| Foto: Getty Images

LOGÍSTICA

No tener los productos en la góndola: un error que cuesta $31.000 millones

Un estudio de la firma Logyca muestra el impacto económico de los problemas de logística que enfrentan las compañías de comercio mayorista. Esta medición corresponde al primer trimestre de 2019.

15 de junio de 2019

Según explicó Juan Felipe Gómez, gerente de consumo masivo de Logyca, el estudio incluye 80% de las ventas que más rotan y 60% de los puntos de venta de los 1.600 que tienen bajo su registro.

Logyca es una organización que ofrece servicios para la mejoría de la logística en distintos sectores y que, entre muchos otros servicios, ofrece sistemas de códigos de barras.

Lea también: ¿Por qué está revolucionado el mercado de comidas gringo?

Los resultados muestran una caída de 10,5% frente a las cifras del año pasado en el mismo período.

“Sí hay resultados, pero hay que seguir trabajando para encontrar cómo se puede reducir”, explicó Gómez, que además destacó que los indicadores son diferentes por categorías, pues hay unas que tienden a agotarse más rápido en los puntos de venta como licores y cigarrillos.

Para el experto, todo se trata de los problemas que enfrentan las empresas en su estrategia logística. Algunos procesos pueden marcar la diferencia en eficiencia entre un competidor y otro.

Por ejemplo, a veces el problema puede estar en que el proveedor no entrega a tiempo el producto, o que hay desorden en el inventario y no se tiene conocimiento exacto de lo que hay en una bodega.

Lea también: Amazon planea lanzar nueva cadena de supermercados

“Esto tiene que ver también con los gustos de los consumidores, porque puede que no se de una venta o que la venta la haga la competencia, por ejemplo, si alguien está buscando un producto en una presentación de 150 gramos y solo encuentra la de 300”, explicó.

Destacó que es necesario que las compañías busquen distintas estrategias para enfrentar estos problemas. Existen distintas metodologías como por ejemplo entregas certificadas, compensación de carga, entregas nocturnas, que permiten realizar mejorías en la cadena de suministro.