Home

Empresas

Artículo

Concesionarios del país están implementando estrategias de ventas online. | Foto: Archivo particular

AUTOMOTOR

Concesionarios virtuales, el salvavidas para la venta de motos y carros

Los concesionarios de autos y motos refuerzan sus plataformas de comercio electrónico de desarrollo propio para que los compradores puedan realizar todo el proceso de compra desde sus casas, ante la caída de ventas del sector a raíz del parón económico por la pandemia.

9 de junio de 2020

La crisis de la covid-19 afectó a un sinnúmero de sectores económicos, entre ellos el de los concesionarios automotores.

Las cifras despertaron las alarmas del sector automotor que puso un pie en el acelerador e implementó, en tiempo récord, sus estrategias de comercio electrónico para arrancar sus ventas por internet en concesionarios virtuales.

Sanautos, operador de los concesionarios de Renault, lanzó su plataforma en la que la compra es totalmente virtual.

“Es algo que veníamos cocinando desde el año pasado pero la emergencia de salud nos llevó a presentar la herramienta con la que esperamos reactivar las ventas”, dijo a Dinero la directora comercial de Sanautos, Liliana Sánchez.

Para hacer la compra, la persona entra al portal del concesionario, elige el vehículo que quiere comprar entre variadas opciones de colores, características y demás específicaciones técnicas y oprime el botón de reserva.

También le puede interesar: Andemos pide excluir 100.000 vehículos particulares nuevos del IVA

A partir de esto un asesor se comunica con el comprador y le explica las alternativas de pago, la inscripción de la matrícula y la fecha en la que se le entregará su nuevo carro.

Nos asociamos con todos los operadores de confianza, como Vtex, líder en comercio electrónico, con PayU para el proceso de pago y así dar tranquilidad a nuestros compradores”, añadió Sánchez.

Así mismo, la directiva resaltó el avance de las entidades encargadas de registros como el Runt para que todo el proceso sea virtual.

Ventas de motos

Además de Sanautos, Auteco también lanzó su plataforma de e-commerce para vender sus motocicletas por internet.

De acuerdo con un estudio de Mercado Libre, los contactos online para la compra de motos nuevas aumentaron hasta un 56% a causa de la pandemia.

Desde TuCarro hemos visto un aumento en la búsqueda de motos en nuestra página, ya que antes del aislamiento pesaba un 19% de las visitas del portal, y ahora pesa un 22%, lo que demuestra el aumento del interés por la compra de este tipo de vehículos”, aseguró el gerente de Clasificados Mercado Libre ColombiaPhilippe Fossaert.

Lea también: Matrículas de motos nuevas cayeron 65% en mayo, según Fenalco

Con esto en mente, Auteco presentó su plataforma virtual. Los clientes podrán realizar todo el proceso de compra o reserva de cualquiera de las motocicletas, o adquirir las bicicletas, patinetas, repuestos y accesorios, encontrando todos los detalles y fotos de los productos que deseen adquirir.

Durante esta coyuntura es importante que nuestras acciones estén dirigidas al bien de la comunidad en general, por ello en Auteco Mobility hicimos una gran e innovadora apuesta digital, a través de estos medios buscamos llegar a más personas interesadas en las mejores soluciones de movilidad para así seguir contribuyendo con el progreso de las personas y las regiones”, dijo al respecto la jefe de Gestión Estratégica de Auteco, Natalia Vargas Arboleda.

Aunque es muy pronto para hablar de cifras, las expectativas de este sector es el de fortalecer su canal virtual y reactivar sus ventas lo más pronto posible. “En menos de ocho días tuvimos 1.073 visitas, eso nos dice que hay interés y poco a poco se irá materializando en ventas”, concluyó Sánchez.

También le puede interesar: Auteco lanza plataforma de comercio electrónico

De acuerdo con las últimas cifras de Andemos, las ventas de vehículos en el mes de mayo se redujeron en un 98%. Estas reducciones se registraron en todas las categorías; híbridos, camionetas, taxis, buses y motos.

Cayeron las ventas de carros en el mundo

En el mes de abril escasamente se vendieron 217 carros y 205 motos y, el acumulado del año tiene una variación negativa del 30,8% en automóviles y 24,4% en motos.