| 9/8/2017 11:13:00 AM

Mora de los colombianos con los bancos suma $18,8 billones

Pese a que la cartera vencida del sistema financiero cayó en julio por primera vez desde febrero de este año, su crecimiento con respecto al mismo mes del año anterior es de 36,9%. La cartera total alcanza los $427,7 billones.

La Superintendencia Financiera reveló su informe de la situación del sistema financiero al final de julio de este año según el cual si bien la cartera vencida se mantiene cerca del 5% de la cartera total, entre julio de 2016 y el mismo mes de este año ha crecido 36,9% y suma $18,8 billones.

En el segmento vencido, la cartera comercial se mantiene como la de mayor crecimiento al aumentar un 48% anual todavía como consecuencia de eventos como la liquidación de Electricaribe y el contrato de la Ruta del Sol II. Le sigue la cartera vencida de vivienda que crece 30,9% anual.

Por su parte la cartera bruta también se desaceleró ligeramente en el séptimo mes del año y registró un crecimiento anual de 2,8% al totalizar $427,7 billones. La única cartera que todavía decrece es la comercial, que presentó un registro negativo de 1% anual en contraste con consumo que pese a las tasas de interés logró un crecimiento anual de 8,4% y fue la de mejor registro.

Puede interesarle: Fitch espera más deterioro en los indicadores de los bancos colombianos

Fuente: Superintendencia Financiera

Sin embargo, las provisiones de los bancos para evitar riesgos ante la cartera vencida crecen 18,8% anual y alcanzan los $23 billones de los cuales $11 billones corresponden al segmento comercial y otros $9 billones a consumo.

Lea también: La nueva ley de Conglomerados es la madre de todas las reformas

Por otro lado los activos del sistema financiero crecieron 1,8% anual al finalizar julio, mientras que los pasivos lo hicieron en 2,1% pero las utilidades caen 45,4% y suman $4,8 billones.

De acuerdo con la Superfinanciera, el portafolio de inversiones y derivados registró un incremento anual de $112,4 billones como consecuencia especialmente del mayor saldo de TES y “de los instrumentos representativos de deuda provenientes de los emisores nacionales que tuvieron un incremento anual de $36 billones y $23,6 billones, respectivamente, donde se destacaron los aumentos de las fiduciarias y de las administradoras de fondos de pensiones”.

Adicionalmente destacó la Superfinanciera que “el saldo de los instrumentos del patrimonio, provenientes tanto de los emisores nacionales como de los extranjeros, aumentaron en $19,2 billones y $15,1 billones, respectivamente durante el último año. Dado lo anterior, al cierre de julio de 2017 el portafolio de inversiones y derivados del sistema financiero ascendió a $740,2 billones presentando una variación real anual de 14% y en términos nominales de 17,9%”. Pero solo en julio, el portafolio del sistema financiero se redujo en $1 billón.

Recomendado: Dos de cada cinco créditos comerciales son para nuevas empresas

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.