Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/14/2019 12:01:00 AM

Solo de esta forma, una empresa puede crecer más rápido

Matthew Slaughter, decano de Tuck Business School de la Universidad de Dartmouth, hace una radiografía de la coyuntura por la que está pasando la globalización.

La Tuck Business School de la Universidad de Dartmouth fue la primera escuela de negocios fundada en Estados Unidos y su MBA siempre aparece en el Top 10. Matthew Slaughter, su decano, habló con Dinero sobre las perspectivas de la economía global y los cambios en la educación de negocios. Slaughter, economista, trabajó en la Casa Blanca como miembro del Council of Economic Advisors del presidente Bush de 2005 a 2007. Ha enfocado su trabajo académico en la globalización y especialmente en el vínculo entre comercio y empleo.

¿Cuál considera usted el reto más grande para la economía global en este momento?

Por un lado, que un crecimiento en productividad demasiado lento haga que los ciudadanos se preocupen porque el sistema económico no funciona. El presidente Donald Trump es un ejemplo de esta ansiedad sobre la globalización. En cuanto a los mercados de capitales, el Squam Lake Report, en el que participé tiene entre sus mensajes que las crisis financieras nunca repiten en el mismo sector. Esto sucede en parte porque los reguladores se enfocan en la causa para evitarlo. Los mercados de finca raíz, origen de la última crisis, están bien, mejor capitalizados. Pero la deuda corporativa ha aumentado y la próxima se podría originar ahí.

Tuck fue la primera escuela de negocios en Estados Unidos.

Puede leer: ¡A todos nos importa!: Colombia sigue en pañales en comercio exterior

¿Qué podría ocurrir con la guerra comercial?

Puede generar una recesión en varios países. Una disrupción significativa de las cadenas de suministro reduciría el consumo y la inversión. Todavía tiene una baja probabilidad, pero aumenta cada día. A nivel internacional, esto fortalecería aún más el dólar y eso tendría consecuencias en mercados emergentes como Colombia.

Una portada reciente de The Economist señala la paradoja de que Estados Unidos tiene la menor tasa de desempleo de las últimas décadas. Pero que al tiempo el populismo se alimenta de la idea de que el libre comercio destruyó empleos

Si, el tema principal no es el número sino el tipo de empleos. El reto para Estados Unidos es impulsar el crecimiento de la productividad laboral y consecuentemente de los salarios. Y el concepto de Factory North America, donde las cadenas industriales de suministro están integradas entre México, Estados Unidos y Canadá es un buen ejemplo.

Sus libros tratan principalmente sobre temas de globalización, ¿por qué?

Soy economista internacional, hice mi PhD en MIT bajo Paul Krugman en temas de comercio internacional y globalización. Especialmente miro la relación entre tratados de libre comercio y empleo. Parte de mi trabajo era ver si el Nafta firmado en 1994 llevaba a exportar empleos estadounidenses a México, como decía Ross Perot en su momento y ahora sostiene Trump.

Le recomendamos: Aranceles: guerra entre dos formas de ver el mundo

¿Qué diferencia a Tuck de otras escuelas de negocios?

La ubicación es un activo para cualquier estudiante del mundo. Una tercera parte de nuestros estudiantes son internacionales. Ellos reconocen que vienen a un MBA para conectarse con otras culturas y perfiles. Y lo pueden hacer más fácilmente en Tuck que en otras escuelas de negocios más grandes y situadas en ciudades metropolitanas. En Tuck no te puedes esconder. Tenemos alrededor de 280 estudiantes al año.

¿Para dónde van los estudiantes después de Tuck?

A grandes rasgos una tercera parte sale para empresas de consultoría, una cuarta parte al mundo financiero y otra parte al mundo de tecnología. El resto se distribuye en otras industrias, desde salud a energía. Siempre hay un número de estudiantes, que puede ser 10%, que va a fundar un emprendimiento. Antes de la crisis financiera de 2008, finanzas era la carrera más común. En los últimos años, tech está creciendo. El empleador más grande en los últimos tres años ha sido Amazon.

¿Cómo educan para el emprendimiento?

Tenemos un centro para el emprendimiento que apoya a todas las etapas. Muchas personas no son fundadores, sino que se unen a un emprendimiento existente para ayudarlo a crecer. En Tuck impulsamos, entre otras cosas, programas no solo para fundar sino para crecer empresas. Tener una idea buena en un garaje puede ser necesario, pero no es suficiente para una gran empresa. Necesitas personas que entiendan de mercadeo, operaciones y financiamiento. Hoy muchos exalumnos trabajan con los Faang (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, Google). Tenemos más exalumnos viviendo en California que en Nueva York, un indicador interesante.

Le puede interesar: Las 100 marcas más importantes del mundo

¿Cómo enseñan liderazgo y las habilidades blandas?

En Tuck el liderazgo comienza antes de que pisen un salón de clase. El programa Tuck Launch se inicia antes del MBA para preparar a los estudiantes en el ambiente de clases. Al mismo tiempo, estamos terminando una revisión integral del currículo. El primer año tiene un programa básico en los dos primeros trimestres. Después, según los intereses laborales de cada estudiante, pueden elegir cómo enfocar su programa. Una pasantía de verano entre el primer y el segundo año es una parte importante del MBA y algunas empresas la usan para hacerles una oferta permanente. En el segundo año el programa Tuck Global Opportunities les da a los estudiantes la posibilidad de salir del país para hacer consultoría en una empresa, lo que les permite tener una perspectiva global.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.