Noticias por Tema

Cargando...
Comisiones Económicas aprobaron presupuesto de regalías por $24,2 billones

| 2018/11/01

Comisiones Económicas aprobaron presupuesto de regalías por $24,2 billones

Las Comisiones Terceras y Cuartas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron un presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020 que suma $24,2 billones, distribuidos en $4 billones de adiciones y $19,2 billones del proyecto inicial. Los recursos de regalías para los siguientes 2 años se repartirán en $1,2 billones para el Fonpet, $1,7 billones para Ciencia y Tecnología, $1,2 billones para el Fondo para la paz, $10,35 billones a los diferentes fondos, $2,9 billones para el fondo de estabilización y $2,75 billones para transferencias directas. Además, se aprobó la vigilancia del Estado en la asignación y ejecución de proyectos, mientras la autorización para el mecanismo de “obras por regalías” se aplazó para segundo debate.

Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo

| 2018/10/23

Recursos por regalías necesitarán un cambio a mediano plazo

El ministro de Hacienda presentó en primer debate ante las Comisiones Económicas del Congreso el proyecto de regalías para 2019-2020 y advirtió que a futuro, con menos ingresos por hidrocarburos, la estrategia tendrá que cambiar.

$18,75 billones en aprobación para regalías

| 2018/10/23

$18,75 billones en aprobación para regalías

Un total de recursos por $ 18,57 billones para la vigencia 2019-2020, para el presupuesto del Sistema General de Regalías 2019-2020, fueron puestos a consideración por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

Carrasquilla: darle gusto a todos es imposible

| 2018/10/17

Carrasquilla: darle gusto a todos es imposible

El ministro de Hacienda calificó de “irresponsable” prometer a los partidos independientes y de oposición que añadiría sus proposiciones al proyecto de Presupuesto de 2019 antes de la segunda votación en Comisiones Económicas.

Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

| 2018/10/12

Revés de las consultas populares en la Corte Constitucional

La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional en el sentido de que las consultas populares ya no podrán paralizar actividades extractivas, zanjó una diferencia que el mismo alto tribunal había generado en el pasado.

¿Se avecina una reforma de regalías para 2019?

| 2018/10/11

¿Se avecina una reforma de regalías para 2019?

Gremios, empresarios y hasta el mismo gobierno han advertido la necesidad de una reforma urgente a las regalías que permita que los recursos no se queden atrapados, que los proyectos tengan realmente impacto en las regiones y, lo más importante, que las zonas productoras puedan tener porcentajes más altos de participación, y ya se habla de entre 30% y 50%. Dada la apretada agenda legislativa de este año, en especial en los temas económicos, la idea es presentarla el año entrante y entraría en operación para el próximo periodo bianual.

Minminas: regalías crecerían 60%

| 2018/09/26

Minminas: regalías crecerían 60%

La próxima semana la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez traerá al Congreso de la República el presupuesto de regalías, el cual podría aumentar en 60%. El anuncio lo hizo durante el debate de control político sobre el ‘Fracking responsable’, convocado por la comisión Quinta de la Cámara.

Buscan más equidad con las regalías

| 2018/09/25

Buscan más equidad con las regalías

Este martes, los congresistas del partido Cambio Radical radicaron ante la Secretaría de Cámara de Representantes, el proyecto de Acto Legislativo que busca reformar el Sistema General de Regalías –SGR-.

Fracking: llegó la hora de las decisiones

| 2018/08/16

Fracking: llegó la hora de las decisiones

Es muy probable que este año se atice la polémica sobre este tema, cuando el Gobierno decida si aprueban o no su uso. ¿Cuáles son las implicaciones?

Solicitudes para el Ocad Paz sumaron $2,2 billones

| 2018/05/07

Solicitudes para el Ocad Paz sumaron $2,2 billones

En un mes las solicitudes para ejecución de iniciativas con recursos de regalías que asigna el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz sumaron $2,2 billones de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Así debería reducirse el gasto público en Colombia

| 2018/04/17

Así debería reducirse el gasto público en Colombia

Este martes se reveló el informe completo que la Comisión de Estudio de Eficiencia del Gasto Público y la Inversión le entregaron al Gobierno en enero de este año y estas son sus principales recomendaciones.

Naturgas alerta por baja sísmica y pide más incentivos

| 2018/03/21

Naturgas alerta por baja sísmica y pide más incentivos

Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas, advirtió que los registros de sísmica durante el 2017 fueron los más bajos de las últimas décadas, especialmente en tierra firme. Cabrales añadió que esta actividad es necesaria para incrementar las reservas de gas, pero esto no se dará si las empresas no tienen un incentivo para hacerlo pues la reforma al Sistema de Regalías eliminó dicho incentivo. Por esta razón, el gremio destaca como positivas las propuestas de algunos candidatos a la presidencia de incrementar la asignación directa de regalías a las regiones productivas desde el 20% actual, pero añadiendo control a la ejecución de dichos recursos.

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

| 2018/03/07

Mintrabajo pide ejecutar regalías por $6,6 billones para dinamizar empleo

La Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que “es prioritaria la inversión de los cuantiosos recursos provenientes de la participación de regalías en los departamentos y municipios porque de su ejecución depende en buena medida jalonar la agenda de empleabilidad del país”. Por esa razón hizo un llamado a gobernadores y alcaldes del país, a ejecutar estos recursos que ascienden a $6,6 billones, habida cuenta que en algunas regiones no se han iniciado aún los procesos licitatorios para empezar las obras. Por el momento solo se han ejecutado el 31% de éstos, quedando así $4,6 billones por ejecutar. Restrepo dijo que no se puede justificar demora alguna en la realización de obras de infraestructura en las regiones del país porque ello también retrasa la generación de empleo y el desarrollo territorial. E invitó a los mandatarios seccionales a iniciar cuanto antes los procesos licitatorios “no tiene sentido dejar dinero en los bancos frenando o retrasando la dinámica de promover la empleabilidad en las regiones”. La Ministra del Trabajo señaló que el Gobierno está ofreciendo apoyo técnico a las entidades territoriales para sacar adelante las obras que serán financiadas mediante regalías e hizo énfasis en que se va a poner mayor atención a la inversión de las mismas en departamentos con mayores dificultades en el tema de empleabilidad como Tolima, Cesar, Chocó, Meta, Quindío y Valle. Cabe recordar que hay disponibles $8,6 billones para presentar nuevos proyectos además de $3 billones que correspondían a reserva, que se van a liberar por efecto de los actuales precios del petróleo.

La improductividad de Colciencias

| 2018/01/18

La improductividad de Colciencias

No nos engañemos, los recursos de la ciencia y la tecnología son la más deseada mermelada para la tostada de los corruptos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.