Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

BID y FDN firmaron contratos de crédito por $600.000 millones para infraestructura colombiana

Con la firma de dos contratos de crédito con la Financiera de Desarrollo Nacional por $600.000 millones, el Grupo BID busca fortalecer su participación en la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia, especialmente del Programa 4G.

23 de marzo de 2018

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) explicó que estos recursos se pueden considerar como un estímulo para la infraestructura nacional, especialmente, para lograr poner el acelerador a los cierres financieros del Programa 4G. Al respecto, el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra analizando varios proyectos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que gracias a estos contratos de crédito se le dará un gran impulso a la modernización de la infraestructura y en especial permitirán acelerar los cierres financieros del programa 4G. “El BID ha reconocido la calidad del programa y es una muestra de la confianza en el país. A partir de hoy, el Grupo BID se convierte en un jugador fuerte en Colombia para la financiación de infraestructura”.

Vale mencionar que, de acuerdo con la FDN, la estrategia de financiación de las 4G, desde el inicio, fue estructurada sobre la base de que los montos del programa eran superiores a la capacidad de la banca local y que se requería también de fuentes internacionales. Por esta razón, y según la FDN, se creó la línea de fondeo en pesos, con el fin de atraer fuentes internacionales y la banca multilateral para brindar un apoyo al nuevo asset class que representa el Programa 4G.

Lea además: La FDN se volvió un referente a nivel mundial

Cabe recordar que para este programa se introdujeron estándares internacionales de project finance, que incluyen contratos de concesión y de créditos de alta calidad, con el fin de garantizar la multiplicidad de fuentes.

Entre tanto, el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, afirmó que “esta es una muestra más de reconocimiento a la solidez del programa de 4G y a los altos estándares internacionales con los que fue estructurado. La fortaleza del programa es lo que ha permitido desarrollar el apetito de los bancos internacionales, el mercado de capitales y la banca multilateral, que se evidencia hoy con la firma de este contrato”.

La operación se hará mediante el fondeo en pesos para movilizar recursos y crear el escenario para la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura.

Hay que decir que este producto permite la financiación en pesos por parte de instituciones financieras internacionales que solo tienen dólares. “Es así como la FDN busca movilizar recursos y atraer a entidades como el Grupo BID”, aseguró la entidad financiera.

Lea también: Fitch ratificó calificaciones de riesgo de la Financiera de Desarrollo Nacional

“En nuestra tarea de movilización y diversificación de fuentes de financiación, creamos la línea fondeo en pesos que permite que instituciones financieras foráneas, como son las multilaterales puedan prestar en pesos a los proyectos”, precisó Clemente del Valle. 

En el evento para la firma, que se desarrolló en el marco de las reuniones anuales del BID en Mendoza (Argentina), estuvieron presentes: el presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el gerente general de BID Invest, James P. Scriven; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, y el presidente de la FDN, Clemente del Valle.