Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Noticias por Tema

Cargando...
Regulación del Sistema General de Regalías pasó a sanción presidencial

| 2020/09/10

Regulación del Sistema General de Regalías pasó a sanción presidencial

La Cámara de Representantes aprobó este jueves el informe de conciliación del proyecto de ley de regulación del Sistema General de Regalías. El miércoles, el Senado había también aprobado la conciliación del articulado, por lo que pasará ahora a sanción del presidente Iván Duque. Con esta reforma, los municipios y departamentos del país tendrán más de $15,7 billones disponibles para inversión social directa entre 2020 y 2021. Los congresistas, después de la aprobación, destacaron que el proyecto será clave para la reactivación económica y generación de empleo en el país. El lunes se retiró el artículo 210 que regulaba los aportes a regalías de los yacimientos no convencionales.

Contraloría reportó hallazgos fiscales a proyectos de regalías en La Guajira

| 2020/09/09

Contraloría reportó hallazgos fiscales a proyectos de regalías en La Guajira

La Contraloría General de la República detectó cinco hallazgos fiscales por $41.384 millones en una Actuación Especial de Fiscalización, que realizó en el primer semestre de 2020, a proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en el Departamento de La Guajira. Los presuntos hallazgos fiscales tienen que ver con un contrato de la Universidad de La Guajira, la construcción del abandonado e inoperante acueducto del corregimiento de Camarones, el inconcluso Terminal de Transporte de Uribia, un proyecto de Fedecafé para asistencia técnica a pequeños caficultores de la Serranía del Perijá y unas atrasadas obras de contención de inundaciones en Riohacha.

Artículo sobre el 'fracking' se hundió en conciliación de las regalías

| 2020/09/07

Artículo sobre el 'fracking' se hundió en conciliación de las regalías

La comisión de conciliación del Congreso de la República decidió este lunes hundir y retirar el artículo 210 de la regulación del nuevo funcionamiento del Sistema General de Regalías, que fue aprobado por la Cámara y el Senado la semana anterior. El artículo definía el porcentaje que pagarían los proyectos de yacimientos no convencionales (YNC) en Colombia y contemplaba un porcentaje del 60%. Según la mayoría de congresistas, el artículo "abría la puerta" al fracking en el país, como lo manifestó el senador Luis Fernando Velasco. Se estima que el articulado surtirá todo el trámite de conciliación en los próximos días y pasará a ser Ley de la República.

Reforma al sistema de regalías pasa a conciliación para ser ley

| 2020/09/03

Reforma al sistema de regalías pasa a conciliación para ser ley

El proyecto de ley que regulará la reforma al Sistema General de Regalías pasó a conciliación para convertirse en ley de la República. Sin embargo, el artículo sobre el 'fracking' que estaba en el proyecto fue eliminado en la plenaria de Senado. Los principales cambios que contempla el proyecto de ley son el incremento de asignaciones directas y asignación local. Además, se duplica la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%. Según el proyecto, por primera vez se entregarán recursos para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

¿Podría caerse la reglamentación de la Ley de Regalías por tiempo?

| 2020/09/03

¿Podría caerse la reglamentación de la Ley de Regalías por tiempo?

El Senado hizo una "jugadita" jurídica para salvar la reglamentación de la reforma al Sistema General de Regalías. Según el acto legislativo aprobado el año pasado, el Congreso debía tener lista esta ley antes del 30 de agosto, so pena de que el Gobierno la sacara por decreto. Debido a la pandemia, a los senadores y representantes se les venció esta fecha, pero siguieron sesionando. El equipo jurídico de uno de los congresistas explicó que si bien el 30 de agosto sí está escrito en la norma, nada les impide continuar las discusiones. ¿Se sostendrá este cambio en su control constitucional?

Municipios recibirían al menos el 75% de las regalías de la vigencia anterior

| 2020/09/01

Municipios recibirían al menos el 75% de las regalías de la vigencia anterior

El senador David Barguil anunció este martes que los municipios colombianos deberán recibir al menos el 75% de las regalías que les correspondieron en la vigencia anterior. Según Barguil, a este acuerdo se llegó en la subcomisión para que más de 170 municipios del país como Montería, que recibía el 10%, y Cereté y Lorica, que lo hacían en el 50%, se vean beneficiados. Para que quede en firme, la Plenaria de Senado deberá aprobar el proyecto de Ley.

