Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/10/2020 8:18:00 AM

Anif cree que economía colombiana podría caer hasta 4,5% en 2020

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras cree que el PIB de Colombia, en un escenario base, caerá 2,4% en 2020, cuando antes proyectaba un descenso de entre 1,8% y 2%. Si se prolonga el aislamiento, el gremio ve una caída del 4,5% en la actividad económica.

El desfavorable resultado del PIB durante el primer trimestre del año y, sobre todo, la fuerte caída de la actividad económica en marzo nos llevaron a ajustar nuestro pronóstico de crecimiento para 2020 (como un todo) a una contracción del 2,4% (bajo un escenario base)”, dijo Mauricio Santamaría, presidente de Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras).

En el primer trimestre del año, el PIB de Colombia creció 1,1%, luego de registrar crecimientos superiores al 3% durante enero y febrero. Sin embargo, en marzo, cuando hubo solo una semana de aislamiento, el PIB cayó 4,9%.

De hecho, la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) cree que en el segundo trimestre de 2020 el PIB de Colombia caerá más del 40%, porque hubo más de dos meses completos en cuarentena.

Lea también: Ocde ve la economía colombiana cayendo por lo menos 6,1% en 2020

La extensión del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia tendría un impacto aún más profundo en la economía nacional. 

En caso de persistir la crisis de salud pública y prolongarse las medidas de aislamiento más de lo adecuado, el escenario macroeconómico del país podría ser aún más complejo, con una contracción del PIB del 4,5%”, dice un documento de Anif.

Es de mencionar que el Gobierno nacional está proyectando una caída del 5,5% en la actividad económica de Colombia para este año. Recientemente, organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Ocde también rebajaron las estimaciones de Colombia para 2020.

Lea también: Coronavirus causará recesión tan grande como la Segunda Guerra Mundial 

En principio, Colombia ya levantó el aislamiento preventivo obligatorio a la mayoría de la población desde junio, pero ciudades como Bogotá y Cali siguieron con las medidas de cuarentena obligatoria hasta el 15 de junio.

El problema del desempleo

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) informó la semana pasada que la tasa de desempleo de Colombia en abril aumentó a 19,8% a causa de la pandemia, pero Anif cree que el indicador terminará el año muy cerca del 19%.

Lea también: Desempleo en Colombia aumentó a 19,8% durante abril

“Los pronósticos ajustados de Anif para 2020 sugieren un aumento en la tasa de desempleo al 18,5%, en el promedio nacional en el escenario base, y al 22,5% en el escenario estresado. Infortunadamente, bajo este contexto, están en riesgo los avances en los indicadores sociales (ingreso de los hogares, pobreza, desigualdad, entre otros), logrados después de la crisis de 1999. Esto no es algo menor, pues al país le tomó más de 10 años recuperarse de los efectos de esa crisis”, indicó el gremio.

Con el fin de proteger el empleo, el Gobierno nacional ha implementado medidas como subsidiar las nóminas de las empresas afectadas, ayudar a pagar la prima laboral de junio y aplazar el pago de impuestos por parte de personas jurídicas.

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.