RANKING

Estos son los bancos con más mora en tarjetas de crédito

En total los colombianos tienen deudas vencidas por $39.010 millones por compras con tarjetas de crédito, de los cuales casi la mitad corresponden a un solo banco.

12 de septiembre de 2017

De los $18,8 billones de cartera vencida que hay en el país, $7,2 billones corresponden a la cartera de consumo y de allí, $39.010 millones se deben solo a la mora de tarjetas de crédito repartida en 23 entidades financieras.

Como era de esperarse, los bancos con mayor número de consumidores son también aquellos con mayor monto en mora en este segmento del mercado. La lista la lidera Bancolombia que se acerca a la mitad de la morosidad total con $15.090 millones.

En el segundo lugar se encuentra el Citibank que al cierre de julio acumulaba $9.180 millones en mora por sus tarjetas de crédito, seguido de Banco Falabella con $3.666 millones.

Recomendado: Mora de los colombianos con los bancos suma $18,8 billones

Fuente: Superintendencia Financiera

Sin embargo, las 25 entidades de crédito ya daban por descontado en julio que habían perdido capital por $166.615 millones que los usuarios de sus tarjetas de crédito no pagarán o tienen una muy baja posibilidad de pagar y que se suman a los $18.364 millones de recursos castigados diferentes a capital.

Puede interesarle: Fitch espera más deterioro en los indicadores de los bancos colombianos

Solo Bancolombia, que lidera como el banco con mayor mora, tuvo que castigar $17.683 millones por capital.

La cartera vencida crece

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, al cierre de julio la cartera vencida se mantenía alrededor del 5% de la cartera total del sistema financiero pero con un crecimiento anual de 36,9% al alcanzar los $18,8 billones.

Según el mismo reporte, el mayor aporte a la cartera vencida lo tiene el segmento comercial que registra $8,9 billones y un crecimiento anual superior incluso al de la cartera vencida total al aumentar en 48% todavía como consecuencia de algunos hechos inusuales como la liquidación de Electricaribe y del contrato de la Ruta del Sol Sector II.

Por su parte la cartera vencida de consumo al final de julio había crecido 28,8% y alcanzaba los $7,1 billones, mientras que la de vivienda sumaba $1,8 billones con un crecimiento anual de 30,9%.

Recomendado: La nueva ley de Conglomerados es la madre de todas las reformas