Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

ACCIONES

Fondos de Pensiones siguen invirtiendo en acciones y se acercan al límite

Las inversiones en acciones de las AFPs siguen en aumento. No obstante, dependiendo de su perfil, están llegando su límite regulatorio global. ¿Cuáles son los fondos que más están comprando acciones?

2 de octubre de 2018

El informe de la Superintendencia Financiera de Colombia enfocado al portafolio de inversión de los fondos de pensiones en Colombia da cuenta que estas entidades continúan haciendo inversiones en acciones de alta y media bursatilidad, certificados de depósitos, negociables representativos de dichas acciones (ADR’s y GDR’s) y en acciones provenientes de procesos de privatización o con ocasión de la capitalización de entidades donde el Estado tiene participación.

Por ejemplo, en acciones con alta liquidez bursátil emitidas por entidades no vigiladas por la Superfinanciera, el fondo que más aumentó su inversión fue Old Mutual con 4,7% por un monto de $58.546 millones en solo agosto de 2018. Seguido por Colfondos que aumentó en 3,2% su portafolio hasta por $100.637 millones, Protección que se incrementó en 3,1% equivalente a $198.022 millones y finalmente Porvenir con 2,5% por $229.166 millones.

Esas cifras llevaron a que el total del sistema reflejara un aumento en las inversiones de 2,9% llegando a un total de $586.372 millones durante el octavo mes de este año.

Por otro lado, las inversiones en acciones con alta liquidez bursátil emitidas por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera cambian un poco en el orden:

  • Protección presentó la mayor inversión con 1,9% por $119.337 millones.
  • Colfondos aumentó su inversión en 1,8%, equivalente a $56.408 millones.
  • Old Mutual con 1,7% por $21.804 millones.
  • Porvenir con un crecimiento de 1,4% hasta los $134.997 millones.

Visite: Fondos de pensiones rompen récord en el primer semestre

Por otro lado, en cuanto a las inversiones en ADR’s, los fondos que más compraron son fueron:

  • Porvenir que compró $449.267 millones, evidenciando un crecimiento de 4,8%.
  • Protección reportó una inversión de $394.189 millones, lo que significó un alza de 6,2% en agosto de este año.
  • Colfondos invirtió $190.501 millones, incrementando su portafolio en un 6%.
  • Old Mutual obtuvo el mayor crecimiento con 7%, al comprar $88.477 millones.

Y si se revisan las cifras, con corte al segundo trimestre de 2018, se puede evidenciar que los fondos de pensiones siguen teniendo crecimientos en su portafolio de acciones.

Un análisis de la comisionista Casa de Bolsa reveló que los fondos que pertenecen al perfil conservador, entre abril y junio de este año, como Old Mutual y Colfondos, tuvieron un alza en sus inversiones de 18,8% y 12,2% respectivamente, convirtiéndose en los fondos que tuvieron el mayor crecimiento en su portafolio de acciones, jalonado por un incremento de la exposición del portafolio en nacionales y extranjeras.

En cambio, en este mismo periodo, Protección fue el que presentó el menor aumento y además tuvo una reducción en las acciones internacionales de 8,9%.

Según Casa de Bolsa, la mayoría de las administradoras de los fondos de pensiones están llegando al límite regulatorio global, que es del 20%. Es el caso de Colfondos y Porvenir, mientras que Protección aún no ha llegado hasta ese límite.

En cuanto al perfil moderado, Old Mutual fue el que tuvo el mayor crecimiento de su portafolio que fue de 10%, impulsado, en mayor medida, por un aumento de 11,4% de las acciones internacionales. En este tipo de perfil, Protección fue el único que no registró crecimiento al caer 0,3% debido a una disminución en exposición de extranjeros de 6,4%.

Para este caso, Colfondos es el fondo más próximo al límite regulatorio global, que es de 45%, seguido de Old Mutual. Por su parte Porvenir es fondo el más alejado de dicho límite.

Finalmente, Casa de Bolsa explicó que en el perfil de mayor riesgo, Colfondos reportó un fuerte crecimiento de su portafolio con una variación de 37,2% gracias a un aumento cercano a 50% en acciones locales. Lo anterior, llevó a la entidad a ubicarse en el mismo nivel de las demás AFPs.

A Colfondos lo siguieron Old Mutual con un crecimiento de 10,9% y Porvenir con 6,3%, con un alza en sus portafolios locales.

De acuerdo con la comisionista, son Protección y Old Mutual los fondos que más se están aproximando al límite regulatorio global, que para este caso es de 70%. Les resta un espacio inferior a 1%, mientras que Porvenir es el de mayor holgura.

Recomendado: Fondos de pensiones chilenos ya pueden invertir en Colombia

Para solo agosto, las AFPs volvieron a consolidar su liderazgo como los mayores compradores netos, en temporada de Cesantías, siendo Preferencial Bancolombia la acción más apetecida por este tipo de mercado, según lo dio a conocer un análisis de Casa de Bolsa.

“Siguen siendo protagonistas de más del 80% de las compras netas de la acción, junto al ETF iColcap y Grupo Sura, por compras netas de $178.000 millones, $123.000 millones (87,6% de las compras netas totales) y $75.000 millones (67% de las compras netas totales) respectivamente”, explicó la firma de análisis bursátil.

Cementos Argos fue la segunda mayor compra neta en lo corrido del año, después del ETF iColcap, por un monto de $370.000 millones, aunque salió del top 5 en agosto.

Pero también se debe resaltar que las AFPs movieron el 77% del flujo vendedor de Celsia y el 43% de Bancolombia Ordinaria, por montos de $15.000 millones y $8.000 millones respectivamente.