| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Ventas minoristas en máximo de 5 años y empleo crece poco

El año pasado, los almacenes de comercio al por menor mejoraron su actividad en 6,5% y la industria manufacturera en 1,5%, pero en el primer caso la generación de nuevos puestos de trabajo solo subió 1,3% y en el segundo cayó en 0,4%.

14 de febrero de 2020

El Dane reveló que durante 2019 las ventas del comercio minorista crecieron 6,5%, la tasa de aumento más alta de un año desde 2014 (cuando fue 8,5%). Si bien el empleo generado por las empresas del sector creció más que en 2018 (1,3% vs. 0,9%), la creación de nuevos puestos de trabajo no avanza al mismo ritmo que el sector.

Tan solo en el mes de diciembre, las ventas al por menor aumentaron 7,1%, el mejor dato de los últimos 6 años. Ese indicador ha registrado tasas positivas todos los meses desde 2018.

De las 16 líneas de mercancías que investiga la encuesta del Dane para obtener este indicador, 15 aumentaron sus ventas reales. Sobresalieron equipos de informática (31,5%), electrodomésticos-muebles (16,6 %), aseo del hogar (10,4 %), artículos de uso doméstico (8,7%), prendas de vestir-textiles (7,7%) y artículos de ferretería (7,4%).

“El balance de las ventas del sector comercio, tanto en diciembre de 2019 como a lo largo de ese año, habla muy bien de los frutos que están dando los planes del Gobierno para impulsar la reactivación económica. Este importante logro es una clara evidencia de que la confianza de los consumidores y de los empresarios sigue aumentando. Por ello, nuestro reto este año es continuar trabajando de forma conjunta con los diferentes actores del desarrollo productivo en las regiones”, opinó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Solo las ventas de libros, papelería, periódicos, revistas y útiles escolares registraron una variación negativa en el año de 4,6%.

Las variaciones en el personal ocupado no solo se dieron en la cantidad de personas contratadas, sino en la modalidad de contrato dado que subió en 2,8% el personal permanente, disminuyó 0,4% el temporal indirecto y 5,7% el temporal contratado a través de empresas.

Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos y los no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebida y tabaco aumentaron su generación de empleo 3,1% y 8,2% respectivamente.

Por el contrario, los almacenes de calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero fueron los que más redujeron sus empleados, con una caída de 5,8%.

Los comercios de Barranquilla y Medellín fueron los que más aumentaron sus ventas y personal ocupado en 2019.

Por el lado de la industria manufacturera, la producción creció 1,5% en 2019, las ventas 1,9% y el empleo se redujo en 0,4%.

Al igual que en el comercio, el sector industrial en donde más puestos de trabajo se perdieron fue el de curtido y recurtido de cueros y pieles, con una caída de 8%.

Caso contrario es el sector de fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques, donde los puestos de trabajo aumentaron 38,5%.