Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/4/2019 7:00:00 AM

Tips para que su emprendimiento no se declare en quiebra

El CEO de Q·enta, un emprendimiento colombiano que ayuda a las empresas a controlar su área financiera, aseguró que uno de los aspectos más importantes es que los fundadores aprendan a delegar funciones y asuman un solo rol dentro de la empresa.

El problema de los emprendimientos no es innovar, es lograr sostenerse en el tiempo y evitar la quiebra. Y uno de los factores que incide en esta situación es la falta de recursos y el mal manejo de sus finanzas. Por lo general, los emprendedores suelen ser expertos en la búsqueda y desarrollo de la solución que ofrecerán, dejando de lado la formación y la importancia de tener áreas dedicadas a la administración de los recursos. 

De acuerdo con el informe Brechas para el emprendimiento en la Alianza del Pacífico, el 40% de los nuevos empresarios señalan que los problemas financieros son un factor clave para el cierre de una compañía. Le siguen razones como falta de ventas, problemas con socios y falta de conocimiento del mercado. 

De acuerdo con Juan Carlos Suárez, CEO de Q·enta, una herramienta que permite a los empresarios administrar y gestionar sus recursos en la nube, “los startups adaptan rápidamente sus productos o servicios a las necesidades del mercado. Sin embargo, como son negocios nacientes con proyección a futuro, tienen límites financieros que, si se desbordan, concluyen en el fracaso. Actualmente, los startups, así ofrezcan el servicio más revolucionario, si no tienen las cuentas claras, es imposible que sobrevivan”. 

Q·enta es un emprendimiento 100% colombiano, que ofrece soluciones a empresarios que no cuentan con contadores de planta, facilitando y potenciando el trabajo del contador externo para que deje de lado las tareas operativas y se convierta en un asesor financiero y tributario. 

Esta idea colombiana nació en el 2018, cuenta con más de 800 usuarios y crece un 20% mes a mes. “Q⋅enta simplifica la vida de pequeños y medianos empresarios (que usualmente no tienen el control financiero de su negocio) a través de tecnologías fáciles de usar y en la nube, llevándolos a tener su contabilidad al día de forma automática, y a contar con información de su negocio en tiempo real”, mencionó  Suárez.

Ante esta experiencia, ha logrado detectar algunos de los elementos que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de manejar sus finanzas y sobrevivir en el tiempo.

No tenga miedo a delegar

De acuerdo con Suárez, son múltiples las funciones que debe desempeñar un emprendedor en la etapa inicial, pero a medida que la empresa va creciendo, necesita más recursos y estos deben ser administrados, el empresario debe replantearse y enfocarse en un solo rol. Esto no significa distanciarse del proyecto, sino que debe aprender a delegar las funciones y enfocar su energía en el mejor rol que puede desempeñar dentro de la empresa.

“Si un emprendedor divide su tiempo entre diferentes roles, no podrá administrar el startup con eficiencia. Elegir un solo rol y ejecutarlo permitirá a la empresa estar organizada en todos sus aspectos. No hay que tenerle miedo a delegar”, afirmó el CEO de Q·enta. 

La automatización, una posibilidad 

Para Sánchez, uno de los dolores de cabeza más grande de los emprendimientos es el manejo de su propia contabilidad. Sin embargo, esto ya no debería ser así gracias a la tecnología aplicada a este proceso, pues en la actualidad existen varias soluciones tecnológicas que automatizan estos procesos contables y generan reportes financieros en tiempo real. 

“Disponer de información financiera al instante es fundamental para tomar decisiones en un startup. Por eso una solución administrativa y contable en la nube es fundamental para una empresa en crecimiento, ya que en tiempo real puede conocer su estado, qué productos le son rentables, cuáles son las cuentas por cobrar, entre otros”, afirmó Sánchez.

Los cambios en el plan de negocios son constantes 

El tener información financiera en tiempo real permite a los emprendimientos ajustar el plan de negocio a las realidades de este, pues aunque la empresa tenga una buena aceptación y sepa cuál es su meta de crecimiento, se debe saber tomar decisiones y modificar el plan para no caer en una desfinanciación del proyecto. 

Al respecto, el CEO de Q·enta asegura que aunque no parezca, las startups son empresas que, aunque su estructura es más simple que la de una gran empresa tradicional, deben tener mejor administración que cualquier otro negocio. 

“Su permanencia en el mercado pasa más por el control de sus cuentas día a día que del producto en sí mismo. Disponer de herramientas que automaticen la información financiera y generen estado en tiempo real es vital, especialmente en la etapa de estabilización durante los primeros cinco años”, afirmó.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.