La renta básica sería un dinero extra para los colombianos. | Foto: Getty images

SUBSIDIOS

¿Qué tan viable sería una renta básica en Colombia?

Entregar una renta básica de un salario mínimo a nueve millones de colombianos implicaría un costo anual de $424,6 billones. Especialistas analizan la viabilidad de la iniciativa propuesta por un grupo congresistas.

15 de junio de 2020

Un grupo de 54 senadores propuso la implementación de una renta básica de un salario mínimo para 9 millones de hogares colombianos durante la pandemia.

Ante esta propuesta, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó la viabilidad de esta propuesta, basado en el Producto Interno Bruto del país y la cantidad de colombianos que recibirían el dinero.

De acuerdo con el observatorio, la renta básica universal es un dinero que se entrega a todo colombiano mayor de 18 años. Esto quiere decir que 36.078.248 personas recibirían este subsidio, según los datos del último censo del DANE.

Lea también: ¿Habrá renta básica?

En este sentido, el análisis presenta varios escenarios de este subsidio: el primero implicaría una renta básica equivalente a la línea de pobreza extrema, en la que se entregarían $125.926 mensuales; le costaría al país $54,5 billones.

Un segundo escenario calcula la renta en la línea de pobreza y tendría un costo de $119 billones.

En un tercer escenario se tienen en cuenta los hogares donde padre y madre están en situación de pobreza y, por tanto, serían dos rentas en el hogar. Por dos rentas por casa, el costo para el país sería de $166,7 millones.

Un cuarto y quinto escenario plantean una renta de medio salario mínimo y de un salario mínimo, respectivamente. En el primer caso, el costo anual sería de $212,3 billones y para el segundo sería de $424,6 billones.

Este último caso equivaldría al 40% del PIB, lo que lo hace extremadamente difícil.

En este sentido, el estudio afirma que la renta básica universal de un salario mínimo para 9 millones de colombianos es inviable.

También le puede interesar: Anif cree que economía colombiana podría caer hasta 4,5% en 2020

Renta básica garantizada

Una segunda alternativa que presenta el estudio es la de renta básica garantizada.

Esta modalidad no entrega subsidio a todos los colombianos mayores de 18 años, sino solo a aquellos que están en condición de pobreza y pobreza extrema, lo que el estudio ve más viable y más barato para la Nación.

“Según el DANE, el 7,2% de los colombianos vive en la pobreza extrema, es decir, unas 3.626.815 personas. Incluso si no tuvieran ningún ingreso adicional, transferirles renta básica garantizada a estos 3,6 millones de personas, un monto mensual igual a la línea de pobreza extrema, tendría un costo anual de $5,5 billones”, dice el análisis.

Esto para aquellos que están en situación de pobreza extrema. Sin embargo, si se calcula en la línea de pobreza, el costo sería menor y rondaría los $4 billones.

En cuanto a la posibilidad de una renta básica garantizada de un mínimo corresponderían $177 billones.

Sin embargo, el interrogante que plantea esta segunda opción tiene que ver con el desconocimiento de los ingresos de los colombianos.

“Ya que en Colombia, más o menos, la mitad de la población vive del trabajo informal, solo se conocen con el nivel de exactitud necesario los ingresos de la otra mitad de la población. Si se fuera a diseñar un programa de renta básica garantizada no habría la información suficiente”, dice el estudio.

Finalmente, el estudio concluye que garantizar una renta básica universal para los colombianos sería prácticamente imposible, mientras que una renta básica garantizada podría ser viable siempre y cuando se pudiera conocer la información de los ingresos reales de quienes trabajan en la informalidad. 

Lea también: Ocde ve la economía colombiana cayendo por lo menos 6,1% en 2020