Juan Carlos Trujillo, P&G

EMPRESAS FELICES

Cinco claves para tener una empresa feliz

El gerente general del clúster del Pacífico de P&G, Juan Carlos Trujillo, reveló en Dinero al Tablero las claves para implementar las políticas de felicidad en las empresas y los resultados que ha tenido la compañía en su implementación.

24 de noviembre de 2020

Desde hace cinco años, P&G inició un proceso de transformación de las dinámicas laborales para implementar las políticas de felicidad laboral, un concepto que ha crecido en los últimos años arrojando resultados positivos. 

De acuerdo con el gerente general del clúster del pacífico de P&G, Juan Carlos Trujillo, la felicidad ayuda a aumentar la productividad de las empresas. "La gente feliz produce más dopamina que permite aprender más, poner más atención y estar más enfocado. También libera serotonina que ayuda a regular las emociones y estar centrado, lo que se refleja en los resultados de las empresas", aseguró. 

Lea también: Cómo fomentar la felicidad laboral en su empresa?

En este sentido, Trujillo reveló cinco claves que son fundamentales a la hora de implementar políticas de felicidad en las empresas:

1. Todo empieza con el líder: 

Los líderes deben estar convencidos de que la felicidad es el camino y llevar a los demás por el mismo camino, afirmó Trujillo. 

Para ser un líder que guía hacia la felicidad, debe saber comunicarse constantemente con sus colaboradores. "Un líder debe ser empático y ponerse en los zapatos del otro, debe aprender a escuchar para definir prioridades así como ser flexibles para garantizar la felicidad de todos", afirmó.

2. La felicidad es un tema de toda la organización

La implementación de las políticas de felicidad no debe solo recaer en el departamento de recursos humanos sino que debe ser un tema de toda la organización. 

En el caso de P&G, Trujillo aseguró que existe un canal de comunicación abierto constantemente con los colaboradores del cual surgen diversas ideas y propuestas, "Si me reúno con 60 colaboradores y de ellos 30 me hablan sobre un mismo tema, tomo ese tema con mucha atención y lo implemento en la compañía", afirmó. 

Como parte de escuchar a los colaboradores han surgido una variedad de proyectos que se han consolidado a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, recientemente P&G extendió la licencia de paternidad por ocho semanas para todos los colaboradores, sean padres adoptivos, por surogación o paternidad asistida y del mismo sexo. 

"Hoy en día el 70% de las cargas de los hijos, ajenas a las labores del hogar, recaen en las mujeres, con estas licencias estamos generando un equilibrio y dando más fuerza al rol del padre en la crianza de los hijos, esto es un paso gigante en la vida de nuestros colaboradores y sus hijos", afirmó.

3. Escuchar es más importante que hablar 

Además de tener un líder empático, las empresas felices se caracterizan por cabezas que pueden escuchar más que hablar y que se abren a las nuevas posibilidades y a estar dispuestos a reconocer otras ideas.

En el caso de P&G, complementario a todas las reuniones y conversaciones que tienen, hay un espacio para la llegada de jóvenes con nuevas ideas. Por ejemplo, realiza anualmente el P&G Challenge con un reto sobre algún producto en particular. "Se hace una convocatoria y el ganador de Latinoamérica compite con todos los del mundo de donde se saca un solo ganador con una idea que promueve la innovación".

También le puede interesar: Gratitud, muestra de felicidad laboral

Además, dada la escasez de talento, P&G le abre las puertas a los jóvenes universitarios con diversas becas y convenios para conseguir nuevos talentos, abriendo plazas internamente. 

4. Capacitar a los gerentes sobre la felicidad 

La implementación de las políticas de felicidad no debe recaer únicamente en el líder de la compañía sino que también se dirige a los gerentes, miembros de juntas y en general a todos los que tengan a su mando un equipo, para estar todos alineados en el mismo canal.

Como parte de ese trabajo en equipo, Trujillo destacó la implementación de las políticas de equidad de género dentro de la compañía. 

"En P&G tenemos una política de equidad de género sólida que cuenta con un tema de cuotas no solo con cargos que no se merezcan sino con cargos para los que las mujeres estén preparadas. Dentro de la compañía en Colombia podemos decir que el 54% del equipo son mujeres y las cargas están equilibradas, donde las mujeres tienen voz y su éxito no se ve como algo negativo", afirmó 

En este sentido, recordó que la equidad de género es un tema que es relevante porque, en primer lugar, es realmente lo correcto en el aspecto cultural y en segundo lugar porque es un caso exitoso de negocio. "Las empresas con buenas políticas de equidad de género incrementan hasta en un 30% a 35% el retorno económico", afirmó. 

5. La felicidad es un proceso continuo

Finalmente, Trujillo aseguró que la implementación de las políticas de felicidad en las empresas es un proceso constante que puede tardar de 10 años a 15 años para hacerlo bien, pero que tiene buenos resultados a largo plazo.

"Cada año medimos los indicadores en cerca de 80 temas de felicidad, además del reclutamiento y los niveles de rotación y así podemos comprobar que realmente esta es una política que funciona y que debe continuar por el mismo camino", concluyó.

Lea también: Imágenes: 10 empresas del mundo donde los empleados son más felices