Home

Empresas

Artículo

| Foto: ASSOCIATED PRESS

AUTOMOTOR

Venta de vehículos eléctricos e híbridos ha subido 75,7% este año

El presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), Oliverio García, dijo a Dinero que la crisis ha frenado el comercio de vehículos en el país aunque hay sectores que han mostrado buen desempeño como el de los eléctricos.

29 de mayo de 2020

En conversación con Dinero, Oliverio García habló sobre la situación que vive el sector luego de varios meses de aislamiento, con una caída de matrículas en un 99% durante abril, aunque destacó el buen comportamiento que han mostrado los vehículos eléctricos e híbridos.

¿Cómo ha sido el comportamiento del sector en los primeros meses del año?

Las matrículas de vehículos fueron suspendidas a partir del 22 de marzo para atender el aislamiento obligatorio y esto ocasionó un desplome de 39% en ese mes y de 99% en abril.

Para el acumulado de los cuatro primeros meses, el saldo que dejó la medida de aislamiento de la pandemia es una caída acumulada de 30,8%, con 51.481 unidades, frente a los 74.423 registros del mismo periodo de 2019.

¿Qué tanto ha afectado la emergencia sanitaria a las ventas, importaciones, matrículas y traspasos?

Tanto el registro de vehículos y motos nuevas y traspasos (usados) han sido afectados por el aislamiento obligatorio. Sin embargo, hay algunos segmentos de mercado que vale la pena destacar, toda vez que a pesar del cierre por aislamiento aún se mantienen variaciones positivas por la fuerte demanda que traían. Estos segmentos son vehículos eléctricos e híbridos con 75,7%, motos eléctricas con 17,4% y los segmentos de camiones pesados con 52% y buses con 3,2%. 

¿Qué tan importante va a ser el papel del vehículo particular en el momento de transición hacia la "nueva normalidad"?

El vehículo particular es de las pocas opciones que permite movilizarse de manera segura y responsable, para no contagiar y no ser contagiado.  Esta particularidad del virus debería de ser una oportunidad para impulsar la demanda de vehículos particulares (que representa cerca de 50% de los registros) y pudiera ser el motor que impulse la actividad económica para salvaguardar vidas y empleos. 

Ahora bien, mucho dependerá de la capacidad de entendimiento de las Alcaldías sobre estas nuevas realidades, que el uso del carro particular es una opción temporal, para movilizarse de manera segura y responsable.

¿Cómo esperan que se comporte el mercado en la segunda parte del año?

Es difícil proyectar la demanda pues hay muchas variables en juego. Lo que sí está claro es que la pandemia ya borró las proyecciones de dos meses completos de registros, que superaban las 45.000 unidades.

Habrá que esperar las cifras de mayo y ver cómo se comporta la demanda en junio y julio, para tener una base de proyección de 2020 y posterior. Sin embargo, sabemos que los índices de confianza del consumidor se desplomaron, según el ultimo informe de Fedesarrollo, por lo que dependerá del comportamiento de la pandemia y de las medidas que tomen las autoridades para proteger la vida y los empleos.

Debido a los costos más bajos frente a los automóviles, ¿cree que la venta de motocicletas repunte en lo que resta del año?

Es posible que los segmentos de bajo costo de mercado, las motos y los traspasos, tengan un comportamiento mejor que el resto del mercado.

¿Cree que las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes para apoyar al sector?

En mi opinión el Gobierno del presidente Iván Duque ha manejado muy bien la situación en estas primeras fases y ha sido muy receptivo a las solicitudes elevadas por el sector. Esto nos anima a mantener una postura muy propositiva para reconstruir el sector, en beneficio de todos y pensamos que se abre un espacio importante para avanzar en la agenda de modernización del parque automotor, donde los programas de desintegración de vehículos particulares con incentivos a la compra de autos nuevos más seguros y eficientes energéticamente pueden jugar un papel muy importante  

En varias ciudades del país se ha declarado alerta amarilla por la calidad del aire, ¿el país está preparado para apostarle a los autos eléctricos? ¿cómo va este mercado? 

Efectivamente los vehículos cero y bajas emisiones son el futuro presente de la movilidad, no solo en Colombia sino en el mundo, más ahora que hay evidencias sobre que las personas con problemas respiratorios con más vulnerables al covid-19. 

Gracias a la tarifa del 5% del IVA que Andemos consiguió a vehículos eléctricos e híbridos en la Ley 1819, Colombia se ubicó en primer lugar en ventas de vehículos totalmente eléctricos en la región en 2019, un gran motivo para seguir impulsando este importante liderazgo y promover el uso de las tecnologías híbridas que permiten importantes ahorros en reducción de gases y de consumo de combustibles.

¿Cómo le ha ido al sector en términos de desempleo?

No tenemos información de pérdidas de empleo del sector. Sin embargo, esperamos que, al ser uno de los sectores que abrieron más rápido, evitemos despidos masivos.