| Foto: Mayra Roa

EMPRENDIMIENTO

La habilidad que todo emprendedor debe tener para ser exitoso

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 25

Mayra Roa
2 de septiembre de 2019

Cuando me preguntan qué es lo más importante que aprendí en Babson College (universidad número uno en emprendimiento de negocios por los últimos 19 años) y que deba ser enseñado a los futuros emprendedores, siempre respondo que es la habilidad de identificar las estrategias que hacen que un negocio sea exitoso. La realidad es que todo alrededor nuestro proviene de un negocio exitoso; pues la comida que comemos, el lugar donde vivimos, la ropa que usamos, la educación que recibimos, el entretenimiento que disfrutamos, etc. se han convertido en negocios exitosos por diferentes estrategias que, si como emprendedores logramos replicarlas en nuestros propios emprendimientos, tendremos mayores probabilidades de alcanzar el éxito. Un emprendedor que logra dominar el arte de identificar las estrategias que hacen exitoso a un negocio, es un emprendedor que está en constante aprendizaje y crecimiento, es un emprendedor que literalmente todos los días adquiere nuevas herramientas para usar en su negocio e incrementar su valor.

Recuerdo con humor a una esposa de un compañero de Babson que decía que era horrible comer con estudiantes de esta universidad, pues según ella, normalmente nos sentábamos en un restaurante y nos era imposible simplemente comer, porque empezábamos a analizar qué tipo de gerente manejaba a los empleados, qué margen tenía el plato que íbamos a comer, si en  la cocina había línea de ensamblaje, cuál era la rotación de las mesas, etc. Esta habilidad que empieza como teoría y que luego se mete en nuestra personalidad hace que independientemente de si estamos dentro o fuera de la universidad, siempre estamos aprendiendo para ayudar a que nuestro negocio pase al siguiente nivel.

Para ponerles un ejemplo, una vez vi por Facebook un video de un concejal de Bogotá a quien no consideraba confiable. Sin embargo, me llamó mucho la atención que a pesar de que ya tenía una imagen negativa de esta persona, después de ver su video estaba lista para votar por él. El video salió en diciembre y básicamente mostraba todo lo que había hecho durante el año, agradecía a sus electores por la oportunidad de servirles y les deseaba un feliz año. En ese momento pensé que una campaña política es como una empresa, debes convencer a los votantes (clientes) de que voten por ti (comprar tu producto). Así que sin dudarlo, creamos un video parecido para Panal que resultó todo un éxito, siendo uno de los videos más vistos de ese año, y ayudándonos a cerrar varias alianzas.

En este paso necesito que hagas una lista de compañías que tengan un modelo de ingresos parecido al tuyo, no importa que estén en industrias muy diferentes, ya que vas a aprender ellos. Cuando tengas esa lista, mira como ellos venden y que canales de distribución utilizan. La idea es que te inspires con su manera de vender y lo apliques a tu compañía.