José Joaquín Mora, CEO y cofundador de Farmalisto. Cortesía. | Foto: Farmalisto

EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento que le apuesta a digitalizar las droguerías en el país

Farmalisto es considerada la primera droguería digital en el país, que permite a los usuarios solicitar sus medicinas a un solo clic y desde cualquier lugar, las 24 horas del día. Le contamos cómo funciona.

31 de agosto de 2019

Los modelos de Uber, Airbnb y Netflix ha llegado a la industria farmacéutica. Así lo deja en evidencia Farmalisto, la primera droguería virtual de origen colombiano que busca revolucionar, con innovación, este sector y ayudar a los usuarios a tener acceso a los productos y servicios para el cuidado de la salud.

En 2014 nació este emprendimiento de la mano de José Joaquín Mora, un colombiano que siempre ha estado vinculado en este mundo y que fue por varios años el presidente de Jhonson & Jhonson para Latinoamérica durante 25 años. La idea se ha caracterizado por su fuerte apuesta digital ya que quiere llevar un servicio tan tradicional a uno donde la tecnología brinda más y mejores oportunidades para el usuario.

Así, Farmalisto se convirtió en la primera plataforma de e-commerce que brinda productos y servicios integrales para el cuidado de la salud en el hogar. Esto quiere decir, que es la primera droguería digital que permite a los usuarios solicitar sus medicinas -con fórmula médica- sin salir de casa, sin filas y cancelando con cualquier método de pago.

“Nuestro objetivo es entregarle al paciente los productos farmacéuticos que necesita, en especial productos crónicos que se usan cotidianamente en la comodidad de su casa o donde quiera, al mejor precio del mercado”, cuenta Mora.

Farmalisto cuenta con una página web en la que los usuarios tienen acceso a un catálogo de más de 12.000 productos del cuidado de la salud, cuatro veces la capacidad promedio que tiene una farmacia física. Adicional a esto, tiene una línea de atención telefónica con la que los usuarios podrán tener información sobre los productos las 24 horas.

Frente a los precios, el directivo asegura que Farmalisto busca tener los más competitivos del mercado. “No podemos decir que tenemos los precios más baratos porque hay un control de precios que debemos respetar, pero sí buscamos que el 75% de nuestro portafolio tengan los mejores precios del mercado”, señaló Mora. 

Según datos de Kantar, en promedio, los hogares colombianos compran cada 90 días en una droguería y durante el último año gastaron 740.000 millones de pesos en estos formatos. Asimismo, en el 2018 las droguerías conquistaron un total de 446.000 nuevos hogares. 

Durante el 2018, Farmalisto recibió más de 650.000 visitas mensuales y tuvo ventas situadas en más de 4,2 millones de dólares. Adicional a esto, según Mora, la empresa crece más del doble año a año, lo que la ha llevado a posicionarse como una de los grandes emprendimientos en la industria farmacéutica del país.

La compañía ya cuenta con operaciones en México y espera en los próximos dos años estar en los principales mercados de la región, comenzando con Perú, Brasil, Ecuador y Chile.

Finalmente, este emprendimiento fue una de las empresas ganadoras en los eCommerce Awards Colombia 2019, el mayor reconocimiento que se otorga a las compañía del sector. Farmalisto recibió el premio como la Mejor Pyme de eCommerce. 

Una IPS en línea

Complementario a los servicios farmacéuticos, Farmalisto cuenta con una plataforma que funciona como una institución prestadora de servicios de salud (IPS) domiciliaria. Se trata de Care 24, una unidad de negocio que ofrece servicios médicos como optometría, pediatría, psicología, terapias físicas o respiratorias, servicios de enfermería, maternidad, promoción de hábitos de vida saludable, entre otros. 

“Dentro de Farmalisto creamos una empresa con la que buscamos que un paciente pueda ser atendido desde su casa con todos los servicios que requiera”, afirmó Mora.

La plataforma funciona como un Uber, según la ubicación del usuario esta le enseña cuáles son los médicos más cercanos que pueden atender a su solicitud. Esto también se hace según la especialidad médica que requiera la persona. El servicio puede ser tomado en 25 minutos y tiene precios promedios de entre $50.000 y $100.000.