Ocde ve la economía colombiana cayendo por lo menos 6,1% en 2020 | Foto: Getty

MACROECONOMÍA

Ocde ve la economía colombiana cayendo por lo menos 6,1% en 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) actualizó sus proyecciones económicas de sus países miembros y ahora ve el PIB de Colombia cayendo, por lo menos, 6,1% en 2020.

10 de junio de 2020

En un escenario más pesimista, la Ocde ve el PIB de Colombia de 2020 bajando 7,9% este año. Ambas proyecciones del organismo son más pesimistas que la realizada por el Gobierno nacional, que ve una caída del 5,5% para este año.

El escenario optimista de la Ocde trae consigo una mitigación y control de la pandemia a partir del segundo semestre del año, mientras que el pesimista prevé una segunda ola de contagios de coronavirus, razón por la cual el país debe volver a cuarentena.

Lea también: Ocde, personas naturales en Colombia deben tributar más 

El -5,5% proyectado por el Ministerio de Hacienda para este año hizo que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal elevara su objetivo de déficit fiscal a 6,1% del PIB. Sin embargo, el Gobierno fue claro en que si el crecimiento es peor al proyectado, como estima la Ocde, el déficit se podría ampliar aún más.

Para el segundo trimestre del año, la Ocde cree que el PIB de Colombia caerá 42,8%, lo que representaría el descenso de la actividad económica más grande de la historia nacional. En el tercer trimestre, el PIB volvería a terreno positivo y aumentaría 43,1%, mientras que en los últimos tres meses del año el crecimiento sería del 13,9%.

Lea también: Déficit fiscal de Colombia se podría ampliar más si la economía empeora

Para 2021, el organismo ve un rebote de la economía colombiana, que crecería 2,8%. En su informe anterior, la Ocde proyectaba que el PIB de Colombia en 2020 iba a aumentar 3,6% y que en 2021 lo haría en 3,3%.

Resto del mundo

La Ocde recortó desde un crecimiento del 2,4% a una caída del 7,6% su proyección del PIB global para 2020, debido a la pandemia del coronavirus. 

Algunos de los países cuya actividad económica tendría los descensos más pronunciados en 2020 son Francia con 11,4%, Italia con 11,3% y España con 11,1%. De hecho, la zona euro presentaría una caída del 9,5% en su PIB durante este año, teniendo en cuenta el escenario optimista. En el peor de los casos, la Ocde ve el PIB de la zona euro bajando 11,5%.

Lea también: Coronavirus causará recesión tan grande como la de la Segunda Guerra Mundial

En cuanto a las principales economías del mundo, la entidad cree que el PIB de Estados Unidos bajará 7,3% en 2020, que el de China caerá 2,6%, mientras el de Rusia baja el 8% y el de Brasil lo hace al 7,4%.

El impacto del coronavirus en el comercio mundial y las afectaciones de las medidas de aislamiento en los distintos países serían las principales causas del descenso de la actividad económica en todo el mundo.

Sin embargo, la Ocde está viendo un rebote de la actividad económica mundial para 2021 y ahora prevé que el PIB crecerá 2,8%.