Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty/ VIEW press / Colaborador/ Corbis News

AUTOMOTOR

Andemos pide excluir 100.000 vehículos particulares nuevos del IVA

La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) pidió al Gobierno excluir del cobro directo de IVA e impoconsumo la compra de "un contingente" de 100.000 vehículos particulares nuevos en los próximos 5 años para incentivar al sector tras la crisis por el coronavirus.

8 de junio de 2020

La propuesta realizada a través de un carta al presidente colombiano, Ivan Duque, señala que con esta estrategia se incentivaría la desintegración física de las unidades de más de 10 años de manera voluntaria.

 “El impacto fiscal para este contingente de 100.000 vehículos particulares (automóviles, camperos y camionetas) por exoneración del pago de IVA e impoconsumo se estima en 1,5 billones de pesos que serían cubiertos por la reducción en gastos de salud pública asociados a la degradación de la calidad del aire y en los ahorros de reservas por importación de combustibles derivados de las mayores eficiencias en consumo de combustibles”, señala.

En el documento, firmado por el presidente de la Asociación, Oliverio García Basurto, el ejecutivo expresa que confía en que “esta recomendación permita modernizar el parque automotor con programas de mejores prácticas y que ayudarían a mejorar la eficiencia del Estado”.

Le puede interesar: Venta de vehículos eléctricos e híbridos ha subido 75,7% este año

 “En Colombia, los programas de incentivos fiscales a la compra de vehículos cero y bajas emisiones así como el programa de modernización del parque de camiones pesados han demostrado ser muy eficientes toda vez que han tenido un desempeño extraordinario en el 2019 y aún el 2020, siendo los únicos segmentos que a pesar de la pandemia, en mayo registraron variaciones positivas frente al mismo mes del año pasado, del 48,5% y 47,5% respectivamente”, señala Ademos.

 De acuerdo a Andemos, la obsolescencia del parque automotor genera altas ineficiencias en la economía como la degradación de la calidad del aire urbano.

 En la carta, fechada el 2 de junio, cita cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP) según las cuales en el 2010 el gasto social derivado de la degradación de la calidad del aire urbano en Colombia era de 5,7 billones de pesos.

 En el 2015 este ya alcanzaba un costo de 15,4 billones de pesos, representado alrededor de 70 millones de casos de enfermedades respiratorias y más de 10.500 muertes.

 De los 6 millones de vehículos automotores que circulan en Colombia (2018), el 84% corresponden al servicio particular. Este segmento incluye automóviles, camperos y camionetas de los que el 57%, es decir 2,8 millones de vehículos, superan los 10 años.

 Se estima que en el 2020 el mercado total de vehículos estará en 165.000 unidades, es decir 100.000 por debajo de las cifras del 2019. Para Andemos esta es “una crisis sin precedentes, el coronavirus entró a destruir las cadenas de valor en todos los sectores, causando enormes problemas de liquidez en las empresas y países”.

Recomendado: Francia le lanzó salvavidas a empresas automotrices