Home

Empresas

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

EMPRESAS

La apuesta de Genomma Lab en Colombia

Esta firma mexicana quiere crecer en las tiendas de barrio. Aunque está en varias categorías de cosméticos y fármacos de venta libre, una en la que es muy fuerte en el país es cuidado capilar.

19 de octubre de 2019

Durante los últimos 10 años marcas como Asepxia, Medicasp, Cicatricure o Tío Nacho han ganado recordación y participación de mercado en el país, gracias al ingreso del fabricante de cosméticos y farmacéuticos Genomma Lab.

Esta firma de origen mexicano opera en 19 países, maneja más de 40 marcas y vendió el año pasado US$12.270 millones. En Colombia su facturación alcanzó $130.073 millones, 14,9% más que en 2017.

Para seguir aumentando su portafolio de productos, acaban de realizar el lanzamiento de un nuevo shampoo de marca Vanart y en este proceso en Colombia estuvo el CEO de la compañía, el peruano Jorge Brake.

El ejecutivo explica que la compañía está en plena transformación, la cual incluye nuevos productos y nuevos canales de comercialización. Actualmente están en las cadenas de supermercados y de farmacias, pero su plan es expandirse en el llamado canal tradicional (las tiendas), así como crecer en comercio electrónico, para lo cual desarrollarán su propia plataforma digital.

Paralelamente están estrenando una nueva planta en Toluca, para producir medicamentos de venta libe, que se suma a las que tienen en Brasil y Argentina. En Colombia trabajan con maquiladores de sus productos y 45% de su oferta local es hecha en el país.

Brake comenta que el plan es duplicar la operación entre 3 y 5 años y para eso están en proceso de atraer el mejor talento.

Colombia es uno de los cinco mercados más relevantes para la compañía. Una de las categorías en las que mejor les va en el país es la de cuidado de cabello y allí la meta es crecer 15% con el nuevo lanzamiento. De hecho en Colombia el segmento de cuidado capital es uno de los que más competidos y de los que más crece. Se estima que en total mueve más de US$260 millones.

“En general, Colombia es un mercado que nos interesa mucho por el tamaño de su población y por qué hay mucho espacio para crecer en temas de consumos per cápita”, dice Brake, quien además considera que en el consumo pér capita influyen muchos temas, incluidos los mitos. Por ejemplo en el país se tiene la creencia de que usar shampoo a diario daña el cabello.

Esa idea no la tienen en México que es uno de los mayores consumidores per cápita de shampoo, mientras que Brasil es un gran consumidor de productos para después del shampoo.

“Nuestro objetivo es entender al consumidor y ofrecerle lo que quiere y necesita”, precisa este ejecutivo, quien antes trabajo durante 25 años en la multinacional de consumo masivo Procter & Gamble.