| 11/23/2017 12:00:00 AM

La FDN se volvió un referente a nivel mundial

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) es un banco de desarrollo especializado en infraestructura. Se está diversificando y su modelo es estudiado en otros países. Este es su equipo directivo.

Una de las locomotoras en la primera administración del presidente Juan Manuel Santos fue la infraestructura. Desarrollar uno de los planes más ambiciosos, representados en las concesiones de Cuarta Generación (4G), con un valor superior a los $40 billones, se convertía en un reto gigantesco.

Las necesidades de financiación de este programa pasaron por varias estrategias, pero una de las más importantes fue la creación de un banco de desarrollo especializado en infraestructura. Así nació la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), sobre las bases de lo que en el pasado fue la FEN.

Su estructura evolucionó y se ajustó su gobierno corporativo y vinculó socios externos que trajeron su know how: el IFC, la CAF y el Sumitomo Mitsui Bank Corporation.

Lea también: Financiera de Desarrollo Nacional saldría al mercado de capitales en 2019

La FDN inició su participación en lograr hacer viables, desde lo financiero, los proyectos de 4G y hoy ha participado en seis de los 8 proyectos que ya tienen cierre financiero y están estudiando otros 15.

Después del escándalo de Odebrecht, los cierres financieros se congelaron, pero Clemente Del Valle, presidente de la FDN, considera que el proceso de liquidación de Ruta del Sol 2 y el proyecto de ley que avanza en el Congreso para establecer la hoja de ruta en estos casos permitirán, antes de acabar el año, avanzar en otros 3 o 4 cierres.

Pero mientras estos procesos avanzan, la FDN empezó a diversificar su operación y a ir más allá en materia de infraestructura. Por ejemplo, es la encargada de estructurar la solución definitiva para Electricaribe, tras la liquidación de esta empresa.

De hecho, para finales de noviembre la FDN, junto con las bancas Lazard y Ágora presentarán un documento en el que se definirá la hoja de ruta a seguir para la empresa. También avanza en la estructuración financiera del Metro de Bogotá, en nuevas troncales de TransMilenio y en el apoyo a otros sistemas de transporte masivo, al igual que en proyectos de energías renovables.

Puede interesarle: Financiera de Desarrollo Nacional le da nuevo impulso a las 4G

Ahora, la FDN quiere capitalizar este conocimiento y buenas prácticas. Hace unas semanas, Del Valle acompañó al presidente Santos a Canadá y se encontró con que ese país está montando un banco de desarrolloy querían conocer nuestra experiencia. La FDN a nivel internacional es un nuevo modelo de banco de desarrollo y ya nos están llamando de diferentes partes. Somos un referente mundial”, concluye el funcionario.

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.