| Foto: Getty

MERCADOS

¿Cómo invertir en medio de la turbulencia?

Ante los impactos de la guerra comercial en el dólar y en las bolsas, otros activos aparecen entre los recomendados: renta fija, finca raíz e incluso arte. Podría comprar acciones baratas, pero a largo plazo.

24 de agosto de 2019

Cada día el mundo está más interconectado y los eventos que ocurren en un país impactan a otros, así ni siquiera se encuentren en el mismo continente. En el pasado Estados Unidos estornudaba y a América Latina le daba un resfriado. Pero ahora la región también se estremece con lo que pasa en Turquía, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea y, por supuesto, con lo que sucede en China.

El contagio es aún mayor cuando están en problemas justamente las dos locomotoras del planeta, que con cada ultimátum de su guerra comercial se llevan por delante los mercados financieros globales.

Este panorama está ‘salpimentado‘ además por las crisis latinoamericanas, como la que ahora vive Argentina, o por las debilidades fiscales de la economía colombiana. Por eso implica un gran reto para quienes buscan cómo hacer rendir su dinero e incluso para los inversionistas profesionales.

Es un hecho que cualquier inversión tiene riesgos. Pero cuando surgen nuevas amenazas como una guerra comercial o una recesión global, el nivel de incertidumbre aumenta significativamente.

Como resultado, los expertos recomiendan reducir las inversiones en activos riesgosos, como acciones o divisas. A cambio, sugieren pasarse a aquellos que rentan menos, pero que implican menores probabilidades de pérdidas, como los CDT, títulos de deuda del gobierno o incluso la finca raíz.

Pero si todos los inversionistas salen de los mismos activos, hacen que se desplomen sus valores, al tiempo que encarecen demasiado aquellos que consideran seguros. Y para desgracia de países como Colombia, sus activos están en el grupo de los inseguros. Esto hace que, cuando los grandes fondos de inversión internacional deciden vender sus tenencias en emergentes, el país no pueda salir inmune y su moneda se dispare a máximos históricos.

Así las cosas, la mejor defensa en tiempos de incertidumbre consiste en estar tan bien informado como sea posible. Y en dejarse guiar por expertos capaces de analizar todo el panorama para definir el mejor camino a tomar.

Por este motivo, como es costumbre en la segunda parte del año, Dinero sondeó a los analistas financieros que le tomaron el pulso a la economía y a partir de ahí hicieron sus recomendaciones de inversión en medio de la turbulencia. A continuación sus sugerencias.

Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.

¿Cuál será el activo de mejorcomportamiento al cierre de 2019?

1. Acciones locales

2. Renta fija internacional

3. Dólar

4. Acciones internacionales

5. Renta fija local

6. Commodities (oro y petróleo)

7. Finca raíz

Si invirtió $1 millón en enero de este año, hoy

Va ganando (valorización del 1 de enero al 16 de agosto de 2019)

$561.000 si compró acciones de Corficolombiana$184.500 si la opción fue el índice Nasdaq (sin contar el efecto cambiario)$174.000 si invirtió en oro$150.000 si invirtió en el índice Colcap, el promedio de las acciones colombianas $130.000 si invirtió en títulos TES que vencen en 2024 (son la referencia de ese mercado)$77.100 si la apuesta fue petróleo$59.000 si compró dólares$29.900 si compró eurosVa perdiendo $96.000 si invirtió en la acción de Avianca.

5 Tips de inversión

Ante la mayor volatilidad e incertidumbre, tenga en cuenta estos cinco consejos de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero antes de elegir en qué invertir.

1. Defina su perfil de riesgo.

2. No arriesgue más de la cuenta.

3. Invierta solo en productos que entienda.

4. Diversifique para reducir el riesgo.

5. Haga un seguimiento periódico de la inversión.

Fuente: Las recomendaciones de inversión de este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 8 y el 16 de agosto. Fue respondida por Alianza, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Caja Honor, Casa de Bolsa, Colfondos, Davivienda Corredores, Fénix Valor, Fiduciaria Bogotá, Itaú, Protección, Porvenir, Scotiabank Colpatria y Ultraserfinco.