123RF

REGALÍAS

Aprueban presupuesto de regalías 2017-2018 en primer debate

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, señaló que algunos proyectos de las regiones del sistema anterior de Regalías quedaron pendientes de ejecución. ¿Qué pasaría con los municipios que no cumplieron con los proyectos?

3 de noviembre de 2016

Las comisiones Terceras y Cuartas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en primer debate el proyecto de Presupuesto de Regalías para el bienio 2017-2018 por un monto total de $14,51 billones, de los cuales los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) recibirán para ejecutar $12,02 billones.

La propuesta inicial del Gobierno para este bienio era de $11,7 billones por Regalías. Sin embargo, más adelante el mismo Ministerio de Hacienda propuso la adición de $1,6 billones que se habían ahorrado de más entre el 2015 y el 2016 como consecuencia de la orden de ahorro que dio el Gobierno por la pérdida de ingresos petroleros. Adicionalmente, se propuso que se utilicen otros $390 mil millones del Fondo de Ahorro y Estabilización, que se destinarán a los departamentos y municipios productores de bienes minero energéticos.

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, añadió que el Sistema General de Regalías generó rendimientos financieros por $772 mil millones, que se sumarán al rubro de inversión de este presupuesto.

Lea también: Las ciudades intermedias están conquistando terreno en Colombia

Estos recursos se dividirán en $172.000 millones para el incentivo a la producción, que es manejado por el Ministerio de Minas, y $600.000 millones para la financiación de gestión de riesgos y ayuda de programas de adaptación al cambio climático.

Jorge Camilo Abril, del partido Liberal y coordinador ponente del proyecto, explicó que además hay $5,6 billones sin ejecutar para proyectos regionales que no son iniciativas del Gobierno y que el Congreso debería crear una condición que garantice la correcta asignación de esos recursos y su ejecución.

Las proposiciones que presentaron algunos congresistas para ciertos artículos, se dejaron como constancias para ser discutidas y votadas en el segundo debate qué tendrá el proyecto de Presupuesto General de Regalías para los próximos dos años.

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, señaló que algunos proyectos de las regiones del sistema anterior de Regalías quedaron pendientes de ejecución y este anterior sistema debe terminar su proceso de liquidación durante el 2017. Además, en dicho proceso de deben demandar todos los municipios que no cumplieron adecuadamente con los proyectos del anterior sistema de Regalías y estas demandas se pagarían con los recursos de inversión del municipio o departamento, por lo que el Gobierno propone que en lugar de imponer una demanda se permita al DNP tomar los rendimientos financieros de las entidades territoriales para recuperar los recursos de dichos proyectos.

Gaviria destacó que por ejemplo, la demanda para el departamento de San Andrés sería de $5.000 millones, la de Cesar y Chocó sería por $3.500 millones para cada uno, el monto de Córdoba llegaría a los $3.600 millones, en Huila sería de $6.000 millones y Nariño obtendría una demanda por $1.800 millones. La propuesta del DNP tendrá que ser discutida en el segundo debate y además se tendrá que buscar una conciliación con el Ministerio de Hacienda al respecto.

Lea también: "Subsidios no tienen gran impacto en reducción de pobreza extrema", DNP