| 1/23/2017 9:37:00 AM

$29.153 millones: “dilapidados” en Córdoba por regalías de tecnología e innovación

Una Actuación Especial de la Contraloría General de la República (CGR) en el departamento de Córdoba, encontró que allí se habrían “dilapidado” $29.153 millones de pesos de recursos de regalías destinados a proyectos de ciencia, tecnología e innovación.

Lo anterior se dio a través de convenios especiales de cooperación, en los cuales los cooperantes, entre ellos la Universidad del Sinú, subcontrataron la mayoría de actividades con la Corporación Centro de Investigación y Enseñanza Agroecológica (Ceniagroecológico).

El representante legal de esta firma, Jesús Henao Sarmiento,  está hoy detenido luego de ser imputado por la desaparición forzada y homicidio del director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa Pérez.

Según la CGR, Ceniagroecológico fue fundada 6 meses antes de iniciar los proyectos y liquidada 7 meses después, dejando una estela de incumplimientos y dineros perdidos.

Gran parte de los recursos que llegaron a esta empresa desaparecieron sin que para la Contraloría haya evidencia de dónde están, además de que no hay soporte documental de las actividades adelantadas.

La Universidad del Sinú, la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal (CDF),  la Corporación de Áreas Naturales Protegidas (ANP), la Corporación de Investigación y Fomento Forestal (Conif), la Corporación de Tecnologías Ambientales Sostenibles (Ctas) y la Fundación George Dahl, giraron unos $12.000 millones a Ceniagroecológico, para que como subcontratista ejecutara gran parte de las actividades que debían adelantar dichas entidades.

Más noticias sobre regalías

“Además de subcontratar las tareas que debían adelantar, los cooperantes mencionados se quedaron con parte de los recursos que les giró la Gobernación”, afirmó la CGR. Este hecho dio lugar a la mayoría de hallazgos fiscales detectados en esta Actuación Especial de la Contraloría.

La Contraloría planteó el ejemplo de la Universidad del Sinú, quien recibió $1.000 millones de la Gobernación de Córdoba y le pagó al contratista $600 millones, “lo que quiere decir que se quedó con $400 millones”.

Gobernación no ejerció los controles adecuados

La CGR adelantó durante 2016 (de junio a diciembre) una Actuación Especial de Fiscalización en el departamento de Córdoba, en la cual se establecieron 18 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor total de $29.153 millones, y 47 hallazgos de posible carácter disciplinario.

En esta Actuación, cerca del 28% de los recursos girados para proyectos financiados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento de Córdoba, se dilapidaron por estos posibles malos manejos, “hechos que se dieron durante la administración del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro José Lyons”.

Un hecho relevante detectado en esta auditoría es el afán de la Gobernación por girar los recursos asignados a los distintos proyectos, que contrasta con la poca ejecución de los mismos.

Esto se evidencia en el proyecto de mayor representatividad económica auditado por la Contraloría, denominado “Investigación sobre el Corredor Agro Ecológico Caribeño (Córdoba-Guajira) en la cuenca del Río Sinú”, donde se determinó un posible detrimento patrimonial de más de $8.904 millones.

Técnicos consultados por la Contraloría consideran que el corredor agroecológico caribeño “no va a ser realidad”. Adicionalmente, la actual Gobernación de Córdoba reconoce que tiene objeciones por $18.000 millones de los $30.000 millones girados.

Otro proyecto donde no se evidencia cumplimiento de los dineros girados, es el que estaba dirigido al diseño de “un modelo sostenible e innovador” derivado de la caña flecha. La CGR encontró en este caso 2 hallazgos con posible incidencia fiscal que suman $1.922 millones.

Con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), la Gobernación de Córdoba aportó para este proyecto $3.063 millones. A hoy, el avance físico es del 30,5%, pero se les ha girado ya el 95% de los recursos.

Otros casos relacionados con el uso de regalías

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 522

PORTADA

Las 5000 empresas más grandes de Colombia

Pese a las condiciones económicas adversas del año pasado, las grandes compañías colombianas lograron mantener buenos ritmos de crecimiento. Construcción y agro, los propulsores.