Reforma al Sistema de Regalías recibe críticas por mala distribución

| 2020/08/29

Reforma al Sistema de Regalías recibe críticas por mala distribución

El congresista David Barguil cuestionó la Reforma al Sistema General de Regalías que se viene planteando desde el Gobierno anterior y se mantiene en el acto legislativo del actual Gobierno. Para el senador se trata de un sistema que premia con más recursos a los municipios que no han dado buenos resultados ni han reducido los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, mientras que castiga a los municipios que sí lo han hecho. Pone el ejemplo de Montería con disminución sustancial del NBI que para la vigencia 2019-2020 recibió $83.000 millones, pero en la nueva vigencia 2021-2022 recibe $8.300 millones.

Contraloría detectó irregularidades en obras con regalías en Meta

| 2020/08/28

Contraloría detectó irregularidades en obras con regalías en Meta

La Contraloría General de la República encontró un total de nueve hallazgos administrativos con presunta connotación fiscal por valor de $54.320 millones en proyectos financiados con recursos de regalías en el Meta. Algunos de los hallazgos están relacionados con el mejoramiento del Coliseo Alan Jara por $16.409 millones, la Torre Mirador de Puerto López por $16.180 millones y un proyecto de vivienda prioritaria en Acacías por $12.004 millones. El ente de control evidenció incumplimientos de entidades y contratistas comprometidos en los proyectos, por lo que no fue posible concretar la finalización de las obras.

Contraloría reportó hallazgos fiscales en Risaralda y Caldas

| 2020/08/19

Contraloría reportó hallazgos fiscales en Risaralda y Caldas

La Contraloría anunció que encontró irregularidades en contratos financiados con recursos de regalías en Risaralda y Caldas por $13.739 millones. De estos, dos hallazgos en el departamento de Risaralda, uno por $11.106 millones y otro por $845 millones, tienen relación con proyectos de vivienda prioritaria desarrollados en los municipios de Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. Las viviendas, en su mayoría destinadas a madres cabeza de hogar, resultaron no habitables, pues no tienen conexiones de servicios públicos. Además, hay un detrimento patrimonial de $662 millones en La Dorada (Caldas) por la obra de un colegio inconclusa y con incumplimiento de contratos y falta de planeación.

Regulación del Sistema General de Regalías pasa a segundo debate

| 2020/08/17

Regulación del Sistema General de Regalías pasa a segundo debate

Las Comisiones Quintas de Senado y Cámara aprobaron este lunes en primer debate el proyecto de ley que "Regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías". El proyecto ahora llegará a segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado, en donde deberá ser discutido y aprobado, si es su caso, en un plazo de 15 días, pues el articulado tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional. La regulación busca una distribución más equilibrada de los recursos de regalías, la participación de las comunidades, la eliminación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) municipales y departamentales, para un mejor trámite de los proyectos, entre otros.

Gobernadores piden cambios en proyecto de Ley Reglamentaria de Regalías

| 2020/07/28

Gobernadores piden cambios en proyecto de Ley Reglamentaria de Regalías

La Federación Nacional de Departamentos señaló que sus proposiciones al proyecto de Ley Reglamentaria al Sistema de Regalías han sido escuchadas, pero no incluidas en el articulado que llegará al Congreso en los próximos días y que disminuiría los ingresos de los departamentos.

El lío de la reforma a las regalías

| 2020/07/10

El lío de la reforma a las regalías

Al cierre de esta edición, el Gobierno no había definido los proyectos que llevaría al Congreso en la próxima legislatura, pero hay uno claramente inamovible: el de regalías. A finales del año pasado, el Congreso aprobó el acto legislativo que reformó el Sistema Nacional de Regalías y está pendiente el proyecto de ley que lo reglamente. A pesar de que en los decretos de emergencia han realizado ajustes, el proyecto es clave para agilizar inversiones y permitir que los recursos que tiene hoy el sistema, unos $12 billones, impulsen la reactivación. Sin embargo, por la pandemia no han logrado terminar la consulta previa para llevar el proyecto al Congreso y eso podría retrasar su discusión.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.