Noticias por Tema

Cargando...
Solicitudes para el Ocad Paz sumaron $2,2 billones

| 2018/05/07

Solicitudes para el Ocad Paz sumaron $2,2 billones

En un mes las solicitudes para ejecución de iniciativas con recursos de regalías que asigna el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz sumaron $2,2 billones de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Así debería reducirse el gasto público en Colombia

| 2018/04/17

Así debería reducirse el gasto público en Colombia

Este martes se reveló el informe completo que la Comisión de Estudio de Eficiencia del Gasto Público y la Inversión le entregaron al Gobierno en enero de este año y estas son sus principales recomendaciones.

Naturgas alerta por baja sísmica y pide más incentivos

| 2018/03/21

Naturgas alerta por baja sísmica y pide más incentivos

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, advirtió que los registros de sísmica durante el 2017 fueron los más bajos de las últimas décadas, especialmente en tierra firme. Cabrales añadió que esta actividad es necesaria para incrementar las reservas de gas, pero esto no se dará si las empresas no tienen un incentivo para hacerlo pues la reforma al Sistema de Regalías eliminó dicho incentivo. Por esta razón, el gremio destaca como positivas las propuestas de algunos candidatos a la presidencia de incrementar la asignación directa de regalías a las regiones productivas desde el 20% actual, pero añadiendo control a la ejecución de dichos recursos.

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

| 2018/03/07

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que “es prioritaria la inversión de los cuantiosos recursos provenientes de la participación de regalías en los departamentos y municipios porque de su ejecución depende en buena medida jalonar la agenda de empleabilidad del país”. Por esa razón hizo un llamado a gobernadores y alcaldes del país, a ejecutar estos recursos que ascienden a $6,6 billones, habida cuenta que en algunas regiones no se han iniciado aún los procesos licitatorios para empezar las obras. Por el momento solo se han ejecutado el 31% de éstos, quedando así $4,6 billones por ejecutar. Restrepo dijo que no se puede justificar demora alguna en la realización de obras de infraestructura en las regiones del país porque ello también retrasa la generación de empleo y el desarrollo territorial. E invitó a los mandatarios seccionales a iniciar cuanto antes los procesos licitatorios “no tiene sentido dejar dinero en los bancos frenando o retrasando la dinámica de promover la empleabilidad en las regiones”. La Ministra del Trabajo señaló que el Gobierno está ofreciendo apoyo técnico a las entidades territoriales para sacar adelante las obras que serán financiadas mediante regalías e hizo énfasis en que se va a poner mayor atención a la inversión de las mismas en departamentos con mayores dificultades en el tema de empleabilidad como Tolima, Cesar, Chocó, Meta, Quindío y Valle. Cabe recordar que hay disponibles $8,6 billones para presentar nuevos proyectos además de $3 billones que correspondían a reserva, que se van a liberar por efecto de los actuales precios del petróleo.

La improductividad de Colciencias

| 2018/01/18

La improductividad de Colciencias

No nos engañemos, los recursos de la ciencia y la tecnología son la más deseada mermelada para la tostada de los corruptos.

Aprueban más de $17.600 millones de regalías para la ciencia

| 2017/08/22

Aprueban más de $17.600 millones de regalías para la ciencia

Tras la más reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), fueron aprobadas dos iniciativas de inversión para los departamentos de Nariño y Norte de Santander por más $17.600 millones, de los cuales $17.100 millones son recursos provenientes de regalías. El primer proyecto aprobado, por más de $10.700 millones, de los cuales $10.500 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), busca fomentar el desarrollo agroecológico con uso de TIC en Norte de Santander. El propósito es realizar una investigación que permitirá definir los mejores paquetes tecnológicos para el fortalecimiento de cultivos promisorios en el departamento. Entre ellos los de limón tahití, cacao, durazno, zanahoria, tomate de árbol, plátano, mora, maíz, ciruela, lechuga, aguacate, ahuyama, brevo y fríjol. Así mismo, en materia de gestión de innovación empresarial fue aprobado un proyecto por un valor total de más de $6.800 millones, de los cuales más de $6.600 millones son provenientes de regalías. Por medio de esta iniciativa se busca desarrollar capacidades de innovación en 45 empresas del departamento de Nariño. Al finalizar el proceso cada compañía debe presentar un prototipo funcional e innovador para sus clientes. Con estos proyectos, en lo corrido del año 2017 el Fondo de CTeI ha aprobado 20 proyectos para 13 departamentos por un valor total de $200.000 millones, de los cuales más de $183.000 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y el resto de recursos a contrapartidas de diferentes fuentes (universidades, agremiaciones y empresas).

ACP: Consultas populares son un síntoma de las inconformidades regionales

| 2017/08/15

ACP: Consultas populares son un síntoma de las inconformidades regionales

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, explicó que los recientes resultados de las consultas populares para actividades mineras son el resultado de la desinfomación y el inconformismo de los habitantes de esos municipios.

¿Cómo se financiarán las inversiones de la paz?

| 2017/07/06

¿Cómo se financiarán las inversiones de la paz?

Colombia deberá destinar en los próximos 15 años cerca de $130 billones para afrontar el posconflicto. ¿Cuáles son las cuentas para financiarla? El director del DNP explica.

Cinco ambiciosos proyectos con los que se busca impulsar la ciencia en Colombia

| 2017/06/07

Cinco ambiciosos proyectos con los que se busca impulsar la ciencia en Colombia

Durante la última sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) se aprobaron recursos por más de $78.000 millones, de los cuales más de 65.866 millones provienen del Sistema General de Regalías, para la ejecución de 5 proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Los reparos al proyecto de modificación de las regalías

| 2017/05/02

Los reparos al proyecto de modificación de las regalías

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, científicos y voceros de los gobiernos regionales coincidieron sobre sus reparos al que sería el nuevo sistema de regalías y reiteraron los problemas del modelo actual. 

MinHacienda agilizará recursos para Mocoa

| 2017/04/09

MinHacienda agilizará recursos para Mocoa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que su cartera trabajará en aprobar con mayor agilidad los recursos del Sistema General de Regalías que le correspondan a Mocoa para que tanto la alcaldía del municipio como la gobernación de Putumayo puedan ejecutar rápidamente los proyectos que permitirán la reconstrucción de Mocoa. El anuncio se suma al giro de $40.000 millones de la Unidad Nacional de Riesgo para la atención de la emergencia y la línea de crédito especial de Bancóldex para reactivar el comercio del municipio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.