ya ha sancionado a varias farmacias por no cumplir con los precios señalados en la regulación.

Una fuente vinculada al tema y que pidió mantener su nombre bajo reserva señaló que el problema se originó cuando en el proyecto de regulación original y en la circular 3 se incluyeron muchos errores asociados a los principios activos y los códigos únicos de medicamentos (CUM).

“Por ejemplo, incluyeron medicamentos que no existen en unas presentaciones. Como si se dijera que tal medicina tiene un precio cuando es en spray y resulta que ese medicamento no existe en esa presentación”, comentó.

En otros casos, había errores en las concentraciones, pues se señalaban aquellas que no existen en ciertos medicamentos: como si de regulara el precio de una pastilla de acetaminofen de 25 miligramos, que no existe en el mercado. Otro error que se cometió en el proyecto original fue que se incluyeron precios para registro invima vencidos.

Le puede interesar: Declaración del impuesto de Industria y Comercio tendrá formulario único

La Comisión trató de corregir los errores y ya ha expedido dos circulares más para resolver los inconvenientes. Pero esta actitud también generó el rechazo de los comerciantes.

Para Fenalco, esto genera inseguridad jurídica para las farmacias del país. En la carta remitida por Botero de Fenalco al Gobierno se puede leer que “el anuncio de la expedición de la Circular 05 de 2018 que corrige la 04 de 2018, que a su vez corrige la 03 de 2017, ya genera una incertidumbre mayor”, recalca el dirigente gremial al poner en evidencia que en menos de tres meses han sido expedidos tres actos administrativos sobre el mismo tema, cada uno corrigiendo el anterior.

Lo que no se esperaban las farmacias y droguerías del país era que el acto administrativo saliera expedido un día antes de entrar en vigencia y sin ningún periodo de transición. Así las cosas, todas las farmacias del país están en un alto riesgo de no cumplir la norma, pues sus sistemas de facturación e inventario apenas van a ser actualizados durante marzo.

No se pierda: Gobierno simplifica trámites del Invima que tardaban 100.000 horas

EDICIÓN 548

PORTADA

Ranking de las empresas más innovadoras de Colombia en 2018

Ranking de las empresas colombianas más innovadoras según un estudio que lideran la Andi y la Revista Dinero. Encabezan las firmas industriales y de Medellín. Bogotá es la región con más compañías evaluadas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 548

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.